10 cosas que no te imaginas que podías hacer con tu Raspberry Pi 1

La Raspberry Pi se caracteriza por ofrecerte un universo de posibilidades interesantes,  pues hasta te otorga la posibilidad de desarrollar pequeños prototipos de informática y electrónica. Si tienes uno de estos en tu poder y sientes que no le estás sacando el máximo provecho, hoy te explicaremos 10 cosas que no te imaginas que podías hacer con tu Raspberry Pi. ¡Más nunca volverás a ver tu Raspberry Pi con los mismos ojos!

Este ordenador de bajo coste y formato compacto destinado al desarrollado hace que la informática accesible para ti. Sin embargo, hay tanto que puedes hacer con un Raspberry Pi que en ocasiones muchos usuarios no explotan su potencial por simple desconocimiento.

10 cosas que puedes hacer con tu Raspberry Pi

¿Quieres sacarle todo el jugo a tu Raspberry Pi? Entonces has llegado al sitio correcto. Échale un ojo a toda esta recopilación de cosas que puedes hacer y dale rienda suelta a tu creatividad.

Servidor web

10 cosas que no te imaginas que podías hacer con tu Raspberry Pi 2

Uno de los usos más comunes de la Raspberry Pi es como servidor web. Esto se hace con la ayuda de programas de servidores web como Apache. La potencia de la Raspberry Pi es suficiente para el correcto alojamiento de contenidos webs amplios y dinámicos. También sirve como entorno de prueba local para que puedas visualizar tus proyectos como páginas web.

Sistema de riego para tu hogar

No es un secreto que las plantas hacen que cualquier hogar se va lindo y contribuyen a crear un entorno de trabajo relajado. Si eres de las personas que olvida regarlas, pues la Raspberry Pi podría ayudarte con este inconveniente. Existen tutoriales enteros para construir sistemas de riegos que aseguran automáticamente que tus plantas reciban la cantidad de agua necesaria.  

Eso sí, necesitas un sensor de humedad en conexión con una bomba. Pero sea como sea, el código fuente del proyecto programado en Python está disponible en GitHub.

Sistema central para una casa inteligente

El hogar cada día está más conectado con la tecnología y viceversa. Por ello, la domótica ha conseguido una increíble expansión en todo el mundo en poco tiempo. Y en este momento, existe un gran número de aficionados a la electrónica que recurren al Raspberry Pi para desarrollar proyectos como la gestión y el control centralizados de calefacción, lámparas, persianas y demás.

Todo se debe a la asequibilidad de la Raspberry, a su posibilidad de conectarse a internet y a su excelente soporte de Hardware.

Dispositivo de Streaming

10 cosas que no te imaginas que podías hacer con tu Raspberry Pi 3

Si no tienes un Smart TV para disfrutar las películas o series de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Disney, la Raspberry podría ser una solución. Aunque los Google Chromecast, Amazon Fire TV Stick o Apple TV son los más indicados para hacer esto, el Rasbperry Pi es capaz de ayudarte a cumplir el objetivo.

Con los conocimientos necesarios puedes construir un dispositivo de streaming usando un Raspberry Pi, una tarjeta SD, un ratón y un teclado. En YouTube y en Google se consiguen varios tutoriales, así que depende de ti, de tus conocimientos y de si estás dispuesto a conseguir esto en tu Raspberry Pi.  

Servidor de  email

La Raspberry Pi sirve como un servidor de correo electrónico para almacenar tus emails para que ningún otro proveedor o servidor tenga acceso a tus mensajes. Este no solo proporciona acceso total a tu sistema de correo, sino que te permite crear todas las direcciones que gustes con el dominio propio. Tal como debes estar imaginando, el miniordenador funciona como plataforma central para el intercambio de mensajes ofreciendo la mayor seguridad y privacidad posible.

Haz tu propio mundo de Minecraft

Minecraft es un juego, muy popular entre jugadores jóvenes, que prácticamente no necesita presentación. Por si no lo sabías, existe una versión llamada Minecraft: Pi Edition diseñada para Raspberry Pi en la que podrás ajustar el código del juego para manejar los objetos como desees en el mundo virtual.  

Servidor VPN

Un servidor VPN es capaz de cifrar cualquier tráfico de datos en una red, por lo que resulta recomendable si utilizas una red inalámbrica pública. Sin este cifrado, los datos son sensibles y pueden ser interceptados en cualquier momento. Por suerte, la Raspberry Pi te ayuda a gestionar un servidor VPN de forma fácil y segura. Este sirve como autoridad central de autenticación y de mediación para cada uno de los clientes VPN. Una gran utilidad de este dispositivo para los usuarios que buscan seguridad/privacidad.  

Dispositivo para juegos arcade

10 cosas que no te imaginas que podías hacer con tu Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi es lo suficientemente potente como para ejecutar videojuegos de máquinas arcade o antiguas videoconsolas a través de emuladores. Hay quienes han creado miniaturas de dichas máquinas, pero también algunas de gran tamaño para otorgar la sensación de que estás en un centro recreativo. Sin duda alguna, es de las utilidades más divertidas que le pudieras dar a tu Raspberry Pi.

Marco de fotos

Un proyecto ideal para principiantes de la Raspberry Pi es el marco de fotos digital. ¡Ojo! Necesitas una pantalla táctil de 7 pulgadas y una tarjeta de memoria para realizarlo. Tú decidirás qué imágenes se muestran, así como podrás filtrarlas por determinadas palabras claves en motores de búsqueda como Google Images. El reemplazo perfecto de los aburridos marcos de fotografía que se encuentran en tu casa.

¿Te has dado cuenta? Hay un montón de cosas divertidas e interesantes que puedes hacer con tu Rasberry Pi.

Crea tu propia emisora de radio

Puedes usar tu Raspberry PI como una emisora FM con un sencillo cable que actúa de antena y un scrypt de Python que que permite ejecutar la reproducción de audio incluso sin tener que acceder a la consola de comandos. Además, soporta sin problema la mayor parte de los formatos actuales.

Debes tener en cuenta que aunque puedes transmitir en frecuencia entre 1 MHz a 250 MHz, lo ideal es emitir en frecuencias FM estándar (de los 87.5 MHz a los 108.0 Mhz). Si lo vas a hacer, respeta las emisiones de aquellas emisoras oficiales con licencia y listo.

Cámara de seguridad con reconocimiento facial

¿Tienes un Raspberry Pi con módulo de cámara? Pues puedes combinar la potencia de ambos dispositivos y crear una cámara de vigilancia casera pero funcional.

El proyecto hace uso de servicios como Amazon AWS y Twilio, además del lenguaje Python para controlar el envío de alertas de texto, imágenes y vídeo a tus dispositivos de forma en que puedas controlarlo en todo momento.

Y a ti, ¿cuál de todas estas opciones fue la que más te gustó?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.