privacidad datos

En las últimas semanas hemos ido de escándalo en escándalo. Uno de los más graves fue, sin lugar a dudas, el de Cambridge Analytica. En este se filtraron los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook.

Pues bien, ahora se acaba de poner en marcha una iniciativa que podría tener los días contados. Se trata de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (en inglés California Consumer Privacy Act), mediante la que se exigiría a los usuarios revelar qué datos recopilan y cuáles usan para segmentar a los usuarios y ofrecerles publicidad.

El caso es que ahora, las empresas más importantes del mundo de la tecnología han invertido varios millones de dólares en tumbar la propuesta. Nos referimos a grandes gigantes como Amazon, Microsoft y Uber, que han sumado esfuerzos (y sobre todo dinero) para entregarlo a un grupo que hace campaña contra esta iniciativa.

Las contribuciones han sido ciertamente poderosas. Tanto es así que Amazon y Microsoft han entregado 195.000 dólares; Uber, 50.000 dólares y Facebook, Google y las operadoras AT&T y Verizon han hecho lo propio con 200.000 dólares.

Eso sí, la red social de Mark Zuckerberg se echó atrás después de haber comparecido en el Congreso. Por ese entonces ya dijo que retiraría su participación en la iniciativa, cosa que lógicamente no han hecho las demás firmas, de modo que la campaña seguirá adelante. Y esto podría echar por tierra una iniciativa interesante para preservar la privacidad de los usuarios.

ley de privacidad

Una campaña privada para aprobar la ley

Curiosamente, la campaña para aprobar la Ley de Privacidad del Consumidor de Californa ha sido financiada prácticamente en su totalidad por un hombre llamado Alastair Mactaggart, un empresario inmobiliario del Área de la Bahía. De momento, la campaña le ha costado tres millones de euros y la inició después de escuchar a un ingeniero de Google decir que nos asombraríamos de la gran cantidad de información que el gigante de las búsquedas tiene y guarda sobre los consumidores.

Esto, lógicamente, no ha gustado a las empresas que se dedican precisamente al negocio de gestionar datos. Mactaggart cree que los escándalos que recientemente han visto la luz jugarán un papel positivo para la recogida de firmas que está llevando a cabo. Actualmente cuenta con la friolera de 600.000, pero habrá que determinar si al menos 366.000 son legales para poder avanzar en la aprobación de esta ley.

Como no podía ser de otra manera, la industria tecnológica se opone absolutamente a este plan. Consideran que se trata de una medida con defectos. Por ejemplo, los responsables de Amazon dicen que están de acuerdo en la necesidad de proteger la privacidad de los consumidores, pero que al mismo tiempo están preocupados porque si no pueden almacenar este tipo de datos (cuya totalidad no está determinada) les resultará tremendamente complicado presentar innovaciones en sus servicios. Indican, además, que quieren trabajar con los responsables políticos para encontrar una solución que les permita posicionarse en un término medio.

microsoft

Microsoft apoya la GDPR en Europa, pero lucha contra esta ley en Estados Unidos

Mactaggart, el responsable de esta iniciativa, considera que la nueva legislación no dañaría en absoluto los intereses de estas compañías. Para ellos, el modelo de publicidad segmentada o dirigida que actualmente aplican estas empresas seguiría siendo viable.

Microsoft es otra de las firmas que ha aportado dinero al proyecto contra esta ley. Sin embargo, en Europa ha apoyado la ley GDPR, lo que ha provocado que la de Redmond haya sido acusada de hipócrita. Ellos consideran, naturalmente, que no hay hipocresía alguna en este sentido, pero al mismo tiempo consideran que la legislación podría tener consecuencias imprevistas para la empresas y los consumidores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.