Google lanza un buscador especializado para periodistas e investigadores

Google ha puesto en marcha una plataforma específica que funciona como buscador para periodistas e investigadores. Se trata de una amplia base de datos donde estos profesionales pueden encontrar información fiable sobre sus temas de trabajo, sean del ámbito que sean.

La idea base detrás del proyecto es sencilla: ofrecer una plataforma con diseño intuitivo (similar al buscador de Google estándar) para encontrar información relevante de fuentes científicas y confiables, como NASA o ProPublica.

Google Dataset es el buscador de Google para periodistas e investigadores

La nueva plataforma se llama Google Dataset, y quiere animar a los investigadores y periodistas de todo el mundo a buscar información relacionada con estadísticas y bases de datos oficiales o fiables.

Desde una única barra de búsqueda podremos, por tanto, acceder a los índices de criminalidad de un determinado país, a los registros del clima en una región, o a información oficial sobre proyectos e iniciativas de un gobierno determinado.

Para lograr este propósito, este buscador de Google rastrea todo tipo de información que se encuentre pública en Internet y que proceda de bases de datos gubernamentales, científicas, universitarias… En definitiva: cualquier origen oficial o académico donde se pueda encontrar información fiable sobre diferentes temas.

Eso sí: las bases de datos con las que trabaja Google Dataset deben tener la información organizada de una determinada manera (con marcadores) para que haya compatibilidad total.

En cualquier caso, este buscador para periodistas e investigadores está aún en fase beta. De momento trabaja con pocos idiomas (incluido el español), pero Google se compromete a ir añadiendo más a partir de ahora.

Cómo hacer una búsqueda en Google Dataset

google dataset buscador

Al acceder a la página del buscador, encontramos una interfaz casi idéntica a la del buscador Google estándar.

Basta con empezar a teclear una palabra clave para que Dataset ya ofrezca sugerencias de bases de datos públicas que nos pueden interesar. Y al clicar sobre la que queremos accederemos a ella directamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.