Ford contrata 360.000 abejas obreras

Hablamos mucho de tecnología, sí. No podemos evitar hacernos eco de todos los inventos que llegan a nuestras manos. Es nuestro trabajo. Pero, ¿qué hay de la naturaleza? Estamos tan centrados en nuestros dispositivos electrónicos que a veces nos olvidamos de ella. Pero hoy tenemos una noticia interesante, que llega precisamente de un fabricante de vehículos tan importante como es Ford.

El proyecto puede dejarte con la boca abierta, porque nada tiene que ver con la tecnología punta que Ford vaya a usar para el desarrollo de sus productos. Sino con la repoblación de las abejas melíferas, una especie que está en serio peligro y cuya desaparición podría acabar con nuestro ecosistema tal y como lo conocemos.

Pero, ¿de qué va esto exactamente? Ford acaba de iniciar este proyecto en su campus de Dearborn (Michigan) para apoyar la repoblación local de abejas de la miel. Un grupo de trabajadores de la fábrica ha participado activamente en la iniciativa y a partir de ahora, serán los empleados los que se encarguen de gestionar las colmenas.

abejas obreras

Las colmenas de Ford son de vanguardia

¿Qué le ha picado a Ford?

La compañía Ford ha puesto en marcha el proyecto con el objetivo de repoblar esta especie de abejas. Hace ya unos años que los expertos nos hablan sobre este problema global: muchos de nuestros alimentos dependen de la polinización natural, que en estos momentos todavía intermedian los insectos.

Pero las abejas melíferas, que son la especie polinizadora más importante del mundo, están siendo castigadas. En primer lugar, por los factores medioambientales, por la escasez de hábitats naturales y seminaturales, pero también por el uso de determinadas sustancias químicas manufacturadas.

La reducción del número de abejas es una realidad en todo el mundo, pero especialmente en Europa y Norteamérica. Un informe de Greenpeace revela que sin la polinización de los insectos, la productividad de las cosechas se reduciría hasta un 75%. ¿Los cultivos más afectados? Las manzanas, las fresas, los tomates y las almendras.

Para el vicepresidente de ingeniería de sostenibilidad de Ford, Kim Pittel, «la sostenibilidad es mucho más que ahorrar combustible y reducir el consumo. Habla, en un comunicado, sobre la importancia de mejorar el medio ambiente en el que vivimos y hacerlo para todos, incluidas las abejas, los polinizadores y los ecosistemas que dependen de ellos.

abejas ford

Las abejas de Ford vivirán en colmenas de vanguardia

Si creías que las nuevas obreras de Ford iban a vivir en colmenas de las de toda la vida, estabas muy equivocado. Para este proyecto, la compañía organizó un concurso de diseño para crear unos receptáculos muy curiosos, en los que efectivamente vivirán las abejas.

El ganador fue Chris Westfall, un hombre que trabaja en el diseño de los interiores de los vehículos, y que ideó una colmena con forma de vela, de tal modo que por un lado quedan protegidos los diferentes elementos y por el otro, se ve fácilmente el interior.

Al final, la intención de Ford pasa por contar con un total de 360.000 abejas obreras, 60.000 por cada una de las colmenas que instalará de ahora en adelante. Pero no te preocupes. Estas obreras, de tan obreras son esclavas, y Ford no las tendrá en nómina. ¡Menudo dispendio!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.