20 calendarios del Mundial de Fútbol 2018 para descargar e imprimir

Hace apenas tres días hemos dado el toque de salida a uno de los mundiales más complicados para la Selección . No en vano, a tan solo 48 horas del inicio del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, la Real Federación Española de Fútbol echó al entrenador, Julen Lopetegui, por haber solapado su cargo con el de nuevo técnico del Real Madrid.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero la vida, como el mundial, sigue. Y todo está yendo tal como estaba previsto, con excepción de que ayer el Portugal de Cristiano Ronaldo le coló tres goles a la Roja, haciendo que finalmente el partido de debut de España terminara en empate.

Hoy ha jugado nuestra vecina Francia, que además de ganar, se ha beneficiado del VAR por primera vez en este Mundial. Si eres un forofo del fútbol, seguramente sepas que el VAR son las siglas (en inglés) de Árbitros Asistentes de Vídeo, un sistema de cámaras cuyas imágenes permiten a un grupo de árbitros de la FIFA, en una sala específica, tomen decisiones sobre el arbitraje de un partido.

VAR

Foto: BBC

35 cámaras al servicio del árbitro: así es el VAR

La FIFA ya comunicó en su momento que para este Mundial se usaría el sistema de vídeo arbitraje (VAR). Este se compone de un total de 35 cámaras que están grabando en todo momento lo que sucede sobre el terreno de juego. Este sistema estará presente en los doce estadios rusos en los que se disputará el Mundial, así que todos los partidos podrán beneficiarse de él.

De las 35 cámaras que están presentes en el campo, dos se encargan de vigilar únicamente los fueras de juego. Al final, el sistema es una buena manera revisar y verificar las jugadas más dudosas o polémicas, algo que suele traer de cabeza tanto a los jugadores como a los cuerpos técnicos, pero sobre todo, a la afición.

De este modo, los árbitros pueden solicitar la asistencia del sistema VAR si tienen dudas acerca de una jugada determinada. Pueden consultar si un gol se ha marcado en fuera de juego, si hay algún tipo de infracción o si se ha amonestado erróneamente a algún jugador. Aunque lo que ocurre habitualmente es que los asistentes del VAR avisan al árbitro que en ese momento está sobre el terreno de juego y que es quien finalmente toma la decisión.

El VAR se encarga de revisar los goles, los penaltis, las rojas directas y los fallos de identidad. Solo se usa, en definitiva, para revisar aquellos casos que se consideran flagrantes y que pueden cambiar el transcurso del partido. Hay que indicar, por otra parte, que si los jugadores no tienen la posibilidad de solicitar el VAR en ningún caso. Si fuera de ese modo, 90 minutos probablemente fueran insuficientes para cada uno de los onces.

Y esto ha sido lo que ha pasado, justamente, en el partido de Francia contra Australia y que ha terminado con la victoria del primero. El árbitro ha tenido que consultar el VAR.

VAR, así funciona el nuevo protagonista del Mundial de Fútbol 2018

Francia, ganadora gracias al VAR

Según las estadísticas, el VAR no es capaz de condicionar ni el 10% de los partidos en los que se usa. Pero en el quinto partido del Mundial de Rusia ya hemos probado sus mieles. O mejor dicho, las han probado los jugadores de Francia y Australia. La primera, para bien.

El árbito del partido, Andrés Cunha, fue avisado de motu proprio por el equipo del VAR. Parece ser que la polémica estaba en una jugada del minuto 57, en la que al parecer Risdon hizo una zancadilla a Griezmann. El colegiado, que no había señalado la falta (tampoco se habían quejado los franceses), vio las imágenes y se convenció.

En ese momento todo cambió, porque Griezmann tuvo la oportunidad de chutar a portería y marcó. Además, el árbitro pidió las imágenes de otra jugada, en la que Pogba se ayudó de un rebote para marcar el 2 a 1.

Otras noticias sobre...