En estos últimos días hemos sido testigos de algunos escándalos con Facebook como protagonista. Si estás preocupado por tu privacidad y por todo aquello que compartes (y has compartido) en esta red social, lo que nosotros te recomendaríamos es revisar todos los ajustes de privacidad de tu cuenta de Facebook.
Es una buena manera de estar seguro de que aquello que compartes se queda solo entre aquellos contactos que quieres. Y que la información que das a conocer a través de Facebook no traspasa los límites de lo que tú habías imaginado.
Si quieres echar un vistazo a tus ajustes de privacidad y realizar nuevas comprobaciones, te recomendamos seguir estos pasos. Esta tendría que ser, de hecho, una tarea que hagas de manera periódica, con el fin de protegerte al máximo de las miradas que busquen recopilar datos personales o hacernos daño.
Revisar todos los ajustes de privacidad de Facebook
Empecemos por el principio. Accede a la sección de Configuración de Facebook. Para ello, tienes que pulsar en la parte superior derecha de la página, justo en la flecha blanca que mira hacia abajo. Se desplegarán todas las opciones del menú y tendrás que seleccionar Configuración.
Dentro de esta misma página, será necesario que acudas al apartado Privacidad. Desde aquí podrás gestionar casi todas las opciones relacionadas con la publicación de contenidos (tu actividad) y la manera de relacionarte con otras personas que también están presentes en Facebook.
Para ajustar tu privacidad al máximo, te recomendamos lo siguiente:
- ¿Quién puede ver las publicaciones que haces a partir de ahora? Esto te servirá para regular quién quieres que vea aquello que publicas. Va muy bien para restringir el público, de modo que si usas Facebook para publicar cosas más personales, puedes evitar que determinadas personas que conoces poco o que no quieres que estén al día de tu vida privada puedan verlas.
- Revisar los contenidos y publicaciones en los que se te ha etiquetado. Todos tenemos algún amigo poco cuidadoso a la hora de publicar fotos en Facebook. Si eres una de sus víctimas, lo más recomendable es que actives la opción de revisar los contenidos en los que te han etiquetado. De este modo, evitarás que aparezcan por sorpresa en tu biografía y que puedan verlas todo el mundo.
- Limitar las publicaciones antiguas. ¿Antes no contabas con una configuración restringida? Pues en ese caso, tienes que asegurarte de que pulsas en el botón de limitar las publicaciones antiguas. De este modo, te asegurarás de que todo lo que publicaste antes de haber configurado las nuevas opciones también queda guardado bajo llave. O mejor dicho, fuera de la vista de aquellas personas que no quieres que lo vean.
También deberías controlar cómo pueden ponerse en contacto contigo las personas:
- ¿Quién puede mandarte solicitudes de amistad? Si no quieres que tu Facebook se convierta en un campo abonado para cotillas, te recomendamos restringir quién puede mandarte solicitudes de amistad. Lo ideal sería que solo puedan mandarte invitaciones los amigos de tus amigos.
- ¿Quién puede ver tu lista de amigos? En este caso, lo más recomendable es que solo puedas verlos tú. Te evitarás el cotilleo de las personas que quieren saber cuáles son tus amigos y quién forma parte de tus círculos sociales.
- ¿Quién puede buscarte por la dirección de correo electrónico o por número de teléfono? Son dos sistemas de búsqueda que están operativos en Facebook, así que si no quieres que nadie pueda encontrarte por tu dirección o número de teléfono, será necesario que actives la opción Amigos de amigos. Es la más restrictiva que propone Facebook.
- Regula si apareces en las búsquedas de Google. Y de otros buscadores, claro. Si no quieres que tu perfil de Facebook aparezca en los resultados de búsquedas de los buscadores, tienes que elegir No. No actives la casilla para que los motores de búsqueda enlacen a tu perfil.
Controla tu biografía y etiquetado
Si no quieres que cualquiera de tus amigos pueda escribir en tu biografía, debes saber que esta es una opción perfectamente regulable a través del apartado de configuración. Dentro de esta misma página, solo tendrás que seleccionar Biografía y etiquetado. Desde aquí podrás revisarlo todo. Esto incluye:
- Quién puede publicar en tu biografía. Si quieres evitar publicaciones desagradables o poco pertinentes, asegúrate de que solo tú puedes publicar en tu biografía.
- Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía. Activa la opción Personalizado para que solo las personas que quieres puedan ver las publicaciones en tu biografía.
- Quién puede ver las publicaciones en las que se te ha etiquetado en tu biografía. Si quieres preservar al máximo tu privacidad, activa la opción Solo yo.
- Revisar las publicaciones en las que se te ha etiquetado antes de que aparezcan en tu biografía. Aquí también debes indicar Solo yo, para llevar un control más exhaustivo de la actividad que se gesta en tu Facebook.
También puedes comprobar cómo ven determinadas personas tu biografía. Así, después de haber realizado las configuraciones pertinentes, te recomendamos pulsar en la opción «Ver como». Cuando pulses aquí, lo primero que verás es cómo se ve tu perfil en la modalidad Público. De este modo podrás comprobar si todas las restricciones que has hecho en este apartado de configuración han surtido efecto.
Luego, si has limitado las publicaciones para determinadas personas, bastará con que pulses sobre Ver como alguien en concreto y escribas su nombre en la caja. Tendrás la oportunidad de ver exactamente cómo ve tu perfil y si hay algo que te rechina, reconfigurarlo en esta misma sección.
Por último, echemos un vistazo a los bloqueos
Si alguien te molesta o no quieres que pueda encontrarte en Facebook, tienes una opción muy interesante. Que es la de bloquearlo directamente. Esta opción está disponible dentro de la sección de Bloqueos. Si añades a alguien como usuario bloqueado, este no podrá localizarte en ningún caso. Ni tan siquiera a la hora de realizar una búsqueda.
Lo único que tienes que hacer es escribir el nombre de usuario de esa persona en Facebook dentro de la caja de Bloquear usuarios. A continuación, pulsa sobre el botón azul de Bloquear.
Existe otra opción más soft, que es la de incluir a ese amigo en cuestión a un listado de amigos con acceso restringido. ¿Esto qué significa? Pues que esa persona no podrá ver los contenidos que publiques para tus Amigos, pero sí los que des a conocer bajo la etiqueta de Público. Así puedes asegurarte de que no ve tus cosas más «íntimas» o «privadas». Y te ahorrarás tener que eliminarlo de tu listado de amigos.