LOVEStv, probamos la plataforma HbbTV de la TDT española

El pasado 14 de junio, en teoría, se ponía en marcha la plataforma LOVEStv. Es una plataforma basada en HbbTV que ofrece contenidos de RTVE, Atresmedia y Mediaset. Y decimos “en teoría” porque la realidad fue otra. El servicio no funcionaba en ninguna de las cadenas. Solo se podía entrar en RTVE, pero no al nuevo LOVEStv, sino a su propia plataforma que ya lleva años funcionando. Ahora, desde hace algunas semanas, parece que el servicio ha empezado a funcionar. Así que, como en su día no pudimos, hemos querido probar la plataforma LOVEStv y contaros cómo funciona.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Aunque hemos hecho varios artículos explicando qué es HbbTV, no está de más recordarlo. HbbTV son las siglas de Hybrid Broadcast Broadband TV. Es un proyecto paneuropeo de televisión híbrida cuyo objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) para entregar al espectador un servicio de entretenimiento más completo.

Para poder utilizarlo necesitamos un televisor compatible con conexión a Internet. Pero tranquilos, el HbbTV lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque la mayoría de usuarios no lo conocieran hasta ahora. Esto significa que, probablemente, tu televisor sea compatible con este servicio. Una forma muy rápida de averiguarlo es poner La 1 y cualquier otro canal con LOVEStv y esperar unos segundos. Si aparece un cartel en la parte izquierda de la pantalla que te indica cómo acceder a su servicio de canales a la carta es que tienes HbbTV. Sino, o tu televisor no es compatible o lo tienes desactivado. Deberás echar un vistazo a las opciones para comprobarlo.

Cómo funciona LOVEStv

probamos LOVEStv menú

Si nuestro televisor es compatible, como decíamos, al poner un canal de A3Media, Mediaset o RTVE nos aparece un pequeño cartel en la parte derecha que nos anuncia la disponibilidad de LOVEStv. Para acceder a la plataforma solo tenemos que pulsar el botón azul del mando a distancia.

Nada más entrar veremos una pequeña guía de programación que nos muestra el programa actual y el siguiente. Podemos avanzar hacia la derecha para ver los programas siguientes, pero también hacia la izquierda para ver los anteriores. En la parte inferior tenemos varios accesos directos, a los que podremos acceder mediante los botones de colores.

probamos LOVEStv ajustes

Si volvemos a pulsar en el botón azul accederemos al menú principal de LOVEStv. Es un menú muy sencillo, con cuatro opciones en la parte izquierda de la pantalla. La primera es Ayuda, donde nos explicarán cómo funciona la plataforma. La segunda es “Últimos 7 días”, la más interesante y de la que ahora hablaremos. En tercera posición tenemos “Recomendaciones”. Y en la última un pequeño menú de Ajustes.

Empezamos por la última. En la pantalla de Ajustes solo tenemos la política de cookies y el control parental. Por otro lado, en la sección Ayuda tenemos un pequeño FAQ con preguntas frecuentes, un sistema para contactar con el soporte y otro de información general.

probamos LOVEStv recomendaciones

En el apartado Recomendaciones tenemos una selección de programas que recomienda la propia plataforma. En teoría, se trata de los programas más destacados de cada canal.

Aquí veremos también los programas que se emiten próximamente. Si pulsamos sobre ellos veremos la información del programa. Lo mismo podremos hacer desde la guía de programación que nos aparece nada más pulsar en el botón azul. Al elegir un programa que todavía no se ha emitido, podremos acceder a su información de una forma mucho más visual que las habituales guías de programación que incluyen los televisores.

probamos LOVEStv últimos 7 días

Por último, y este es el apartado más interesante, tenemos acceso a la programación de los últimos 7 días. Al acceder veremos la programación del día en el que estamos, pudiendo bajar con las flechas para ver un programa que nos hayamos perdido.

Con la flecha izquierda pasaremos a la programación del día anterior. Lo mismo para ir dos días atrás y así hasta los anteriores 7 días al que estemos. Puede que no sea el sistema más intuitivo que existe, pero no es complicado.

probamos LOVEStv reproducción

Una vez localizado el programa que queremos ver, pulsamos sobre él. Tendremos tres opciones disponibles: Cerrar menú, Ver ahora y Más información. Esta última opción nos ofrecerá información sobre el programa en cuestión. Y si pulsamos en “Ver ahora” el programa comenzará.

Hemos probado el servicio con varios programas y lo cierto es que la carga es bastante rápida. Como es lógico, dependerá de nuestra conexión a Internet el tener una reproducción fluida o con cortes constantes.

probamos LOVEStv película

¿Tenemos disponible todo lo que se emite en los canales de la TDT? En principio así debería ser. Nosotros hemos probado a reproducir incluso una película emitida unos días antes y ha funcionado sin problemas. En cuanto a la reproducción, podemos pausar y retroceder el programa, pero no avanzar.

Otra opción muy interesante es la “Ver desde el principio“. Si queremos ver un programa y llegamos tarde, mediante LOVEStv podemos verlo desde el principio simplemente pulsando el botón amarillo.

Y, de momento, estas son las opciones que ofrece la plataforma LOVEStv. Según sus creadores, en un futuro estas funcionalidades podrían ampliarse. Sin embargo, solo por la posibilidad de ver los programas de los últimos 7 días y poder comenzar el programa desde el principio merece la pena tenerlo. Y vosotros, ¿habéis probado LOVEStv?