Más de la mitad de los jóvenes españoles ya no ve la televisión convencional

La forma de ver la televisión está cambiando, de eso no cabe duda. La juventud de hoy en día ya no quiere que le digan cuándo y a qué hora ver el programa X. Quiere verlo cuando pueda o quiera, sin depender de emisiones fijas. Las cadenas de televisión lo saben y, aunque no suponga que las emisiones en directo vayan a desaparecer, están intentando ofrecer lo que el público quiere mediante plataformas como LOVESTv. Hemos llegado a tal punto que, según un estudio realizado, más de la mitad de los jóvenes españoles (entre 18 y 24 años) afirman que ya no ven la televisión convencional o lo hace solo en ocasiones especiales.

Del 50.9% que indican no ver la televisión convencional, el 20.3% asegura que no lo hace nunca, consumiendo solo contenido de plataformas digitales. Si ampliamos el rango de edad descubrimos que el 11% de la población entre 18 y 64 años afirma no ver nunca la televisión convencional. Esto se traduce en más de 5 millones de españoles. Además, un 26,9% solo lo hace en ocasiones muy puntuales.

más de la mitad de jóvenes españoles no consume televisión convencional cifras vídeo streaming

Queda claro pues el cambio de tendencia hacia plataformas de contenido bajo demanda en los últimos años. De los españoles entre 18 y 64 años, el 63% indica que consumo contenido bajo demanda. Si acotamos a la franja de edad entre 18 y 24 años, este porcentaje se eleva hasta nada menos que el 77%.

En cuanto el tipo de contenido, el estudio asegura que los españoles prefieren las series y películas frente a deportes o documentales. De hecho, el 65% de los usuarios elige la plataforma en la que se dará de alta basándose en el catálogo que esta ofrece. También tienen mucho peso las recomendaciones de los familiares y amigos. Tanto es así que el 69.6% de los usuarios entre 18 y 24 años confirma que han elegida una plataforma u otra por recomendación de amigos o familiares. Este dato se reduce al 44% si nos centramos en el colectivo entre 45 y 55 años.

De la tele al móvil o la tableta

más de la mitad de jóvenes españoles no consume televisión convencional porcentajes

Si el contenido que se consume ha cambiado, también lo ha hecho la forma de consumirlo. Prácticamente todas las plataformas de contenido en streaming tienen aplicaciones para móvil. Y prácticamente todas se pueden ver a través de la web. Incluso muchas de ellas permiten descargar el contenido y verlo sin conexión a Internet, algo especialmente interesante para los usuarios más jóvenes. Tanto es así que el 52% de los jóvenes descarga contenido para verlo más tarde desde su móvil o tablet, frente al 27% de los consumidores más sénior (45-54 años).

Todo ello facilita que el consumo del contenido no tenga porque limitarse a un televisor. De hecho, el 44% de los jóvenes españoles utiliza el móvil o la tablet de forma habitual para ver series y películas. Como es lógico, este dato se reduce considerablemente si nos centramos en los usuarios de entre 45 y 54 años, con solo un 13%.

Por último, el estudio realizado por Rastreator nos muestra los datos comentados repartidos por regiones. Navarra, Madrid y Cantabria son las comunidades en las que mayor número de usuarios consume contenidos bajo demanda, con un 78%, 69% y 68% respectivamente. En el lado contrario, se sitúan La Rioja (54%), Galicia (55%) y Castilla y León (56%) como las comunidades autónomas en las que estas plataformas cuentan con menor penetración. Y vosotros, ¿todavía veis contenido de la televisión convencional u os habéis pasado al lado de los que solo consumen contenido en streaming?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.