5 robots que hacen cosas sorprendentes

La robótica está avanzando a grandes pasos. Hasta el punto que actualmente podemos encontrar robots que son capaces de interactuar con alguien, como Sophia, o trepar por zonas complicadas, como BigDog. Una de las últimas noticias es que la creación de Boston Dynamics, Atlas, ya es capaz de correr y saltar obstáculos. El objetivo de la compañía es seguir perfeccionándolo para que supere en habilidades al propio ser humano. No será difícil. El escenario para dentro de algunos años parece propio de una película de ciencia ficción. Es un campo cuanto menos interesante, pero que no sabemos hacia donde nos llevará.

Es probable que no lleguemos a ser testigos de convivir rodeados de robots inteligentes como en la peli «Yo robot», pero no se puede negar que ahora mismo ya existen robots sorprendentes, capaces de hacer grandes cosas. Hacemos un repaso por algunos de ellos.

1. Atlas

Boston Dynamics es responsable de algunos de los robots más sorprendentes del mundo. Entre ellos BigDog y Atlas. Este último ha hecho grandes progresos en los últimos meses. Si hace un tiempo lo veíamos saltar y dar volteretas, ahora lo hemos podido ver corriendo con una naturalidad aplastante, propia del ser humano. La compañía estadounidense lo mostró al mundo en el año 2013. Por aquel entonces Atlas era capaz de caminar con firmeza, aunque, eso sí, con cierta inestabilidad. Durante cinco años, el robot humanoide ha sido sometido a todo tipo de pruebas, lo que le ha servido para ir evolucionando.

El pasado mes de noviembre, volvimos a tener noticias de Atlas. Por aquel entonces ya había aprendido a saltar y a hacer volteretas hacia atrás. Todo ello con mucha más precisión y estabilidad. De hecho, Boston Dynamics demostró en vídeos cómo Atlas ya estaba capacitado para saltar entre plataformas de diferentes alturas o realizar giros de 180 grados. La última actualización es aún más impactante. Atlas ya es capaz de correr por barro y césped con mucha soltura, equilibrio y naturalidad. ¿Qué será lo próximo que podrá hacer? Está claro que su evolución no terminará aquí.

2. Yumi

YuMi es un brazo robótico, diseñado por la firma suiza ABB para facilitar los procesos de ensamblaje y automatización de piezas pequeñas. Lo cierto es que esto no es lo único que es capaz de hacer. En septiembre del pasado año, Yumi, con motivo del Primer Festival Internacional de Robótica, dirigió la orquesta filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli. Con una importante fluidez en sus movimientos y un elevado nivel de gestos, este robot fue capaz de guiar a todos los músicos de la filarmónica con mucho éxito.

En el vídeo se puede ver a Yumi, cuyo nombre deriva de la frase «tú y yo», dirigiendo la orquesta al son del aria de Verdi «La donna e’mobile». De hecho, el robot fue adiestrado para copiar todos los movimientos del director de la orquesta Andrea Colombini. De él ha imitado la interacción de la muñeca, codo y antebrazo para mantener el ritmo en todo momento. Quizá quede algo extraño ver a un robot en un teatro clásico dirigir una filarmónica. En cualquier caso, no deja de ser algo sorprendente, sobre todo por la respuesta tan sincronizada, exacta y pulida de sus movimientos a la hora de llevar a los músicos.

3. Animadoras Murata

Los robots ya han conseguido bailar al ritmo de la música. Algunos, incluso, son capaces de emular a las típicas animadoras norteamericanas. Es el caso de las Murata, que debutaron en Tokio hace algún tiempo. Lo que más llama la atención de ellas es que se sincronizan sin problemas y siguen el ritmo de la música, bailando con pompones iluminados con luces LED de colores (igual que sus ojos). Las Murata van vestidas de rojo y solo miden 36 centímetros. Además, trabajan en equipos de diez animadoras y pueden moverse a una velocidad de 30 centímetros por segundo en un espacio de unos cuatro metros cuadrados. Todo ello sin chocarse ni perder el equilibrio.

El objetivo de sus creadores es hacernos pasar un rato divertido, a la misma vez que mostrar los avances de la tecnología en el campo de la robótica. Estas animadoras tan peculiares disponen de diferentes sensores de proximidad, así como un giroscopio que monitorea sus movimientos para detectar los ángulos necesarios para que estén en equilibrio. Además, en el caso de que una de ellas fallara, el software incluido es lo bastante inteligente como para que las demás puedan seguir con la actuación sin chocar con su compañera.

4. Forpheus

Desarrollado por Omron, Forpheus es un robot capaz de jugar al ping- pong con gran destreza con una persona de carne y hueso. Sus movimientos son sorprendentes, parece como si se tratara de un jugador profesional. El robot consigue predecir y calcular la trayectoria que llevará la pelota, así como la rotación y fuerza del tiro. Todo ello en milésimas de segundo con un minúsculo margen de error. Forpheus cuenta además con un sistema de comunicación que le dice al jugador en qué cosas tendría que mejorar.

Está claro que Forpheus puede ser el mejor compañero si te gusta este deporte y quieres entrenar o, simplemente, practicar. Entre sus principales características podemos citar un sistema de Inteligencia Artificial, que es el que se encarga de predecir con gran precisión los movimientos de la pelota. Asimismo, dispone de sensores ópticos, que, junto con su rápido brazo mecánico, le permiten reaccionar de forma rápida y a adaptarse a todo tipo de situaciones.

5. Handle

Boston Dynamics también tiene otro modelo de robot capaz de realizar movimientos realmente sorprendentes. Handle puede saltar sin problemas estando en movimiento y mantener el equilibrio sobre sus patas con ruedas. Además, supera los obstáculos y sigue su camino sin problemas. Handle tiene un tamaño de 1,98 metros y salta hasta una altura de 1,22 metros. Asimismo, es totalmente eléctrico y con una carga completa logra recorrer hasta 25 kilómetros.

El robot de la compañía estadounidense alcanza una velocidad máxima de 14,5 km/h y funciona en cualquier tipo de suelo, sin importar en qué condiciones se encuentre el terreno.  Verlo en vídeo es realmente impresionante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.