los-10-videos-de-tiktok-mas-virales-de-octubre-2

La pandemia ha vuelto a poner una vez más sobre la mesa la importancia de contar con canales de venta en Internet. Es un hecho que la mayoría de mercados ya han apostado por este medio para expandir la venta potencial a otros clientes, el problema es que ciertos sectores se han visto afectados por la propia naturaleza de sus productos, en tanto que se han visto obligados a reinventarse. Ejemplo de ello es la industria de la moda, cuyas propias limitaciones van más allá de lo material. Según datos de eMarketer, una nueva tendencia denominada live shopping promete revolucionar los canales de venta en Internet. Tal ha sido el auge de este movimiento, que poco a poco se están comenzado a aplicar en algunas de las tiendas con mayor renombre en el mundo.

Live shopping, la moda que podría llevar a Instagram, TikTok o Twitter

Tal y como indica su propio nombre, el concepto live shopping nos traslada la experiencia de compra presencial al medio online. Se trata de un modelo de venta en el que las marcas exponen sus productos a través de pruebas en vivo del producto en cuestión, como ropa, calzado o accesorios de moda. Y es que a pesar de haber nacido en el vientre de la moda, este modelo de compra podría llegar próximamente a las principales plataformas de streaming.

En 2016, gigantes como Alibaba crearon en su país natal una plataforma de venta que elevaba el concepto de live shopping a la máxima expresión. Taobao Live fue la pionera en integrar retransmisiones en directo de productos de la propia tienda; más tarde, estas opciones se trasladaron a AliExpress, donde hoy día es posible iniciar una retransmisión desde las opciones de la aplicación en Android y iOS.

El canal de YouTube de Alibaba muestra cómo hacer directos desde la propia plataforma web.

La prueba viviente de que este modelo funciona nos llega a nuestras fronteras a través del streamer chino Austin Li Jiaqi. Conocido por su incursión en el mundo del maquillaje, el creador de contenido inició una retransmisión en directo de nada menos que 12 horas en las que el volumen de venta superó los 1.500 millones de euros. Viya, otra streamer china conocida en el mismo sector, inició una retransmisión en la que el volumen de venta llegó a superar los 1.100 millones de euros. Ahí es nada.

Solo en 2021, el volumen de ventas de este tipo de modelo en China superó los 260 billones de euros (sí, has leído bien, billones). Estimaciones del mismo estudio de eMarketer hablan de una facturación de 400 billones de euros a lo largo de este año, por lo que la tendencia, lejos de ser bajista, está experimentando su mayor crecimiento. A día de hoy, marcas como Tommy Hilfilger han apostado por el live shopping para mostrar algunos de sus productos en su página web, además de marcas como Clinique, Sephora y Estée Lauder, aunque poco a poco se está extendiendo al resto de insdustrias, como la alimentaria, con cadenas como Carrefour o LIDL.

En el lado de las plataformas, aplicaciones como Twitter, YouTube o TikTok ya disponen de opciones para vender diferentes artículos durante una retransmisión en directo. También Twitch y Amazon Live, con categorías específicas para la venta de productos en línea. ¿Será esta la nueva tendencia en los próximos años? Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es un hecho es que aplicaciones como Instagram están enfocando sus opciones a la compraventa de productos en línea.

Vía | El País

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.