10 tecnologías que podrían mejorar tu vida en el futuro

En los últimos años la tecnología ha avanzado muy rápido. Si echamos la vista diez años atrás y la levantamos podemos ver teléfonos y hogares inteligentes con asistentes virtuales, robots capaces de saltar como Atlas, de Boston Dynamics, hasta un submundo lleno de infinitas posibilidades llamado Internet. No podemos negar que, queramos o no, vivimos en una época cada vez más tecnológica, cargada de cientos de posibilidades. Es bastante difícil evitarlo y evadirnos de todo lo que nos rodea.

Para muchos, tecnología es sinónimo de adelanto y progreso. Para otros, defensores de la privacidad, la tecnología se entromete en nuestra vida y nos empuja a vivir cada vez más deshumanizados y dependientes. Sin ponernos demasiado dramáticos, hoy vamos a hablaros de 10 tecnologías que mejorarán la vida en un futuro no muy lejano. Porque, pensándolo bien, esa debería de ser su principal función.

1. Inteligencias artificiales cada vez más perfeccionadas

Siri, cortana, Google Now, Alexa son claros ejemplos de asistentes virtuales ideados para ayudarnos a automatizar tareas. Se espera que en el futuro sean cada vez más rápidos e inteligentes. No sabemos si hasta el punto de captar emociones e interactuar como la inteligencia artificial de la película Her de Spike Jonce, pero sí mucho más eficientes. En cualquier caso, el laboratorio de investigación de Silicon Valley, SRI Internacional, donde se creó Siri, se encontraría trabajando en una nueva generación de asistentes virtuales capaces de responder a las emociones de los usuarios.

Asistentes virtuales

Asimismo, las investigaciones de este laboratorio se extenderían al Internet de las cosas. De hecho, están experimentando de qué manera podrían encajar con más precisión los asistentes virtuales en los hogares y en otros espacios conectados. La meta es que estos robots puedan acabar comprendiendo lo que estamos diciendo o haciendo para ayudarnos a automatizar todo tipo de acciones. Ya estamos viendo grandes avances de esto en dispositivos como Google Home. El pequeño altavoz inteligente de la firma puede reproducir contenidos en la tele con solo una orden, encenderla o apagarla, controlar el hogar conectado, además de reproducir música en el propio altavoz o en dispositivos compatibles. Como decimos, se trata de inteligencias artificiales aún muy limitadas, pero que nos permiten hacernos una idea mejor de hacia donde camina este sector.

2. Injertos artificiales con impresoras 3D

La impresión 3D ha abierto un amplio abanico de posibilidades. El mundo de la medicina también se ha beneficiado de ella y es posible que de aquí a pocos años veamos cosas sorprendentes. De hecho, para el 2030 está previsto que se creen injertos artificiales con impresoras 3D y se usen células madre para crear órganos propios y realizar trasplantes de forma más efectiva. Y es que, pese a los intentos de potenciar la donación, el número de órganos sigue siendo insuficiente para satisfacer tanta demanda.

impresoras 3D

El trasplante de órganos artificiales (hígados, riñones, pulmones o corazones) creados a través de impresoras 3D ya se está realizando de forma experimental en ratones y ratas. El siguiente paso será hacerlo en animales más grandes, un paso previo antes de ensayar con humanos. Por tanto, aún harán falta unos 5 años para llevarlo a la práctica clínica y algunos más para que se llegue a hacer realidad.

3. Prótesis con sentido del tacto

En marzo de 2013, el danés Dennis Aabo Sorensen tuvo el privilegio de probar un nuevo tipo de prótesis de mano, creada por un grupo de ingenieros y científicos europeos. A diferencia de las prótesis convencionales, la nueva mano protésica se conectó directamente a los nervios en perfecto estado de la parte superior del brazo de Denis. Esto significa que la «mano» tenía sentido del tacto y era realmente controlable.

mano protesica

Las pruebas con los ojos vendados demostraron que Denis era capaz de diferenciar entre distintos objetos, como una botella, una pelota de béisbol o una mandarina. También podía ejercer diferentes niveles de presión, permitiendo que Denis tocara, sostuviera o agarrara algo. Aunque esta mano protésica es un gran avance, todavía está lejos de estar lista para su uso generalizado. El brazo requería que los electrodos se implantaran directamente en el paciente, por lo que aún es necesario realizar pruebas para determinar la durabilidad de éstos. Además, la mano necesitaba de mucha potencia de procesamiento y estaba conectada a un ordenador portátil. Los investigadores están trabajando para que el ordenador de procesamiento sea lo suficientemente pequeño como para integrarse en el propio implante.

3. Hyperloop

La tecnología detrás de Hyperloop permitirá conectar ciudades de gran distancia en muy poco tiempo. Este revolucionario sistema de transporte supondrá un antes y un después una vez que se comience a llevar a cabo, algo que podría ocurrir de aquí a algunos años todavía. Básicamente, consistirá en una cápsula que circulará dentro de un túnel a una velocidad impresionante, a unos 1.200 kilómetros por hora, con capacidad para albergar a 15 millones de pasajeros.

Hyperloop

Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la empresa que está detrás de este futurista medio de transporte, anunció en abril que ya ha recibido el primer conjunto de piezas de tubos. Esto significa que ya puede poner en marcha la primera fase del sistema. El objetivo para este año es construir un sistema cerrado de 320 metros. Pero, si todo avanza según lo previsto, en 2019 ya existirá uno completo de 1 kilómetro, levantado sobre columnas de 5,8 metros de altura. Para que os hagáis una idea, Hyperloop podrá conectar ciudades como Abu Dhai y Dubai, separadas por 160 kilómetros, en solo 10 minutos. Al parecer, la compañía tiene acuerdos en nueve países en los que está trabajando para que este sistema pueda ser viable.

