Es diciembre y el cuerpo lo sabe, por eso te está pidiendo tardes de mantita y películas, a poder ser con una buena taza de café o chocolate caliente sobre la mesa mientras esperas la llegada de Papá Noel entre meme y meme (o entre villancico y villancico, que aún quedamos algunos clásicos). Para ir preparando el terreno hasta el 24 de diciembre, hemos preparado una lista con 10 películas navideñas divertidas y entrañables que puedes ver en Netflix en familia o por tu cuenta, pero siempre con el sonido de los cascabeles navideños de fondo.
Klaus (2019)
Un año más, ‘Klaus’ sigue siendo la película navideña más bonita que podemos encontrar en el extenso catálogo de Netflix dedicado a este género. Este film español de Sergio Pablos es una opción ideal para ver en familia, y seguro que te retrotraerá a tu más tierna infancia, ya que es una película de animación en 2D, algo cada vez menos habitual ante el empuje de los títulos en 3D. Los regalos que fabrica Klaus y que reparte el cartero Jesper volverán a demostrar de qué se trata la Navidad, un periodo del año indicado para dejar atrás cualquier rencor entre personas y centrarse en lo verdaderamente importante: despertar el espíritu navideño que todos tenemos, por mucho que nos disfracemos de Grinch.
Love actually (2003)
‘Love actually’ ha cumplido este año dos décadas desde que se inauguró en los cines y sigue siendo una de las comedias románticas con temática navideña más consumidas año tras año en las plataformas. En España esta película se puede encontrar en Netflix, pero también en Movistar+, por lo que no lo tendrás especialmente complicado para disfrutar de estas 10 minihistorias románticas que le pondrán el toque empalagoso que todo mes de diciembre necesita para que la Navidad sea Navidad propiamente dicha.
Crónicas de Navidad (2018 y 2020)
¿Os acordáis de Kurt Russell? El actor de ‘Tango y Cash’ o ‘Stargate’ vivió sus años dorados en los 80 y los 90, pero en los últimos años se ha reciclado como actor navideño con su rol de Papá Noel en la saga ‘Crónicas de Navidad’ de Netflix. El barbudo vestido de rojo que todas las Navidades nos entrega los regalos tras la cena de Nochebuena tiene en esta película una personalidad bastante vacilona, lo que la convierte en una comedia muy atractiva para pasar una buena tarde mientras ahí fuera sigue nevando, lloviendo o simplemente haciendo un frío que pela.
Además, para aquellos que quieran hacer un maratón de la mano del Papá Noel de Russell, en 2020 se rodó una segunda parte, ‘Crónicas de Navidad 2’, en la que también conoceremos a Mamá Noel (o Señora Claus, como cada uno prefiera), encarnada por Goldie Hawn, esposa en la vida real de Kurt Russell. Todo queda en familia con una saga que podría tener continuidad en el futuro.
La Navidad de Ángela (2018)
Volvemos al mundo de la animación con ‘La Navidad de Ángela’. En este caso no estamos ante un largometraje, sino ante un corto de 30 minutos, lo cual no deja de ser útil en un tiempo en el que la capacidad de atención se ve cada vez más reducida gracias a los formatos de vídeos cortos que bombardean las redes sociales. Damien O’Connor fue el encargado de adaptar para Netflix este cuento del ganador del Pulitzer Frank McCourt, que narra la historia de Ángela, una pequeña que protagoniza una enrevesada historia que involucra a una figura del Niño Jesús de una iglesia local: media hora de entretenimiento familiar 100% recomendable.
Vacaciones (2006)
Otra comedia romántica de las que nos gusta consumir en Navidad, un placer culpable con todas las de la ley que además tiene el premio de tener un reparto bastante notable: Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black. Ellos cuatro son los protagonistas de la película ‘Vacaciones’, y el argumento gira en torno a un intercambio de casas entre Amanda e Iris durante el periodo navideño. Esto da lugar a una comedia en la que destaca un guion ágil que hace que sus más de dos horas de duración sean mucho más llevaderas de lo que podríamos pensar a simple vista. A la crítica más purista no le gustó, pero es Navidad, un momento del año en el que todos tenemos que desfruncir el ceño y relajarnos un poco más.
El chico que salvó la Navidad (2021)
No sabemos muy bien por qué, pero la Navidad como concepto en sí está siempre en peligro. Por eso no dejan de salir películas que evitan su destrucción, como ‘El chico que salvó la Navidad’. Esta película estrenada en 2021 se basa en una novela de 2015 escrita por Matt Haig, y en ella podemos ver a la icónica Maggie Smith contar la historia de Nikolas, también conocido como ‘Navidad’. En definitiva, estamos ante un cuento de Navidad canónico, bien contado y que cumple todos los requisitos que le podemos pedir a una película navideña. Por lo tanto, una recomendación inevitable para las sobremesas de estos días.
