Esto es lo que podrías ganar en Twitch si fueras Ibai Llanos 2

El Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We are social afirma que el consumo de vídeo en línea se ha multiplicado por cuatro durante los últimos tiempos. Algunos factores que han empujado a este cambio social están relacionados con la pandemia, además de la alteración en la economía. Según este informe, de media un usuario dedica 43 minutos al día exclusivamente a ver vídeos por Internet. Y el 60% lo hace desde un dispositivo móvil porque aporta facilidad de uso y  portabilidad.

Con estas cifras en la mano es fácil comprender por qué el interés por emitir vídeo en directo ha crecido. Ya hemos incorporado a nuestro lenguaje nombres como Instagram Live, YouTube Live o Twitch, siendo este último uno de los que más relevancia está tomando. ¿Quieres empezar en el mundo del vídeo en directo y no sabes muy bien cómo hacerlo? En este artículo te mostramos cuáles son las herramientas indispensables para que comiences tu andadura en el mundo del streaming.

¿Cuál es el proceso para hacer un streaming en directo?

Antes de meternos de lleno a repasar las mejores aplicaciones para hacer streaming, es momento de aclarar algunos conceptos relacionados con la emisión de vídeo en directo. Así podrás identificar cuáles son las aplicaciones que necesitas dependiendo del tipo de contenido que desees enviar a la red.

El vídeo en directo está compuesto, en esencia, por dos elementos fundamentales. El primero es el dispositivo que se encarga de registrar el vídeo y enviar a Internet la señal en directo. Este puede ser un teléfono móvil o un ordenador portátil. Evidentemente, también es posible realizar un streaming con un ordenador de sobremesa al que hayamos conectado una cámara web.

cómo compartir un streaming de una serie o peli de Amazon Prime en Twitch transmitiendo

¿Y cuál es el segundo elemento? La plataforma de difusión a la que se sube el contenido. Existe una gran cantidad de sitios web que te facilitan las cosas a la hora de difundir tus vídeos en directo. Cada uno presenta características propias que debes conocer antes de comenzar la retransmisión. Por ejemplo, Instagram Live permite hacer vídeos más personales y dinámicos, desde el teléfono móvil. Esto también te da flexibilidad a la hora de elegir el lugar desde el cual emitir. YouTube y Twitch son plataformas más enfocadas a los juegos y a los contenidos estáticos, aunque también admiten la emisión desde el móvil. Tener claras cuáles son las posibilidades de cada una de las plataformas te permitirá elegir la más adecuada en tu caso.

Tal y como hemos dicho, el dispositivo de emisión y la plataforma son los dos componentes principales a la hora de hacer un directo. Sin embargo, hay un tercero que se coloca en medio. Nos referimos al programa de procesamiento. Es aquel que se encarga de modificar la señal, añadir efectos y combinar distintas fuentes de vídeo. Por ejemplo, si deseas emitir una partida, un programa de procesamiento te permitirá generar una señal en la que aparezca el contenido del juego y tu imagen al mismo tiempo. De nuevo, si tu intención es crear contenidos más casuales, no será necesario que utilices este tercer elemento. Solo es útil en el caso de que quieras realizar directos complejos y con tintes profesionales.

Las mejores aplicaciones que te ayudarán con tus directos

Ahora que ya hemos aclarado cómo funciona la emisión de vídeo en directo y cuáles son las piezas clave, toca hacer un repaso por las mejores aplicaciones que te ayudarán a crear emisiones profesionales.

OBS Studio

7 aplicaciones que necesitas para hacer streaming 1

OBS Studio es una de las aplicaciones más utilizadas para crear streamings de calidad. Viene con todas las herramientas necesarias para crear montajes en directo. Te ayuda a superponer una fuente de vídeo sobre otra y agregar elementos a tus directos. Es de código abierto y completamente gratuita.

XSplit Broadcaster

Con una versión gratuita muy completa, XSplit Broadcaster es una aplicación muy interesante para emitir vídeos en directo. Debes saber que, a diferencia de OBS, su versión avanzada es de pago. Con todo, si lo que quieres es empezar, con su modalidad gratuita estarás más que cubierto.

StreamYard

StreamYard es la mejor forma de difundir tus directos en una gran variedad de servicios desde un mismo lugar. Basta con conectar su aplicación con Facebook, YouTube, Linkedin y Twitch. Al emitir mediante StreamYard, se envía la señal en directo a tus perfiles sociales favoritos.

Zoom

Zoom es una aplicación de videoconferencias que puedes conectar con Facebook o YouTube. De esta manera, es posible transmitir tus presentaciones con todo el mundo. También es posible combinarla con OSB Studio y usar la señal de Zoom en un directo. Las posibilidades son muy amplias.

Crowdcast

Crowdcast es una conocida plataforma para emitir clases y videoconferencias profesionales. Además de la emisión del vídeo en directo, dispone de un chat que te ayudará a conectar con tus espectadores. En él pueden hacerse preguntas y encuestas. Este software es de pago y está claramente enfocado a las labores docentes.

Mejores plataformas para emitir en directo

Todo el software que hemos citado hasta ahora es ideal para subir tus vídeos en directo a Internet con buena calidad. Pero, ¿cuáles son las plataformas más recomendables para hacerlo?

YouTube

youtube-ha-retirado-1-millon-de-videos-con-contenido-falso-relacionado-con-la-covid-2

YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia. Es cierto que la mayoría de los contenidos que se suben a la plataforma de Google están editados y son en diferido. No obstante, YouTube también cuenta con un apartado de vídeos en directo que te encantará. Por lo general, las emisiones en directo obtienen un lugar prominente en las búsquedas. Los directos de Youtube pueden iniciarse desde el ordenador o el móvil.

Instagram Live

Instagram está centrada, principalmente, en la experiencia móvil. Su herramienta de directos te permite emitir desde cualquier sitio tan solo instalando su aplicación para Android y iOS. En este caso, tu contenido no precisa edición. Lo único que debes hacer es sostener tu teléfono móvil y conectar con tus seguidores. 

Twitch

Es propiedad de Amazon. En los últimos tiempos ha adquirido relevancia, sobre todo en la emisión de partidas de videojuegos. Twitch ha atraído el interés de los principales youtubers, que han dejado un poco de lado la edición de contenido para comenzar a retransmitir en directo. Sea que quieras compartir tus partidas o cualquier otro contenido, Twitch es un buen sitio en el que empezar. Te recomendamos que uses una herramienta de procesamiento en este caso para que los resultados sean profesionales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.