DALL·E mini, la Inteligencia Artificial que dibuja lo que quieras y que está triunfando en redes 1

Hasta ahora solo podías pedirle a un artista o diseñador que mezclase dos mundos tan dispares como el detective Colombo y Minecraft. Solo una mente pensante, capaz de identificar elementos visuales reconocibles por todos y una mano entrenada podía llevar a cabo tremenda gesta. Sin embargo aquí ha llegado DALL·E mini, que no es otra cosa más que una Inteligencia Artificial con una peculiar capacidad creativa. Mezcla y compone imágenes a petición del usuario. Y los resultados son, como poco, peculiares. Spoiler: tranquilos artistas y diseñadores, las Inteligencias Artificiales aún están lejos de quitaros el trabajo.

Seguro que en tu timeline de Twitter te has encontrado con un montón de cuadrículas con toda clase de escenas que parecen pintadas al óleo. Rostros desdibujados pero con elementos bien reconocibles. Son los resultados artísticos de DALL·E mini, que están triunfando por toda la red. Y no es para menos. Te contamos qué está pasando.

La misión de DALL·E mini es generar imágenes a partir de indicaciones. Puedes sugerir colores y formas o incluso elementos más complejos como el personaje Colombo. Incluso puedes mezclar mundos introduciéndolo en Minecraft. No hay límites, la IA entiende lo que le pides y te propone una serie de imágenes como respuesta con lo que entiende es más acertado a la orden. Evidentemente puede ser una completa locura, un elemento abstracto o, sorprendentemente, todo un acierto.

La clave es que la Inteligencia Artificial es capaz de entender la orden y también de identificar elementos visuales clave que se le piden. En el caso de Colombo no hay nada más carismático que su pelo rizado y su larga gabardina. Y así lo representa. Quizá no ve tan fácilmente los rasgos del rostro del actor, pero a esta Inteligencia Artificial le da igual. Aunque no sean imágenes completamente nítidas y perfiladas entiende y lleva a cabo la orden. Colores, líneas e ideas complejas son procesadas y ejecutadas.

Aquí el mérito es de los programadores que han creado esta Inteligencia Artificial (en realidad primero crearon DALL·E en 2021), y que le han dado las herramientas para entender qué se le pide. Para ello está entrenada para entender imágenes, el texto que las describe y vincular todos estos elementos. Las redes neurales mezclan las imágenes e ideas y generan la imagen retocada con más o menos resolución y detalle. Y voila.

DALL·E 2, un nuevo nivel

Sin embargo, lo más curioso es lo que han conseguido hacer con el nuevo paso de esta Inteligencia Artificial. La versión más actual es DALL·E 2, y cuenta con mucha más definición para las imágenes, además de ser mucho más precisa con las órdenes y elementos. Pero no solo eso. Además de componer imágenes desde cero también permite retocar otras ya creadas. Se pueden seleccionar o borrar elementos y sustituirlos por otros que se acoplan a la perfección en la escena. Como si lo hiciéramos con photoshop pero, en este caso, con una sencilla frase que engloba todos los elementos. El resto corre de la mano de sus capacidades cognitivas y creativas.

Eso sí, de momento DALL·E 2 está en desarrollo y pruebas. Por lo que hay que registrarse y apuntarse a la lista de espera para cuando se lance. Algo que podría revolucionar la creación de imágenes y las opciones artísticas de mano de los robots. Y aquí sí hay que asustarse si se es diseñador o, sobre todo, si eres una empresa propietaria de software de edición como Adobe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.