La tecnologí­a de ví­deo arbitraje en el Mundial de Rusia 2018

Confirmado. El Mundial de Rusia 2018 contará con la famosa tecnologí­a de repetición de jugadas. Una tecnologí­a, también conocida como ví­deo arbitraje, que tantas veces se ha solicitado. El organismo habí­a renunciado a la misma en múltiples ocasiones.

Sin embargo, la eliminación fallida de los equipos de Inglaterra y México en la Copa Mundial 2010 habrí­a hecho que la FIFA considerara esa decisión. Así­, según ha informado el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha confirmado este miércoles que se usará el ví­deo arbitraje (VAR) en los partidos de la Copa Mundial de Rusia en 2018.

ví­deo arbitraje

El ví­deo arbitraje solucionará errores clave en algunos partidos

Gianni Infantino ha explicado esta decisión en su discurso de inauguración del 67º Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Commebol) en Santiago de Chile. Este cuenta que habrá ví­deo arbitraje porque las pruebas realizadas han ofrecido resultados muy positivos.

Explica, y tiene mucho sentido, que no es lógico que en la televisión cualquier espectador pueda ver perfectamente una jugada dudosa. Y que sin embargo, el árbitro, no pueda hacerlo desde su posición. De este modo, el colegiado podrá ver cualquier jugada que sea clave para el desarrollo de un partido de fútbol. Ahí­ entran penales, faltas y goles que no estén tan claros.

También servirá para identificar jugadores y lógicamente, adjudicar las tarjetas que sean necesarias al responsable de la jugada. No serí­a la primera vez que el árbitro se confunde de persona por no haber visto bien lo ocurrido. No está de más que son humanos y que cualquier ayuda, ahora en forma de repetición de ví­deo, es bienvenida.

Las primeras pruebas del ví­deo arbitraje dan buenos resultados

Antes de tomar esta decisión se han hecho diferentes pruebas. De modo que los buenos resultados están contrastados. Una tuvo lugar en el Mundial de Clubes de Japón. Viktor Kassai, el árbitro que dirigió el encuentro, fue el primero en pitar un penal después de haber probado esta tecnologí­a.

Pero hay más. Tras ver un ví­deo de repetición durante el partido entre el Kashima Antlers de Japón y el Atlético Nacional de Colombia, también pudo señalar una falta dentro del área. 

Gracias a esta tecnologí­a se anuló el gol de Griezmann en el partido entre Francia y España. Después de ver la grabación, el árbitro Félix Zwayer consideró inválido el gol tras apreciar que el jugador estaba adelantado tras recibir el balón.

 

Hay que indicar, eso sí­, que esta tecnologí­a llamada VAR tan solo puede usarse en cuatro supuestos: goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego (siempre y cuando quede en duda un gol). También en el sentido administrativo, el ví­deo arbitraje podrá resultar de utilidad cuando exista una disputa importante entre diferentes jugadores.

Los ví­deos, hay que aclararlo, no servirán para dictar sentencia. En realidad, las repeticiones que el árbitro podrá solicitar cuando considere necesario, darán apoyo al colegiado para emitir un dictamen u otro. Será, en este sentido, un apoyo importante en caso de duda.

Pero, ¿cómo funciona el ví­deo arbitraje?

El sistema de ví­deo arbitraje, cuando se usa, funciona siguiendo un procedimiento muy concreto. En primer lugar, el árbitro pide la ayuda del asistente. Es entonces cuando reclama revisar en ví­deo una jugada concreta. También puede ser requerido por el asistente.

En ese punto, el árbitro tiene que decidir entre dos cosas. La primera, si ve el ví­deo en la banda (tal como puede ves en la imagen superior que ilustra esta noticia). La segunda es tomar una decisión confiando en la opinión de los asistentes, que habrán visionado la repetición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.