Polar Express (2004)
Otro clásico navideño que no puede faltar en la lista de un buen maratón de películas de Netflix es ‘Polar Express’, del director Robert Zemeckis. El viaje de un grupo de niños en un tren mágico para conocer a Papá Noel en la noche del 24 de diciembre cuenta con la voz de Tom Hanks en su versión original y de Jordi Brau en la versión española, y ha recibido una gran cantidad de nominaciones y premios en los galardones más prestigiosos del séptimo arte a nivel mundial, con tres candidaturas al Oscar y una a los Globos de Oro por la canción principal de su banda sonora (‘Believe’, de Glen Ballard y Alan Silvestri). ‘Polar Express’ es uno de los títulos más bonitos para disfrutar en familia en el mes de diciembre, ya que hará soñar a los más pequeños y los mayores de la casa podrán disfrutar de la cuidada factura técnica de una película que está a punto de cumplir ya 20 años y sigue tan vigente como el primer día. ‘Polar Express’ está disponible en prácticamente todas las plataformas además de Netflix, lo que da una buena muestra de hasta qué punto se ha convertido en un título imprescindible de la Navidad.
Shrekete Feliz Navidad (2007)
El universo de Shrek ha dado muchas alegrías en las oficinas de DreamWorks Animation, y no es para menos. Sus múltiples secuelas y ‘spin-offs’ dejan claro que todos los personajes de esta película han sido icónicos, y eso ha dado también para un cortometraje con temática navideña, ‘Shrekete Feliz Navidad’, que también ha sido reconocido con varias nominaciones a los premios Annie. En este corto veremos al ogro verde intentando disfrutar de la Navidad a pesar de que tiene cierto espíritu ‘grinchiano’ junto a Fiona y sus bebés. Por supuesto, en esta historia no faltan ni el burro ni el Gato con Botas, y el doblaje en español a cargo de los cómicos Cruz y Raya y Antonio Banderas hará que disfrutes de esta versión navideña de Shrek igual que lo hiciste con las tres primeras películas de la saga (lástima que sólo dure media hora).
El Grinch (2000 y 2018)
Tranquilidad, no se nos iba a pasar por alto la presencia de dos películas de ‘El Grinch’ en Netflix. Esta plataforma cuenta con la versión del año 2000 protagonizada por Jim Carrey y su espectacular maquillaje (que fue una pesadilla como el propio actor reconoció públicamente) y también tenemos la de 2018, una película de animación que cuenta con Benedict Cumberbatch como la voz del monstruo verde, mientras que en España fue Ernesto Alterio el que lo encarnó.
Tanto si eres fan de la versión clásica como si prefieres el cine de animación y ver la película más reciente de ‘El Grinch’, podrás disfrutar con tus hijos de este gruñón que se hizo un hueco en nuestros corazones por mucho que intentara arruinar la Navidad y que hoy es protagonista de miles de suéteres navideños y fondos de pantalla de móviles por todo el mundo.
¡Qué duro es el amor! (2021)
Cerramos la lista de las películas navideñas más recomendables que puedes encontrar en Netflix con ‘¡Qué duro es el amor!’, otro exponente del género de comedia romántica, tan explotado como acertado en esta fecha. En este caso, además de la temática navideña, nos encontraremos también con otro problema de las redes sociales actuales: el ‘catfish’ o suplantación de identidad. Puedes echar un buen rato viendo cómo se desenvuelve la historia del falso romance entre Natalie (Nina Dobrev) y Josh (Jimmy O. Yang), que en realidad utilizó las fotos de un tipo atractivo de Nueva York que también tendrá su cuota de protagonismo durante esta película que dura menos de dos horas, por lo que es un pasatiempo ideal para esta Navidad, además de uno de los descubrimientos más recientes de Netflix.
Estas 10 películas navideñas de Netflix son sólo la punta del iceberg de lo que podrás encontrar en esta plataforma de ‘streaming’. El número de comedias románticas y películas de sobremesa que hay disponibles en la versión española de Netflix es prácticamente inabarcable, y puedes encontrar desde sagas como ‘Cambio de princesa’ (con sus secuelas ‘(Re)cambio de princesas’ y ‘Requetecambio de princesa’), con la estrella de ‘High School Musical’ Vanessa Hudgens al frente del reparto, o clásicos renovados como ‘Scrooge: cuento de Navidad’. Otras perlas más ocultas pueden ser films como ‘Unas Navidades en Nigeria’, donde podremos aproximarnos a cómo se viven estas fiestas en otras realidades que no sean las locales o las estadounidenses.
Otros artículos sobre Netflix
Prepárate: Netflix está volviendo a cambiar su precio y no te va a gustar
Podcast: Códigos para pagar menos por Netflix
Netflix va a cambiar otra vez sus precios, y no son buenas noticias