¿Está siendo un éxito o un fracaso la Kings League de Ibai y Piqué?

El pasado fin de semana tuvo lugar la disputa de la sexta jornada de la Kings League, el torneo de fútbol amateur que reúne a ‘streamers’ con jugadores semiprofesionales o ya retirados ideado por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. ¿Está siendo un éxito o un fracaso la Kings League de Ibai y Piqué? Tras más de un mes desde su puesta en marcha, ya se pueden realizar análisis que vayan más allá del impacto de la novedad inicial.

Las primeras jornadas de la Kings League se caracterizaron por tener un elemento que hacía que la expectación fuera máxima. En la primera, la novedad del propio formato y el hecho de contar con ‘streamers’ relevantes de Twitch fue suficiente para que la conversación en redes sociales girara en torno a la competición. De cara la segunda, la presencia de un misterioso jugador enmascarado que había militado en Primera División desató todo tipo de especulaciones, pero al trascender que Enigma 69 era en realidad Nano Mesa hizo que muchos empezaran a denunciar el bombo excesivo que se le estaba dando a la competición.

Críticas a la Kings League

Las críticas empezaron a llegar no sólo entre sus espectadores, sino también desde el flanco de LaLiga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza y su calificación de este torneo como un circo. Gerard Piqué recogió el guante y la temática circense fue el cebo perfecto para presentar a un nuevo jugador enmascarado, el Kun Agüero, que esta vez si reveló su identidad (aunque el propio exjugador del Barça ya anunció en eventos previos que iba a jugar). En esa jornada se consiguió un pico de 1,37 millones de espectadores cuando Agüero se quitó la máscara, con una media de 654.000 espectadores.

Una vez pasadas las primeras jornadas que debían servir de posicionamiento (alimentadas además por la desmesurada repercusión que tuvo la sesión de Shakira con Bizarrap y sus referencias a Piqué), llegó la hora de verdad para la Kings League, que empezó a dejar de realizar grandes anuncios y debía mantenerse apoyada sólo en el interés que genera el torneo en sí y los ‘streamers’ presidentes de cada equipo, que también retransmiten sus partidos en sus canales de Twitch.

Más audiencia que LaLiga y otros grandes eventos de Twitch

Los datos de espectadores de la Kings League en comparación con los de LaLiga apenas sirven para establecer comparativas, ya que la liga ideada por Gerard Piqué se emite en abierto y LaLiga sólo emite un partido semanal en abierto, repartiéndose el resto entre Movistar+ y DAZN, plataformas de ‘streaming’ de pago. No obstante, según las estadísticas ofrecidas por Deportes y Finanzas, la Kings League golea a las cinco grandes ligas de fútbol europeas en TikTok, con 238 millones de visualizaciones, muy por encima de los 115 millones de la Premier League o los 35 millones de LaLiga.

¿Está siendo un éxito o un fracaso la Kings League de Ibai y Piqué? 1
Ligas más seguidas en TikTok en enero de 2023. Fuente del gráfico: TW @DeporFinanzas

No obstante, el ecosistema en el que se desenvuelve la Kings League es Twitch, por lo que sus competidores directos son otros grandes eventos que se emiten en la plataforma de Amazon. La buena salud del torneo en su primer mes de vida se puede comprobar al compararlo con otro gran evento reciente: el final de TortillaLand 2.

La sexta jornada de la Kings League, la más reciente hasta el momento, consiguió una audiencia media de más de 235.000 espectadores y un pico de 361.500 espectadores. Las retransmisiones de cada ‘streamer’-presidente también coparon los primeros puestos de lo más visto del día, según los datos ofrecidos por TVTOP España, que recopila datos de audiencia de Twitch. El día final de TortillaLand 2, la serie basada en Minecraft ideada por Auronplay, consiguió una audiencia media de 221.800 espectadores, con un pico de 263.700 espectadores.

¿Está siendo un éxito o un fracaso la Kings League de Ibai y Piqué? 2
Comparativa de audiencias jornada 6 Kings League vs Final TortillaLand 2. Fuente: TW TVTOP España

El futuro de la Kings League

Teniendo en cuenta las cifras que aporta esta liga semana tras semana, por ahora parece claro que el futuro de la Kings League a corto plazo es prometedor. La Final Four que enfrentará a los cuatro mejores equipos se celebrará en el Camp Nou y ya está también prevista la primera edición de una Kings League femenina. Gerard Piqué y su equipo en Kosmos han demostrado que conocen bien el entorno en el que se mueven y la audiencia por el momento respalda su primer gran proyecto tras abandonar el fútbol profesional.

El hecho de contar con una gran cantidad de los ‘streamers’ de referencia en el ámbito hispanohablante también es una de las fortalezas de la competición. Con Ibai Llanos, TheGrefg y Juan Guarnizo ya enrolados en la Kings League y Auronplay temporalmente alejado de la plataforma tras su última polémica, son pocos los nombres que pueden posicionarse como competidores por la audiencia de Twitch cada domingo hasta que se conozca al campeón.

@kingsleague

David Broncano saca la carta del 1K vs El Barrio #KingsLeagueJ4 #kingsleague #InfoJobs

♬ original sound – Kings League

La irrupción de la Kings League también se ha hecho notar en la celebración de otros grandes eventos en Twitch. La segunda edición de los Squid Craft Games 2, la particular adaptación de ‘El juego del calamar’ en Minecraft que triunfó en 2022, ha previsto la presentación de sus participantes y su celebración para el 21 y el 28 de febrero, dos martes en los que no tendrá que competir directamente con la Kings League.

Las retransmisiones de los viernes y los lunes en las que se debate la actualidad de la liga también generan grandes audiencias y son un competidor con el que muchos creadores de contenido no quieren medirse. Este formato de previa y ‘post’, con detalles que recuerdan tanto a ‘Sálvame’ como a ‘El chiringuito’, también se ha convertido en uno de los principales activos de una Kings League que está capeando bastante bien el efecto gaseosa, demostrando que tiene mimbres para ser algo más que una flor de un día.  

Otros artículos sobre la Kings League

Los mejores momentos de la tercera jornada de la Kings League

Los memes más cachondos del pufo de Enigma en la Kings League

Las reglas de los partidos de la Kings League explicadas al detalle para que no te pierdas nada

Horarios y cómo seguir en directo los partidos de la Kings League de Ibai, Gerard Romero y DjMaRiiO

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.