Hoy por hoy, el cuidado del medio ambiente es un objetivo tan importante para las grandes empresas tecnológicas como la innovación en sus productos. Con la necesidad de atender a ambos frentes, conectividad y sostenibilidad, los proyectos de Samsung para perseguir un futuro más eficiente y respetuoso con la naturaleza tienen muy presente que la experiencia del usuario es tan importante como la reducción del impacto climático en el desarrollo y fabricación del producto. Para contarnos esto y dejarnos algunos detalles interesantes del mercado de televisores asistimos a una charla con Nacho Monge (director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia).
Samsung se ha fijado una serie de objetivos de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de sus productos y aplicaciones, así como una serie de asociaciones estratégicas que permitan a la empresa surcoreana avanzar en la protección del medio ambiente. Junto a esta meta sostenible también se debe tener presente la comodidad del usuario en los tres ámbitos en los que más se usan sus productos: el hogar, el coche y el trabajo.
Para cumplir con esa finalidad medioambiental, dentro de la empresa se han fijado 2050 como el año límite para conseguir su funcionamiento interno con un 100% de energías renovables y cero emisiones netas de carbono. En el caso de la División DX (Experiencia de Dispositivos) de Samsung, el objetivo se sitúa en 2027 para operar con energía renovable y 2030 para alcanzar la neutralidad en sus emisiones de carbono.
Para conseguirlo, algunos aparatos de Samsung como los televisores y los móviles ya cuentan con un porcentaje de materiales reciclados que llega al 30%, incluido el plástico de redes pesca desechadas. Al mismo tiempo, estos dispositivos ya cuentan con varias funciones y características que contribuyen al ahorro energético del usuario en su día a día, como la aplicación SmartThings Energy o el modo AI Energy que está presente en algunos de ellos para que no se malgaste la energía. Estas tecnologías de Samsung también ayudan a conseguir un mayor ahorro económico para el consumidor final.
La compañía tiene previsto este año lanzar una gama muy completa de televisores, incluidas dos gamas de sus televisores QD OLED que tanto ruido (para bien) hicieron en 2022. La compañía confía en su fuerza en el mercado español, según nos explicó Nacho Monge, a pesar de las dificultades que está experimentando este mercado por la situación económica y global de inestabilidad. En concreto, la compañía surcoreana consiguió una cuota de mercado cercana al 40% en España (según los datos de noviembre) y en el caso de los televisores de gran pulgada de 75 o más uno de cada dos teles que se venden corresponden a Samsung.
Aunque no es un mercado al que se le suela dar tanta importancia, Samsung también ha hecho un gran trabajo para situarse como un referente en la venta de de barras de sonido, con un acumulado de ventas de cerca del 30% y una cuota del 50% en España solo en noviembre, con modelos como la Samsung HW-S800B con Dolby Atmos inalámbrico.
Mayor comodidad en el hogar con inteligencia artificial
Además de la responsabilidad medioambiental, Samsung no pierde de vista la necesidad de que sus innovaciones terminen haciendo que la experiencia del usuario sea cada vez más sencilla. En el hogar esto es posible gracias a aplicaciones como SmartThings Home Monitor o SmartThings Pet Care, que permiten tener un domicilio totalmente conectado en el que las tareas diarias de limpieza o cuidado de las mascotas sean cada vez menos pesadas.
La introducción de inteligencia artificial en aparatos como el robot JetBot AI+ también está dirigida a conseguir esta comodidad. Este robot aspirador consigue adaptarse a las dimensiones y al entorno de la casa para que la limpieza se produzca de forma eficaz y sin ningún contratiempo. Por cierto, volviendo a los televisores la compañía ha querido que también usuarios con dificultades visuales puedan disfrutar de la experiencia, y por ello ha trabajado para que sus televisores estén homologados por la ONCE.
Asociaciones para buscar la sostenibilidad
Samsung también busca establecer sinergias con otras compañías para que el impacto climático de sus productos sea menor y se contribuya a una mejor protección medioambiental. Con la asociación Patagonia ya ha empezado a introducir en sus lavadoras el ciclo de lavado Less Microfiber Cycle, que hace que que en cada lavado se libere una menor cantidad de microplásticos que termina llegando al mar.
Con ENERGY STAR o Carbon Trust también se han establecido acuerdos para que la gestión de la energía de los dispositivos de Samsung sea lo más limpia posible y con menor impacto climático.
Otros artículos sobre Samsung
¿Puede ser la nueva tele OLED de Samsung la mejor del mercado?
Esta sería la principal mejora que tendría el Samsung Galaxy S23
Ya puedes ver la tele directamente en tu frigorífico con Samsung Bespoke
Cómo desbloquear un móvil Samsung si he olvidado la contraseña o el PIN de desbloqueo