Angry Birds, Slither.io, Pokémon GO: qué fue de los juegos que marcaron una época

La efervescencia de estos tiempos hace que lo que hoy esté en boca de todos mañana pase a un segundo plano, y en materia de videojuegos aún más. Angry Birds, Slither.io, Pokémon GO: qué fue de los juegos que marcaron una época y se convirtieron en auténticos fenómenos de masas no hace tanto tiempo.

Angry Birds, el clásico que lo abarcó todo

El próximo mes de diciembre alcanzará los 12 años de existencia Angry Birds, el clásico que lo abarcó todo. El juego diseñado para móviles de la empresa finlandesa Rovio Entertainment se convirtió en uno de los videojuegos más adictivos con una premisa muy sencilla: unos pájaros tenían que salvar sus huevos de los enemigos: unos cerdos verdes que se parapetaban en construcciones que había que derribar.

Angry Birds se convirtió en la primera aplicación en conseguir 1 000 millones de descarga y tiene varios récord Guinness más. Su éxito fue tan apabullante que rápidamente se convirtió en una franquicia que se ramificó no sólo con más secuelas, sino también con su expansión al mundo del cine y de la televisión. El videojuego de Rovio se convirtió en un fenómeno cultural, y no era difícil ver a alguien llevando una camiseta o un llavero con algún angry bird en él.

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Sin embargo, los fans de Angry Birds empezaron a preocuparse cuando en 2019 Rovio empezó a retirar sus juegos publicados antes de 2014 de las app stores de Android e iOS. La compañía finlandesa emitió recientemente un comunicado pidiendo disculpas por no haber dado explicaciones claras sobre por qué lo hicieron. Los juegos primigenios fueron desarrollados con una tecnología antigua, con motores y diseños ya desfasados. Sin dar fechas, Rovio promete que clásicos como Angry Bird Classics o Angry Bird Seasons volverán pronto a estar disponibles, aunque eso no implica que no podamos disfrutar de otros títulos de la saga Angry Birds en la actualidad. En definitiva, están vivos y coleando esos adorables pájaros enfadados.

https://twitter.com/Rovio/status/1407270904464392192

Slither.io y el efecto gaseosa

Pocos juegos reflejan mejor lo efímero que es estar en la cresta de la ola hoy día. Slither.io vivió sus semanas doradas poco después de su lanzamiento en 2016 de la mano de youtubers tan importantes como PewDiePie o El Rubius y Willyrex en la comunidad hispanoparlante. Su sencillez de diseño, la posibilidad de jugar con otros usuarios de todo el mundo y, sobre todo, la capacidad para desquiciarnos cuando una serpiente rival se ponía en nuestro camino y nos destruía formaron un cóctel inevitable que nos hacía estar horas jugando, ya sea a través del móvil o del ordenador.

Sin embargo, como ya comentamos en este artículo, poco ha cambiado desde entonces en los mundos de Slither.io. La comunidad se echó la responsabilidad del proyecto a la espalda introduciendo mods que hicieran la experiencia más novedosa, pero la falta de evolución y un exceso de publicidad desesperante terminaron espantando a los jugadores. Cinco años después, entrar en slither.io saciará tu nostalgia puntualmente, pero no te sorprenderá con nuevos estímulos para reavivar la llama y quedarte más tiempo en el juego.

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Pokémon GO, la realidad aumentada que tomó las calles

Las imágenes de parques y plazas de todo el mundo repletas de jugadores de Pokémon GO aún impactan. Este juego no sólo consiguió revivir la franquicia Pokémon (que realmente nunca murió), sino que demostró cómo aplicar con un éxito innegable la realidad aumentada en los videojuegos e hizo más por promover la actividad física de niños y jóvenes que mil campañas gubernamentales.

Cinco años después ya no se llenan los parques de entrenadores, pero la salud de este videojuego es más que positiva. Los beneficios no han dejado de llegar a las arcas de Niantic y sus desarrolladores han sabido adaptarse a los tiempos. Durante la pandemia introdujeron bonus que los jugadores podían conseguir sin necesidad de salir de casa y ahora, en plena desescalada, esos bonus desaparecerán para dar paso a otros que vuelvan a incentivar a la comunidad a salir a la calle, empezando por los entrenadores Pokémon de Nueva Zelanda y EE. UU.

A día de hoy, la media de jugadores mensuales de Pokémon GO está en 70 millones, una cifra que demuestra aún su vigencia, más allá del impulso inicial y la esperable caída de los jugadores más casuales.

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