Fábrica_Nacional_de_Moneda_y_Timbre_-_Real_Casa_de_la_Moneda_-_01

Colas eternas, citas previas, retrasos y mañanas perdidas… Poco a poco, ese panorama va quedando atrás. Hay que reconocer el esfuerzo que esta haciendo la Administración Pública en España para pasar al mundo digital los trámites que antes requerían que fueras en persona a una oficina. Aunque aún quedan procesos que siguen obligándote a pasar por el aro. Uno de los que todavía resultaba bastante pesado era el de conseguir un certificado electrónico para poder identificarte en Internet de cara a realizar trámites. Este certificado requiere que te instales un pequeño programa en tu ordenador o en tu móvil para poder acreditar tu persona. Hasta ahí bastante sencillo, pero luego tenías un paso intermedio que te obligaba a ir a una oficina admitida para identificarte con tu DNI y que te dieran una clave. Algo que a partir de ahora ya no es obligatorio: tienes la opción de identificarte directamente desde la cámara del móvil, en el sofá de tu casa. Eso sí, ojo porque este procedimiento no es gratuito. Te contamos en este artículo paso a paso que es lo que debes hacer para conseguir tu certificado electrónico desde casa.

image

Lo primero que debes hacer es descargarte el programita que se va a encargar de generar las claves de este portal web. Como puedes ver, cuentas con varias versiones según el sistema operativo que tenga tu PC. Lo normal es que, si estás usando un ordenador medio reciente y tengas instalado Windows, el configurador que te interese sea el de Windows 64 bits. Ojo, ten en cuenta que todo este proceso que te estamos contando lo debes llevar a cabo con el mismo usuario y ordenador.

Una vez tengas instalado el programa, tienes que rellenar una solicitud del certificado electrónico a través de un formulario en el que indicarás tu número de DNI, tu nombre y tu correo electrónico. La Administración te enviará un código de solicitud que tendrás que usar en el proceso de verificación de la identidad.

En el siguiente paso, tendrás que volver a introducir tus datos con ese código que has recibido y empezará el propio proceso de grabación, que dura poco tiempo. Recuerda tener a mano tu DNI porque tendrás que mostrarlo a la cámara, de un modo parecido a ir a una oficina. Primero tendrás que grabar tu DNI con la cámara del móvil por los dos lados. Y luego te tocará hacerte un vídeo selfie de la cara para el reconocimiento biométrico.

Esta grabación será comprobada por un agente de la Administración en el plazo de dos días. Cuando comprueben que está todo correcto te llegará un mensaje. Luego podrás ir a esta página web para empezar el proceso de descarga del certificado. Pero claro, antes te tocará pagar. Por este servicio de vídeo identificación vas a tener que pagar 3 euros + impuestos. En este caso no puedo confirmar el precio exacto ya que antes de llevar a cabo este proceso ya me había sacado el certificado de Ciudadano de la forma tradicional, presentándome en el ayuntamiento de mi localidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.