4. CRISPR

Imagina un mundo donde las enfermedades genéticas graves como el Huntington o la fibrosis quística puedan ser curadas. Esto será posible gracias CRISPR/Cas9, una tecnología de empalme de genes capaz de encontrar y eliminar secciones mutadas de ADN. Como resultado, tendrá la capacidad de suprimir permanentemente ciertos tipos de enfermedades genéticas de nuestro código. La tecnología ya se ha utilizado para eliminar el cáncer en algunos pacientes, y los primeros resultados muestran que también podrá ser posible curar la ceguera causada genéticamente.

Sus posibilidades son casi inimaginables. Con la tecnología CRISPR/Cas9 arranca una nueva era de ingeniería genética en la que se podrá alterar, editar o corregir el genoma de cualquier célula. Todo ello de forma rápida, fácil y precisa.

5. Vehículos sin conductor

Fabricantes de automóviles como Tesla, General Motors y Volvo ya han desarrollado vehículos semiautónomos. Pero la tecnología de autoconducción está evolucionando rápidamente. General Motors anunció que en 2019 lanzará un coche sin volante ni pedales. Igualmente, Google o Apple también están preparando sus propios vehículos sin conductor. Sin embargo, el tema podría ir más allá. Para que os hagáis una idea, Uber podría romper esta tendencia y ser la primera en crear coches voladores sin piloto. La compañía, se ha asociado con la NASA para desarrollar un sistema de control de tráfico aéreo. Además, también está trabajando con fabricantes de aviones para desarrollar prototipos, con la intención de lanzar un programa beta en 2020.

coche Google

6. Fabricas flotantes

Según predicciones de la ONU, en el año 2050 habrá más de dos mil millones más de personas en el mundo. Para ese entonces, el 80% de nosotros vivirá en ciudades, creándose una demanda de alimentos de más de un 70 por ciento. Granjas amarradas en el mar o en lagos cerca de las urbes reducirían sin duda el abastecimiento de víveres. Pero, ¿cómo funcionarían? Un diseño del arquitecto Javier Ponce, del estudio de arquitectura y urbanismo Forward Thinking Architecture, desvela una estructura de unos 20 metros de altura y tres niveles con placas solares ubicadas en la parte superior para brindar energía. En la hilera media se cultivaría una gran variedad de verduras en un área de 51.000 m2. Sin usar tierra, solo nutrientes en líquido. Estos nutrientes y materia vegetal caerían en la capa inferior para alimentar a los peces, que serían criados en un espacio cerrado.

Una única granja flotante inteligente (de 350 x 200 metros) sería capaz de producir unas 8,1 toneladas de verduras y 1,7 toneladas de pescado de forma anual. Para que os hagáis una idea, Dubai, por ejemplo, importa 11.000 toneladas de frutas y verduras al día.

7. El Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es un acelerador gigante de partículas construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Está situado bajo tierra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Su propósito es llevar a cabo experimentos a gran escala para probar varias teorías de la física de partículas y de alta energía. En 2013 se realizaron experimentos que demostraron la existencia del bosón de Higgs (la llamada «Partícula de Dios»). Con más experimentos planeados, es posible que en los próximos años el LHC desempeñe un papel clave para comprender los componentes fundamentales del universo entero.

El Gran Colisionador de Hadrones

8. Alimentos modificados genéticamente

Los alimentos genéticamente modificados se han convertido en un tema candente en los últimos años. La gente escucha las palabras «modificación genética» y sus cerebros las procesan como «peligro mutante de Godzilla». El resultado es que no faltan personas en Internet vilipendiando a los alimentos genéticamente modificados sin fin. Con razón o sin ella, su protesta ha sido escuchada por muchos y hay movimientos contra los transgénicos en todo el mundo. Pero la conclusión es que la modificación genética ha librado a cultivos como el maíz y el trigo de enfermedades, sequía y resistencia a las plagas, permitiéndoles alimentar a cientos de millones de personas en todo el mundo. No se pueden ignorar ese tipo de resultados, y por eso los alimentos transgénicos desempeñarán un papel importante en las próximas décadas.

9. Interfaz cerebro-ordenador

Imagina poder controlar tu ordenador con la mente. Para la mayoría de nosotros, la interfaz cerebro-ordenador solo serviría para aumentar nuestra dependencia con la tecnología y aislarnos aún más del mundo exterior. Pero para amputados y víctimas de parálisis, esta interfaz,  junto con las prótesis biomecánicas, podría proporcionarles una vuelta a la normalidad. Esta tecnología está muy verde de momento, pero tiene un enorme potencial de cara al futuro.

interfaz

10. Nanorobótica

La nanorobótica se encuentran todavía en una fase muy primaria de investigación y desarrollo. El objetivo es crear máquinas microscópicas capaces de implantarse en el cuerpo humano para detectar y erradicar patógenos, administrar medicamentos especializados directamente en la zona afectada y reparar rápidamente heridas a nivel celular. También se están explorando numerosas aplicaciones agrícolas y de defensa. Sin embargo, dado el complicado proceso de fabricación y el gran presupuesto que se requiere para llevarse a cabo, esta tecnología todavía queda muy lejos de que se haga realidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.