Cuidado si compras un altavoz o una cámara de Echo

Los altavoces inteligentes y las cámaras de seguridad ofrecen una amplia variedad de beneficios para los usuarios, pero en ocasiones pueden tener contraprestaciones no esperadas, como se ha puesto de manifiesto recientemente en EE. UU. con dos de los productos estrella de Amazon. Cuidado si compras un altavoz o una cámara de Echo: tu privacidad estaría en peligro.

Según un artículo del medio especializado ‘The Verge’, Amazon dispone de una plataforma en la que las fuerzas del orden pueden registrarse para acceder a tus datos sin consentimiento o una orden judicial que lo avale. Este acceso sin permiso alguno sólo se podría producir en caso de que el usuario esté en una situación en la que su vida corriera peligro, pero lo preocupante es que en los términos de uso de Amazon no se informa sobre ello. Dentro del formulario de registro, uno de los países contemplados en el mismo es España.

Cuidado si compras un altavoz o una cámara de Echo 1

Permisos sin autorización judicial

El artículo cita que Amazon ha concedido permiso sin ninguna autorización judicial o del usuario a las autoridades en 11 ocasiones. Esto ha desatado la preocupación del senador Ed Markey, que ha preguntado a los responsables de la compañía que defina exactamente qué es para ella una situación de emergencia que merezca que se acceda directamente a los datos del usuario.

Amazon se limitó a indicar que estas situaciones implicarían “un riesgo inminente de muerte o daños físicos graves”, y asegura que “Ring tiene una convicción de buena fe siempre que la petición cumpla con los estándares”. Más allá de declaraciones voluntaristas, los usuarios de las cámaras Ring o los altavoces Echo podrían no ser conscientes nunca de que el contenido de los dispositivos es accesible para la policía, o durante cuánto tiempo pueden tenerlo almacenado.

En su página web, Amazon recalca que tiene muy presente la privacidad del usuario, así como su seguridad, aclarando que “no divulga la información del cliente en respuesta a las demandas del gobierno, a menos que estemos obligados a hacerlo para cumplir con un pedido legalmente válido y vinculante”.

7-trucos-para-sacarle-todo-el-provecho-a-las-listas-de-deseos-de-amazon

En cuanto al acceso de las autoridades a información de los usuarios, se explica que “cooperamos con ellos cuando observan las garantías jurídicas para llevar a cabo esas investigaciones, nos oponemos a la legislación que ordene o prohíba las tecnologías de seguridad o cifrado que tengan el efecto de debilitar la seguridad de los productos, sistemas o servicios que utilizan nuestros clientes”.

España, segundo país en solicitudes de información

Amazon presenta también unos informes semestrales de las peticiones de información por parte de las autoridades que recibe en sus distintos mercados, y en el último, hecho público en enero de 2022, destaca que España es el segundo país con mayor número de solicitudes, con 3.455, un 11,8 % del total. El primero es Alemania, con un 53,6 % de las peticiones, y EE. UU. está en cuarto lugar con el 10,4 % (3.042 requerimientos).

Tanto en el caso de las cámaras Ring como de los altavoces inteligentes Echo y Alexa, el usuario tiene a su disposición la opción de activar el cifrado de extremo a extremo y de eliminar las grabaciones, pero no son opciones que vengan por defecto. A diferencia de Amazon, otras compañías, como Apple, sí evita que Siri recopile las grabaciones por defecto.

Otros artículos sobre Echo

Cómo restablecer tu altavoz Amazon Echo para borrar todos los datos

Autos y coches compatibles con Echo Auto Alexa de Amazon en 2022

HomePod Mini, Amazon Echo o Google Nest, ¿cuál me compro?

82 comandos de voz de Alexa que tienes que probar en tu Amazon Echo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.