10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia

La firma alemana Loewe Technology cumplió un siglo de vida a finales de enero, 100 años en los que ha estado presente en los principales avances de la tecnología aportando al mismo tiempo unas señas de identidad propias en cuanto a diseño, como se puede apreciar en el reciente Loewe iconic, un televisor con una base de piedra artificial. Para recorrer su trayectoria desde 1923 hasta la fecha, hemos recopilado estos 10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia.

1931: El primer televisor electrónico del mundo

Centrada en sus inicios en la fabricación de radios, Loewe no se adentró en el sector de los televisores hasta finales de la década de los 20. En 1931 llegó uno de sus primeros grandes hitos, con la presentación en Berlín del primer televisor electrónico, algo posible gracias a la asociación de los hermanos Loewe con el físico Manfred von Ardenne. Era la primera vez que se utilizaba un tubo de rayos catódicos tanto para la transmisión como para la recepción, un avance que permitió que los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 fueran los primeros retransmitidos por televisión.

1950-51: Lanzamiento de Optaphon e Iris

La década de los 50 también fue importante para Loewe. Por un lado, en 1950 lanzó al mercado el Optaphon, la primera grabadora de cinta magnética destinada al uso doméstico en el que la cinta se encontraba en un casete que evitaba tener que enhebrarla manualmente. Aunque varias fuentes sitúan su lanzamiento en 1951, un año antes ya había folletos publicitarios de este aparato que es una auténtica pieza de museo. Al mismo tiempo, Loewe también puso en el mercado el televisor Iris, su primer modelo fabricado en serie, que según la web Radiomuseum costaba 1.035 marcos alemanes, algo más de 500 euros al cambio, un precio poco accesible para la época.

10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia 1
Grabadora Optaphon de Loewe. Fotografía: Loewe AG

1961: Optacord 500, primera grabadora de vídeo fabricada en serie

Tras el Optaphon, Loewe dio un paso adelante más en 1961 con el Optacord 500, la primera grabadora de vídeo de uso doméstico en Europa. Su diseño aparatoso y el hecho de tener una entrada para una señal de televisión hacían que esta grabadora pareciese más apropiada para un estudio de televisión que para usarlo en casa. Este modelo supuso varios avances importantes, como el barrido helicoidal que permitía grabar la señal con un ancho de banda alto en las cintas magnéticas.

1963: Optaport, una tele portátil con radio FM

Al mismo tiempo que incorporaba los últimos avances tecnológicos de cada década, Loewe nunca dejó de lado el diseño de sus productos, algo que se aprecia en el Loewe Optaport de 1963. Este televisor fue el primero de tipo portátil, con un asa en su parte superior que permitía transportarlo como si se tratase de una maleta. El Optaport de Loewe también incorporaba una radio FM, convirtiéndose en un dos en uno muy práctico.

10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia 2
Televisor Optaport. Fotografía: Loewe AG

1981: Llega el primer televisor estéreo a Europa

Los modelos Optaport de Loewe no se quedaron anclados en el tiempo, sino que avanzaron de la mano junto a las mejoras tecnológicas que iban surgiendo de la fábrica de Kronach. A finales de la década de los 60 estos modelos ya contaban con imágenes en color, mientras que en 1981 llegó otro gran hito tecnológico que supuso un antes y un después: la llegada del primer Optaport con sonido estéreo incorporado. Fue el primer televisor que se presentó en Europa con esta novedosa característica técnica.

1985: Loewe Art 1, un televisor digno de un museo

En la década de los 80 se produjo el gran salto adelante de Loewe desde el punto de vista del diseño con el lanzamiento del televisor Art 1. Este modelo supuso el punto de partida de la primera generación de televisores centradas primordialmente en el diseño, y con su aspecto de columna llamó tanto la atención que llegó a ser expuesto en el MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York.

10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia 3
Televisor Loewe Art 1 (1985). Fotografía: Loewe AG

1995: Loewe CS1, el primer televisor sostenible

Si el Art 1 fue rompedor en su momento, Loewe también marcó la década de los 90 al lanzar el primer televisor con pantalla con relación de aspecto 16:9 en 1991. Otro modelo que se convirtió en un hito en sí mismo fue el Loewe CS1, el primer televisor fabricado con materiales reciclables. En un momento en el que la sostenibilidad medioambiental aún no era una prioridad para las grandes compañías tecnológicas, Loewe empezó a marcar la senda que casi tres décadas después todas sus competidoras recorren.

1997: Xelos@Media, pionero entre las smart TV con acceso a Internet

Dos años después del CS1, Loewe lanzó el Xelos@Media, un nombre bastante común que durante muchos años ha servido para identificar la gama media de televisores de Loewe. Lo llamativo es que en una época en la que no había un acceso a Internet tan generalizado como en la actualidad, esta tele ya estaba equipada para poder ofrecer conexión a la red.

1998: Primera tele de Loewe con pantalla plana

Un año después del Xelos, Loewe volvió a demostrar su voluntad de estar a la vanguardia del sector con el Spheros, su primer televisor con pantalla plana. Además de empezar a dejar atrás los antiguos televisores de tubo, este lanzamiento supuso otro gran avance en cuanto a diseño, sobre todo por la cantidad de espacio que las familias podían ganar en sus salones con este modelo, mucho más elegante y discreto.

10 hitos tecnológicos de Loewe a lo largo de sus 100 años de historia 4
Televisor Loewe Spheros. Fotografía: Loewe AG

2010: Primer televisor con tecnología LED: Individual

El Individual fue otro modelo que tiene su propia página en la centenaria historia de Loewe. Este televisor fue la primera smart TV lanzada a nivel mundial, y en 2010 se convirtió en el primer modelo de la marca alemana que incorporaba tecnología LED en su pantalla. A rebufo del modelo Individual, Loewe posteriormente incorporó LED también a sus gamas Art y Connect.  

Otros artículos sobre Loewe

Loewe Iconic, un televisor OLED de lujo fabricado con piedra artificial

Estilo y calidad de imagen convergen en el color Coral Red del televisor Loewe We. SEE 43

Loewe Bild c.43, una tele de calidad para el dormitorio o la cocina

Loewe Bild v.55 DR+ White Edition, televisor OLED de diseño exclusivo con un toque ibicenco

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.