Todo lo que puedes hacer con la tecnología HbbTV en tu televisor

A principios del mes pasado se formó un pequeño revuelo por el anuncio del lanzamiento de la plataforma LOVEStv. Una plataforma de contenidos basada en la tecnología HbbTV. Ha sido creada por los tres grandes grupos de comunicación de España y busca ofrecer, entre otras cosas, contenido a la carta. Al ver el anuncio de esta plataforma, fueron muchos los que se preguntaron si su televisor era compatible con la tecnología HbbTV. Algo bastante probable, ya que, como ya explicamos, no es una tecnología nueva.

La plataforma LOVEStv se puso en marcha, teóricamente, el pasado 14 de junio. Y decimos teóricamente porque, de momento, sigue sin funcionar. No sabemos qué es lo que ocurre exactamente, pero algunas cadenas ya dijeron que su servicio tardaría en estar operativo. Aún así, aprovechando que el servicio HbbTV lleva mucho tiempo en funcionamiento, vamos a repasar qué podemos hacer utilizando la tecnología HbbTV. Para ilustrarlo utilizaremos el servicio de RTVE, que lleva funcionando desde hace bastante tiempo.

Contenido a la carta

La funcionalidad más importantes del sistema HbbTV es, sin duda, ofrecer contenido a la carta. Por ejemplo, en el servicio HbbTV de RTVE tenemos disponibles más de 90.000 horas de programas, series y documentales de Televisión Española. Podremos realizar una búsqueda y ver el programa que queramos a través de la conexión a Internet.

todo lo que puedes hacer con HbbTV contenido a la carta

Aquí se incluye el contenido de casi todos los canales del grupo. Es decir, tendremos contenido de La 1 claro, pero también de La 2 o de Clan, canal que tiene su propio servicio HbbTV.

La plataforma LOVEStv nos ofrece esto pero para todos los canales de la TDT actual. Al ser una plataforma combinada de RTVE, Mediaset y A3Player, podremos ver prácticamente cualquier programa que nos hayamos perdido.

De momento, el servicio tendrá una funcionalidad limitada. Por un lado podremos ver el programa que se está emitiendo desde el principio. Pero también tendremos acceso a la programación de los últimos 7 días. Es posible que en un futuro se ofrezca todo el contenido emitido a través de streaming. Aunque puede que para eso tengamos que esperar bastante.

Guía de programación, información, concursos y mucho más

Aunque el contenido a la carta puede que ser el principal motivo por el que todos estamos deseando probar esta plataforma, no es el único.

todo lo que puedes hacer con HbbTV información

Por ejemplo, el servicio de RTVE nos ofrece también la posibilidad de ver las últimas noticias de los informativos. Incluso cuentan con un apartado especial dedicado a las noticias deportivas.

En cuanto al servicio de LOVEStv, parece que nos dará la posibilidad de ver una guía de programación mejorada. En ella se incluirá la posibilidad de recomendar contenido.

Por otro lado, es posible combinar la visualización de la señal de televisión y los servicios de información. Por ejemplo, podemos estar viendo el informativo y, a la vez, ampliando la información que nos está contando mediante los datos que aparecen en pantalla.

O, si estamos viendo un concurso, podríamos utilizar el servicio HbbTV para votar por nuestro concursante favorito. Lo mismo para hacer llegar a un programa de debate nuestra opinión.

La mezcla de emisión de TDT e Internet hace que las combinaciones sean casi infinitas. La tecnología HbbTV tiene muchas posibilidades y sus funciones pueden crecer con el paso de los años. Aunque lleva mucho tiempo en el mercado, parece que es ahora cuando los grandes grupos de comunicación han puesto sus ojos en ella. ¿Qué nos deparará el futuro del HbbTV? No lo sabemos. De momento seguimos esperando a que LOVEStv se ponga en funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.