Ésta es la espectacular cifra que gastamos en apps el año pasado

No es un secreto que cada vez pasamos más tiempo utilizando las aplicaciones, pero ¿cuánto nos gastamos en ellas? En 2021 nos dejamos 170.000 millones de dólares -casi 150.000 millones de euros al cambio actual-, ésta es la espectacular cifra que gastamos en apps el año pasado y que pone de manifiesto que esta industria es una de las que más beneficios genera a desarrolladores.

El dato del dinero gastado por los usuarios en aplicaciones aparece publicado en State of Mobile 2022, el informe anual de la plataforma de análisis de la industria del móvil App Annie. En este estudio se incluyen no sólo las dos principales tiendas de aplicaciones, Google Play y App Store, sino que también aparecen datos de tiendas de terceros para dispositivos Android localizadas en China.

El crecimiento interanual en el gasto en aplicaciones de la sociedad se eleva hasta un 19 %, aunque es un punto inferior al que se produjo en 2020 y quedó recogido en el anterior informe, lo que puede ser una señal de que se ha tocado techo. En cuanto al número de descargas, se alcanzó un récord de 230.000 millones de aplicaciones instaladas en dispositivos, aunque el crecimiento respecto al año anterior también se ha aminorado, pasando del 7 % al 5 %.

Ésta es la espectacular cifra que gastamos en apps el año pasado 1

El origen de esta cantidad de descargas proviene mayoritariamente de mercados emergentes como India, Pakistán, Perú o Filipinas, y refleja un cambio de tendencia por parte de la audiencia, que cada vez opta más por sus aplicaciones antes que por el consumo televisivo, superándolo incluso en algunos países, según apunta App Annie.

Uno de los datos más impactantes de este informe es el tiempo que los usuarios pasan utilizando sus aplicaciones: 4,8 horas diarias. Esto supone prácticamente un tercio de las horas que una persona está despierta, lo que implica un uso sistemático de nuestros móviles y tabletas, totalmente implantado en nuestro día a día. En algunos mercados como Brasil o Indonesia, sus ciudadanos pasan incluso más de cinco horas diarias utilizando sus dispositivos móviles.

Instagram y TikTok, las aplicaciones líderes

En cuanto a la naturaleza de las aplicaciones en las que pasamos más tiempo, la Generación Z (nacidos a finales de la década de los 90) es la que marca la pauta en los 30 principales mercados analizados por App Annie. Las aplicaciones de redes sociales, fotografía y vídeo acapararon siete de cada diez minutos de uso de los móviles en 2021, con dos grandes dominadoras en el caso concreto de EE. UU.: Instagram y TikTok.

Ésta es la espectacular cifra que gastamos en apps el año pasado 2

Las generaciones posteriores mantienen otras preferencias. Los millennials estadounidenses siguen apostando por Facebook y Facebook Messenger, mientras que los miembros de la Generación X y los baby boomers, pasan más tiempo utilizando The Weather Channel, aplicación dedicada a la meteorología, y Amazon Alexa. Cuestión de prioridades.

En cuanto a los juegos, el más descargado fue Free Fire, pero la plataforma en la que más tiempo pasaron los usuarios fue Roblox, la plataforma en la que se pueden crear juegos de mundo abierto y que es un éxito entre los más pequeños. También destaca PUBG Mobile, la aplicación con más usuarios activos mensuales.

Aunque el número de aplicaciones que utilizamos realmente a diario rara vez pasa de la decena, la realidad es que Google Play y la App Store no dejan de recibir nuevos lanzamientos. En 2021 surgieron dos millones de aplicaciones y juegos nuevos. Desde que se crearon las tiendas de Android e iOS, se estima que se han lanzado más de 21 millones de aplicaciones, pero evidentemente muchas han pasado a mejor vida por decisión de sus desarrolladores, como pasó en su momento con el otrora popular Angry Birds, o por las propias tiendas. En la actualidad, el número de apps activas es de 5,4 millones.

Más artículos sobre aplicaciones

7 aplicaciones que necesitas para hacer ‘streaming’

Cómo deshabilitar aplicaciones preinstaladas en MIUI 12 en móviles Xiaomi

Instalar aplicaciones Android en Windows 11: Así puedes hacerlo antes que nadie

Dejar de usar Google: cómo eliminar tu cuenta y alternativas a sus aplicaciones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.