10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, Elxokas, Auron y otros streamers

Está claro que cada plataforma tiene su propia jerga, y en el mundo del streaming el vocabulario evoluciona aún con más rapidez, por lo que en este artículo se recopilan 10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, Elxokas, Auron y otros streamers sin la sensación de que están hablando un idioma totalmente ajeno al tuyo.

Bits y suscripciones

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender el funcionamiento interno de Twitch es que los streamers pueden recibir recompensas directamente de sus seguidores. Éstas pueden llegar a través de donaciones de bits, la moneda que se utiliza en Twitch y con la que se puede enviar cheers a un creador de contenido. En la actualidad, 100 bits equivalen a 1,53 euros, aunque Twitch suele tener siempre ofertas disponibles para que salgan más económicos.

10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, Elxokas, Auron y otros streamers 1

Por otro lado, las suscripciones permiten a los espectadores tener algunas ventajas dentro de un canal y ayudan también económicamente al creador de contenido. Estas suscripciones son mensuales, aunque los usuarios de Amazon tienen una suscripción gratuita al mes. Los streamers más grandes, por lo general, suelen permitir el uso del chat únicamente a las personas con suscripción, lo que es un incentivo para que la gente se suscriba a su canal.

10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, Elxokas, Auron y otros streamers 2

Emotes en lugar de emojis

Otro aspecto que puede resultar chocante es que en Twitch se habla de emotes en lugar de emojis. ¿Cuál es la diferencia? No dejan de ser emojis que se encuentran únicamente en la plataforma, aunque lo que le da un valor añadido es que tienen diseños de todo tipo y en el caso de los grandes streamers pueden ser emojis personalizados con su cara o con algún meme interno del canal, lo que refuerza el sentido de pertenencia de su comunidad. Los creadores de contenido también pueden configurar el chat para que sus seguidores – o suscriptores- no pongan más que emotes.

Tren del hype

Sin dudas, el tren del hype es una de las expresiones propias más curiosas de Twitch. Los socios o afiliados a Twitch tienen la opción de configurar esta función en sus canales, y cuando varios espectadores usen bits, se suscriban o regalen suscripciones, aparecerá en el chat una notificación con el tren en cuestión. El objetivo es que más seguidores se sumen a las aportaciones con sus suscripciones y se aproveche ese momento de impulso para que el creador reciba más apoyo del habitual.

10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, Elxokas, Auron y otros streamers 3

Ser funado

La expresión ‘ser funado’ ha ganado mucha presencia en Twitch y de ahí en el resto de redes sociales en los últimos meses. El origen de la palabra ‘funar’ procede de Chile, y está recogido en el Diccionario de americanismos como el acto de “organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio”, algo bastante parecido al término escrache. En el caso de Twitch, los streamers que realizan alguna declaración fuera de tono son funados en las redes sociales al exponerlos públicamente, por lo que es un escarnio.

Hostear

Una de las claves del éxito de Twitch es la posibilidad de poder colaborar con otros streamers usando herramientas de la plataforma, como la de hostear. Esta adaptación del término inglés host (alojar), se utiliza cuando un creador quiere dar a conocer a otro streamer a sus seguidores y suscriptores, por lo que hostea su canal para que ellos vean su contenido sin necesidad de salir del propio canal.

Raidear

Además de hostear, cuando un creador se desconecta tiene la opción de raidear a otro. En este caso, todos los usuarios que están conectados a su canal verán el contenido de otro que haya recomendado el streamer que se va de la plataforma, pero pasan directamente a su chat. Es una alternativa aún más generosa que el hosteo, ya que el chat de la otra persona se llena de gente que puede terminar formando parte de su comunidad si le gusta el contenido. Eso sí, muchas veces las raids se organizan con ánimo de trolear, por lo que son un arma de doble filo.

10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, elxokas, Auron y otros streamers 4

IRL

La categoría IRL es una de las más populares en Twitch, pero hay usuarios que no saben lo que significan estas siglas. IRL significa ‘in real life’ (en la vida real), por lo que los canales que usan esta etiqueta lo hacen porque su contenido se desarrolla al aire libre. Por mucho que Twitch fuera concebida como una plataforma para el streaming de videojuegos, muchos creadores aportan contenido de todo tipo, y con el IRL se pueden ver retransmisiones muy interesantes y muy bien tratadas desde el punto de vista de la imagen y del contenido periodístico.

F en el chat

Cuando se produjo el incendio de la catedral de Notre-Dame en 2019, las retransmisiones en directo tanto en Twitch como en YouTube se llenaron de usuarios escribiendo únicamente la letra F en el chat, lo que hizo que otros muchos espectadores se preguntaran por qué. Este término viene del videojuego Call of Duty y es una muestra de respeto y condolencias ante un evento trágico. Esta expresión es muy común y prácticamente se puede ver en el chat de cualquier streamer.

‘GG’ al término de una partida

Otro mensaje que se repite de forma sistemática es el de ‘GG’ al término de una partida, por lo general en videojuegos de tipo competitivo. Ésta es la abreviatura de ‘good game’ (buena partida), un gesto deportivo hacia el rival o de reconocimiento al creador de contenido que la ha estado jugando. Si se usa de forma verbal, conviene utilizarla con la pronunciación en inglés ‘yi-yi’, ya que si decimos ‘ge-ge’, es posible que la otra persona piense que nos estamos riendo de ella, y hay que mantener cierta elegancia, incluso en Twitch.

10 expresiones de Twitch que te interesa conocer si quieres ver a Ibai, elxokas, Auron y otros streamers 5

YOLO

Por último, si en una partida de videojuegos escuchas a tu streamer favorito decir ‘YOLO’, implica que está realizando una acción impulsiva dentro del juego. YOLO viene de ‘You only live once’ (sólo se vive una vez), por lo que se suele utilizar cuando vas a realizar un movimiento que posiblemente no se realizaría al pensarlo de forma fría. Esta expresión se ha colado en el día a día de muchos creadores, que la utilizan a la hora de hablar y comunicarse con su audiencia de forma constante.

Otros artículos sobre Twitch

Los planes más locos que tienen Ibai y otros streamers para lo que resta de 2022

¿Qué es Reddit Place? La guerra que se desató entre España y Francia en Twitch

Ojo: Si tienes uno de estos nicks podrían banearte de Twitch

Lo que te faltaba por ver en Instagram, TikTok o Twitch para venderte de todo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE Twitch