Hyperloop, el transporte del futuro a través de tubos al vacío a gran velocidad

Cuando de pequeños pensábamos en el transporte del futuro, nos imaginábamos vehículos psicodélicos voladores. No pensábamos en ruedas. En absoluto. Y si bien es cierto que el futuro no nos ha regalado eso todavía, hoy podemos decir que estamos más cerca de aquello de lo que muchos podíamos imaginar. Hablamos de Hyperloop.

Podría convertirse en el sistema de transporte del futuro. Y funciona a través de tubos. Tubos al vacío que pueden moverse a gran velocidad para mover personas, cargas y objetos de un lado para otro. Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la compañía que está detrás de este sorprendente sistema de transporte, acaba de anunciar que ya ha recibido el primer set de piezas de tubos.

El material ha llegado directamente al centro de investigación y desarrollo que la firma tiene en Toulouse (Francia). Los tubos en cuestión tienen un diámetro de cuatro metros y serían capaces de albergar cápsulas para transportar pasajeros y contenedores de carga.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en la primera fase del sistema. La previsión para este año es la construcción de un sistema cerrado de 320 metros. Pero en 2019, si todo avanza según lo previsto, ya existirá un sistema a escala completa de 1 kilómetro, elevado por pilonas con una altura de 5,8 metros.

Hyperloop, el transporte del futuro a través de tubos

Una de las principales preocupaciones de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) a la hora de ponerse manos a la obra con un proyecto de futuro fue la de resolver parte de los problemas actuales. Hablamos de eficiencia y de confort, pero también de rapidez. Llegar antes, hacerlo de una manera cómoda y sin contaminar.

Y con Hyperloop parece que quieren dar un paso adelante. Confían en que el desarrollo a escala completa les dará todo el empuje que necesitan para seguir innovando a largo plazo. Y es que, con todo lo que tienen encima de la mesa, Hyperloop está cada vez más cerca de convertirse en un invento comercial.

La primera cápsula para albergar pasajeros se ha fabricado en España, concretamente en la compañía Carbures. Y está a punto de ser terminada. La tecnología ha sido testada y Hyperloop cuenta con la aprobación y el apoyo de la reaseguradora Munich RE. Con acuerdos vigentes en un total de 9 países, no sería extraño que dentro de unos años este sistema de transporte tan del futuro se convirtiera en una realidad.

En cuanto todo esté listo, las instalaciones y prototipos podrán ser visitados – y esperamos que probados – en Toulouse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.