Viajar con portátiles y líquidos va a ser más cómodo a partir de esta fecha

Pasar el control de rayos X en los aeropuertos es uno de los trámites más incómodos para cualquier pasajero, especialmente si lleva encima un ordenador portátil o varios recipientes con líquidos en el neceser. Las escenas de personas estresadas sacando a toda prisa sus ordenadores de sus maletas a la entrada de dichos controles pueden ser parte del pasado, ya que viajar con portátiles y líquidos va a ser más cómodo a partir de esta fecha.

Esta práctica ya ha ido desapareciendo de algunos de los principales aeropuertos de Europa, pero en el caso de España habrá que esperar hasta finales de 2023 o principios de 2024. Será con la entrada del próximo año cuando Aena empiece a implementar un nuevo sistema de escáneres de rayos X tridimensionales en los aeropuertos para que la inspección de los equipajes sea más sencilla. Esto hará además que no sea necesario sacar las bolsas que contengan recipientes con líquidos ni ordenadores o tabletas.

En un primer momento, este nuevo sistema llegará a los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para después incorporarse poco a poco a otros grandes aeródromos del país. Tras los dos aeropuertos más grandes de España les seguirán otros con una gran cantidad de pasajeros: Palma de Mallorca, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol.

Adiós a la restricción de envases con 100 ml de líquido

Esta mejora en los controles aeroportuarios hará que los viajeros tengan otras ventajas, y es que ya no tendrán que preocuparse (al menos no tanto) de la cantidad de líquido presente en cada recipiente. Este límite, que estaba en 100 mililitros por envase desde 2006 en todos los aeropuertos de la Unión Europea, también se eliminará, por lo que también será posible llevar encima colonias, cremas o botes de maquillaje de tamaño medio o familiar, así como botellas pequeñas de agua y refrescos.

Varios aeropuertos de todo el mundo ya han comenzado a cambiar su política de seguridad en cuanto a líquidos y dispositivos electrónicos en los controles. En el continente europeo ya no es necesario tener que sacar los ordenadores portátiles en bandejas separadas en Ámsterdam, Roma o Milán, que ya cuentan con estos nuevos escáneres de rayos X. En EE. UU. también se están empezando a utilizar en aeropuertos de gran tamaño como los de Los Ángeles o Chicago, así como en los asiáticos de Seúl y Tokio.

Viajar con portátiles y líquidos va a ser más cómodo a partir de esta fecha 1

Más seguridad, menor incomodidad

El hecho de que sea más cómodo para los viajeros el paso por los controles de rayos X por los aeropuertos no implica una relajación en las medidas de seguridad. La tecnología que utilizan los nuevos escáneres se conoce como EDSCB, las siglas en inglés de Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina. Con ella se pueden reconocer los objetos de forma automática al pasarlos por el escáner y se reduce el número de falsas alarmas.

Por otro lado, Aena también tiene prevista una potente inversión de más de 1.000 millones de euros en el periodo 2018-2028 para renovar sus equipos de inspección de equipaje en bodega y sus filtros de seguridad. Otras medidas que se van a implantar en la gran mayoría de aeropuertos es la presencia de líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano de los pasajeros, lo que permitirá gestionarlo de forma automática mientras los controladores las inspeccionan de forma remota sin distracciones de los pasajeros.

Otros artículos sobre viajes

Cómo viajar gratis en Cercanías, Rodalies y media distancia hasta finales de 2023

Cómo inscribirse en Verano Joven 2023 para conseguir descuentos en trenes, autobuses e Interrail

Cómo saber el espacio para las piernas que tendré en mi asiento del avión

Cómo ver y reservar un viaje del Imserso por Internet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.