Los fraudes en los entornos digitales son una desagradable realidad y por esa razón, la compañía Movistar y su filial O2 están implementando un tipo de identificación avanzada que ayude a mantener la seguridad en todo momento en nuestras gestiones. Esto es todo lo que debe saber sobre la identificación avanzada que la compañía española está comenzando a aplicar.
Cómo activar la verificación avanzada para que no te estafen en Movistar y O2
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Telefónica Tech y Daon, que aporta su solución Digital Onboarding para verificar las identidades de los clientes y proteger sus datos. El objetivo es realizar operaciones sensibles de manera ágil y segura, como cambios de cuenta corriente o contraseña, modificaciones de datos personales o duplicados de tarjetas, entre otros.
Para activar la verificación avanzada, que garantiza que el cliente sea el titular del servicio, es necesario que el usuario se tome un selfi con el móvil y tenga su documento de identificación con foto registrado en Movistar. Con estos datos, Movistar verifica la identidad mediante una comparación entre el selfi y la fotografía del documento, una prueba de vida y una validación del documento. Una vez completado el proceso, se activa y no es necesario repetirlo cada vez que se desee realizar una gestión. El cliente puede adquirir servicios o realizar operaciones necesarias de manera segura.
Los datos generados durante el proceso de onboarding se utilizan exclusivamente para verificar la identidad y garantizar la seguridad en las gestiones más sensibles, cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a normativa de la Unión Europea que se aplica desde el 25 de mayo de 2018.
Esta opción de verificación avanzada está disponible tanto de manera online por parte del cliente como en el canal telefónico y de forma presencial en los puntos Movistar, donde los gestores ayudan a los clientes con el proceso de onboarding.
Para ofrecer y gestionar este servicio, Telefónica colabora con Daon, una empresa líder que permite a las organizaciones de todo el mundo verificar, autenticar y proteger las identidades de los clientes en cualquier canal, a lo largo del ciclo de vida del usuario. Con tecnologías de inteligencia artificial, autenticación biométrica y verificación de identidad, la tecnología de Daon garantiza la precisión en la verificación de identidades de los clientes de Movistar y O2, así como la protección de sus datos.
Este es el primer paso de una operativa que en el futuro podría utilizar la biometría capturada, siempre que el cliente consienta su tratamiento, para acceder a determinadas gestiones solo con un selfi, pero con la máxima protección contra deepfakes y otros ciberataques.
Este proceso ayudará a aumentar la seguridad en todas las gestiones con la compañía si eres cliente. La verificación mediante selfi es algo habitual cuando realizamos la apertura de una cuenta bancaria en cualquier banco online. Este paso, que ahora también llega a esta compañía de telecomunicaciones, ayudará a prevenir los intentos de estafa habituales que se viene produciendo y que cada vez son más sofisticados.
El sistema de identificación avanzada implementado por Movistar/O2 ofrece varias ventajas significativas. Con ella, garantiza la máxima seguridad para los clientes al verificar de manera precisa su identidad a través de la comparación de selfis con documentos de identificación, reduciendo así el riesgo de fraude y suplantación de identidad. Además, agiliza y simplifica las operaciones sensibles, como cambios de cuenta o contraseñas, al eliminar la necesidad de repetir el proceso de verificación en cada transacción. La disponibilidad de esta solución en canales presenciales, telefónicos y online ofrece versatilidad y comodidad a los usuarios, mientras que el cumplimiento estricto con el RGPD asegura la privacidad y protección de datos de los clientes, consolidando la confianza en los servicios de Movistar.