La Kings League en cifras es rival para el fútbol tradicional

La Kings League de Gerard Piqué ha cumplido ya sus dos primeros meses de vida. Mientras la temporada regular se acerca a su recta final y los equipos buscan hacerse con un hueco en los ‘play-offs’, la actividad en torno a esta liga amateur que mezcla a ‘streamers’ con exfutbolistas profesionales no deja de generar titulares que muestran la realidad de la Kings League en cifras: ¿es rival para el fútbol tradicional?

La jornada 9 de la Kings League era una prueba de fuego para la liga, ya que tenía que compartir protagonismo en Twitch con la final de los Squid Craft Games 2, la adaptación de ‘El juego del calamar’ en Minecraft que reunió a la flor y nata del ‘streaming’ mundial. Según los datos aportados por el rastreador de audiencias TVTOP España en Twitch, YouTube y TikTok, el directo de la Kings League salió airosa, metiendo seis retransmisiones en el ‘top’ 10, con una audiencia media total de 367.900 espectadores.

La Kings League en cifras es rival para el fútbol tradicional 1
Gráfico: Twitter @TVTOP_es

Este dato contrasta con jornadas anteriores en las que sí hubo un motivo de expectación máxima en la Kings League, como la revelación del payaso enmascarado (que resultó siendo el Kun Agüero) que generó un pico de 1,37 millones de espectadores en la jornada 3 o el fichaje estrella de Ronaldinho por el equipo de Ibai Llanos para la jornada 8, que generó una audiencia media de 694.000 espectadores sólo entre el canal principal de la liga y el de Ibai Llanos.

En esta ocasión, la liga no tenía ningún reclamo especial para la novena jornada. A esto hay que sumar la simultaneidad con directos de ‘streamers’ como Auronplay, Shadoune (finalista de Squid Craft Games 2), Rubius o el propio Ibai Llanos, que diferenció su directo entre la serie de Minecraft y el partido de Porcinos, su equipo. Teniendo esto en cuenta, los datos de audiencia siguen siendo notables en el ecosistema de Twitch, YouTube y TikTok, como se refleja en las audiencias del mes de febrero de TVTOP, con 219.800 espectadores de media sólo en Twitch.

La Kings League en cifras es rival para el fútbol tradicional 2
Gráfico: Twitter @TVTOP_es

La rivalidad Kings League-LaLiga

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha convertido en la némesis perfecta del torneo al lanzar ataques constantemente al proyecto de Kosmos y Gerard Piqué. El hecho de definir la competición como un circo ha sido aprovechado por los propios ‘streamers’ como cebo para llamar la atención del público juvenil, que cada fin de semana está pendiente de las evoluciones de los 12 equipos participantes.

Las cifras de audiencia de la Kings League en condiciones normales se pueden asemejar a las de los partidos del Sevilla o del Atlético de Madrid televisados en plataformas de pago. Cuando hay algún anuncio de impacto, como los ya citados de Ronaldinho o Agüero, los picos de audiencia se pueden equiparar a los que alcanzan Real Madrid o Barcelona cuando juegan.

Sin embargo, establecer una comparativa directa entre esta liga de ‘streamers’ y LaLiga no es tan sencillo, principalmente por un factor anunciado por el propio Gerard Piqué en el inicio de su competición. Los directos de la Kings League se retransmiten por Twitch, y según los responsables de Kosmos se emitirá siempre en abierto, mientras que la Liga española (y las principales competiciones de fútbol tradicional) se pueden ver únicamente por plataformas de pago, salvo contadas excepciones.

La Kings League en cifras es rival para el fútbol tradicional 3

El reciente Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona de la Copa del Rey emitido en abierto por TVE atrajo a más de seis millones de espectadores, por lo que se puede deducir que un fútbol totalmente en abierto seguiría atrayendo a una audiencia muy superior a la que la Kings League atrae en la actualidad.

Patrocinios y redes sociales de la Kings League

Teniendo en cuenta la distinta naturaleza que separa a LaLiga, la Premier League o la Champions League de la Kings League, hay otros apartados en los que también se puede comprobar de primera mano el éxito que está alcanzando el torneo ideado por la empresa de Gerard Piqué. La Kings League cuenta con un total de 18 patrocinadores cuando no tiene ni un año de vida, incluyendo marcas de primera fila como Xiaomi, Spotify o el diario ‘Marca’. Por otro lado, La Liga española, con sus casi 100 años de existencia, tiene 19, uno más.

En las redes sociales, este torneo aún no tiene el recorrido suficiente para competir de tú a tú con las ligas tradicionales de fútbol europeas y continentales (LaLiga cuaduplica en seguidores a la Kings League). No obstante, los canales de equipos como KuniSports han cerrado febrero con cifras de vértigo, con más de 23 millones de visualizaciones de sus vídeos.

https://www.tiktok.com/@kunisportsoficial/video/7204544373432798469

El estrecho vínculo que mantiene Gerard Piqué con el Barcelona y su presidente, Joan Laporta, le permite además seguir teniendo anuncios en la manga con los que impactar, como la disputa de la Final Four de la Kings League en el Camp Nou. El estadio del Barcelona, con capacidad para 98.000 espectadores, será el espectacular escenario en el que se enfrentarán los semifinalistas de la Kings League antes de conocer quién disputará la final por el primer título.

Esta estrategia de celebrar eventos puntuales en escenarios distintos al habitual (el pabellón Cupra Arena situado en el Puerto de Barcelona) también la intentó adoptar en su momento LaLiga sin tanto éxito. Uno de los objetivos de Javier Tebas en los últimos años consiste en poder llevar un partido de Primera División a territorio estadounidense para llamar la atención de los aficionados al otro lado del Atlántico, pero se ha encontrado con el muro de la federación española. La Kings League, en este sentido, tiene un mayor margen de maniobra al ser una competición amateur que no está regida ni sometida a otros organismos futbolísticos.

Los mejores momentos de la tercera jornada de la Kings League

Expansión y futuro de la Kings League

El notable impacto de la liga era esperable en su primer año de vida, sobre todo teniendo detrás a una figura tan pública como la de Gerard Piqué. La viabilidad del proyecto será puesta a prueba en el futuro, tanto con la segunda temporada, a la que podrían sumarse otros grandes ‘streamers’ como con la Queens League y la Prince Cup, las competiciones femenina e infantil que surgirán de la Kings League.

Sólo el tiempo dirá si la liga promovida por Kosmos termina posicionándose como un torneo de fútbol consolidado o si termina decayendo por la naturaleza repetitiva de todo evento deportivo. La incursión de Gerard Piqué y Kosmos en el mundo del deporte tradicional con la Copa Davis no salió como el exdefensa del Barcelona hubiera esperado, por lo que parece plausible que la Kings League se busque su propio hueco en el sector del ‘streaming’ sin rivalizar directamente con las grandes ligas.

Otros artículos sobre la Kings League

¿Está siendo un éxito o un fracaso la Kings League de Ibai y Piqué?

Los mejores momentos de la tercera jornada de la Kings League

Los memes más cachondos del pufo de Enigma en la Kings League

Las reglas de los partidos de la Kings League explicadas al detalle para que no te pierdas nada

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.