Meta amenaza cerrar Instagram y Facebook en Europa

La empresa de Mark Zuckerberg, tanto para bien como para mal, siempre se las apaña para estar en boca de todo el mundo. Tras la nueva denominación de Meta, los servicios que soporta están en serio peligro de desaparecer en Europa. Y es que la compañía amenaza con retirar Instagram y Facebook del Viejo Continente si no se cumple una de sus condiciones.

Parece que no es un farol y que se trata de un órdago en toda regla. Meta no va a tener reparos en cerrar sus plataformas en Europa, aunque eso les suponga pérdidas millonarias. Además de eso, está en juego el consumo de los usuarios de la Unión Europea, sin duda lo más importante de toda esta polémica.

Por qué Meta amenaza con cerrar Instagram y Facebook en Europa

La compañía lo ha destacado en el informe anual que presenta a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.), donde advierte que si no se admite un nuevo marco para la transferencia de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea, la empresa cerrará sus servicios en ese territorio.

Esta confrontación viene dad por la decisión Schrems II, una sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE emitió para prohibir la transferencia transatlántica de datos personales con Facebook e Instagram, considerando inválido este método. Lo que pide la empresa es un método alternativo para que siga existiendo ese tráfico de datos para garantizar a los usuarios la llegada de todos sus servicios, tanto lo que ofrece Instagram como los que ofrece Facebook.

Antes de esta sentencia, se utilizaba el Escudo de Privacidad (Privacy Shield) para llevar esos datos de un continente a otro en un marco totalmente legal. Es un sistema que usan otras multinacionales para transferir información, como Apple o Google. Desde la prohibición, la UE y Estados Unidos comunican que están trabajando en una versión actualizada que pueda convencer a Meta y que esté dentro de lo legal.

atencion-con-lo-que-dice-de-facebook-esta-ex-empleada-2

Además de esto, Meta ha informado que otros modelos de transferencia que utiliza también están siendo investigados, como es el caso de la Cláusula Contractual en la justicia irlandesa. Todas estas presiones, según dice la compañía, «hace que sea más probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones».

Desde Facebook se asegura que no tienen intención de retirarse en Europa, pero sería un absoluto desastre para el resto de empresas, que no podrían utilizar sus servicios con todas las garantías. De momento, no peligran las cuentas de los usuarios en Instagram y Facebook, aunque todas las soluciones pasan por un nuevo tratado entre Europa y Estados Unidos que garantice el correcto funcionamiento de estas plataformas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.