Esto es lo que valen para Amazon los datos de navegación de tu móvil

La preocupación por la privacidad ha hecho que las grandes empresas tecnológicas den grandes pasos adelante en cuanto a la protección de los datos de sus usuarios, pero eso no implica que no sigan interesados en conseguirlos. Uno de estos gigantes ha decidido poner un precio a estos datos y fijar una cifra mensual para sus usuarios que no alcanza los dos euros: esto es lo que valen para Amazon los datos de navegación de tu móvil.

La compañía fundada por Jeff Bezos ha introducido un programa de recompensas que ofrece a sus usuarios dos dólares mensuales (1,91 euros al cambio actual) por aceptar compartir su tráfico de navegación con Amazon. Este nuevo mecanismo de Amazon funciona únicamente por invitación pero no está disponible en España, ya que está habilitado en su Panel de Compradores a través del sistema de verificación de anuncios, al que sólo pueden acceder algunos usuarios de EE. UU y del Reino Unido.

El hecho de que la recompensa sea únicamente de dos dólares al mes ha despertado bastantes críticas por lo simbólico e insignificante de su cuantía, además de la preocupación por el uso que se daría a estos datos.

Ante estas reticencias, la plataforma de comercio online asegura que los datos que provean los usuarios que se adhieran a este programa serán utilizados para ofrecerles anuncios a medida, contribuyendo a que la propia publicidad de Amazon sea más efectiva.

Esta medida no es novedosa, ya que otros gigantes tecnológicos como Facebook o Google ya habían introducido otros mecanismos de recompensa para sus usuarios a cambio de tener acceso a su tráfico en Internet. En el caso de la red social de Meta, ofrecía a sus usuarios 20 dólares mensuales para ejecutar una VPN en el móvil, mientras en 2012 Google ya ofrecía cinco dólares de forma trimestral por instalar una extensión de Google Chrome que permitía rastrear el uso del navegador.

La privacidad, una controversia permanente en Amazon

Todas las cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios y Amazon suelen venir acompañadas de polémica. En los últimos meses son varias las noticias que han desatado las alarmas, como la carta blanca que Amazon concede a las autoridades para poder acceder a sus altavoces o cámaras de la familia Echo.

Esto es lo que valen para Amazon los datos de navegación de tu móvil 1

El reciente lanzamiento de Amazon Clinic, una plataforma de telemedicina que comenzará a funcionar en 32 estados de EE. UU., también ha generado bastante preocupación entre los defensores de la privacidad de los usuarios, ya que Amazon podría tener acceso con bastante facilidad a los historiales médicos y personalizar las ofertas y productos que muestra en función de los mismos.  

A pesar de que Amazon insiste en que los datos de los usuarios que participen voluntariamente en este programa están protegidos, en el pasado ha habido episodios en los que se ha demostrado que esa seguridad no era tal. Una investigación de ‘Reveal’ y ‘WIRED’ descubrió que las contraseñas de los usuarios de Amazon eran de fácil acceso para una gran parte de sus trabajadores, y que incluso una empresa de datos de origen chino había conseguido información de millones de cuentas.

Con el nuevo mecanismo de recompensas, Amazon busca el consentimiento tácito de sus usuarios para rastrear su tráfico en el móvil, pero ¿vale menos de dos euros al mes el acceso a tu privacidad?

Otros artículos sobre Amazon

Cómo puedo ver los partidos de fútbol de la Liga SmartBank a través de Amazon

‘The Peripheral’ y otras siete series de ciencia ficción de las buenas en Netflix, Amazon o HBO

Esta es la locura de dinero que estaría perdiendo Amazon con su asistente Alexa

Qué novedades trae el nuevo altavoz inteligente de Amazon Echo Dot 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.