Netflix sigue tensando la cuerda que lo una a sus suscriptores. Después de poner fin a la posibilidad de compartir la contraseña de una misma cuenta entre varios usuarios y de subirse al carro de introducir anuncios en sus películas y series, los directivos de esta plataforma de streaming ya están preparando una nueva medida que despertará bastantes enfados, así que prepárate: Netflix está volviendo a cambiar su precio y no te va a gustar.
Dentro de la nueva política de Netflix de conseguir mayores ingresos a través de nuevos suscriptores, la decisión de impedir que los usuarios compartieran sus contraseñas entre ellos ha terminado siendo positiva para la compañía. En su balance de resultados del tercer trimestre, la empresa consiguió un aumento del número total de suscriptores del 10,8%, superando los 245 millones en todo el mundo. En vista de que esta medida ha dado sus frutos, los usuarios de España se van a encontrar con una modificación importante en lo que respecta a los precios de suscripción, ya que el plan Básico sin anuncios que cuesta ocho euros al mes pasará a mejor vida.
Esto es lo que se desprende de la carta enviada a los accionistas de Netflix en la que se desgranan los resultados del trimestre. En dicha correspondencia, se destaca el crecimiento de suscriptores al plan estándar con anuncios, y una de las claves de ese éxito se ha debido a la desaparición del plan Básico en varios países como EE. UU., Reino Unido, Italia o Canadá. “Este cambio impulsó la adopción de nuestros planes con anuncios y Estándar y haremos el mismo cambio en Alemania, España, Japón, México, Australia y Brasil la próxima semana”, según se desprende de este informe.
También se señala que esta modificación de los planes de suscripción de Netflix afectará por el momento a usuarios que se den de alta por primera vez o que vuelvan a reactivar sus cuentas tras un periodo de tiempo, por lo que los usuarios que tienen activo un plan Básico lo mantendrían como hasta ahora, con su cuota de ocho euros mensuales.
La nueva decisión de los directivos de Netflix elimina así la alternativa más barata disponible sin anuncios para suscribirse a la plataforma de streaming de cine y películas. El resto de planes sí se mantienen como hasta ahora, con los 5,50 euros mensuales del plan Estándar con anuncios, los 13 euros al mes de la suscripción Estándar y los 18 euros mensuales del plan Premium. Esta será la nueva distribución de planes que entrará en vigor la próxima semana sin el plan Básico:
Plan | Características | Precio |
Estándar con anuncios | Casi todas las películas y series están disponibles Juegos móviles ilimitados Contenidos disponibles en dos dispositivos compatibles a la vez Calidad Full HD | 5,50 euros al mes |
Estándar | Películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios Contenidos disponibles en dos dispositivos compatibles a la vez Calidad Full HD Descarga de contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez Opción de añadir un suscriptor extra que no conviva contigo (6 euros extra) | 13 euros al mes |
Premium | Películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios Contenidos disponibles en cuatro dispositivos compatibles a la vez Calidad Ultra HD Descarga de contenidos en seis dispositivos compatibles a la vez Opción de añadir un suscriptor extra que no conviva contigo (6 euros extra) Audio espacial de Netflix | 18 euros al mes |
Subidas de precio de Netflix en otros países
La carta a los accionistas de Netflix también contempla subidas inminentes para otros mercados como EE. UU., donde el plan Básico pasará a costar 12 dólares (para los que lo tuvieran contratado anteriormente) y el Premium ascenderá hasta los 23 dólares (21,83 euros al cambio). En Reino Unido y Francia las subidas también se aplicarán a los planes Básico para suscriptores antiguos, llegando a ocho libras y 11 euros en el caso del país vecino, mientras que el plan Premium se irá hasta las 18 libras (20,68 euros al cambio) en Reino Unido y los 20 euros en Francia.
Desde la compañía se defiende estas subidas de precios al puntualizar que sus planes más económicos siguen siendo más baratos que el precio medio de una entrada de cine. Está por ver si los suscriptores seguirán manteniendo esta vez la fidelidad a Netflix en una compañía que sigue encareciendo su producto, especialmente en el momento actual, en el que el sindicato de actores de EE. UU. continúa en huelga, lo que impactará en el número de películas y series de TV procedentes del país norteamericano.
Otros artículos sobre Netflix
Podcast: Códigos para pagar menos por Netflix o programas de Microsoft
Netflix va a cambiar otra vez sus precios, y no son buenas noticias
Las series coreanas de Netflix recomendadas para ver en 2023