Xiaomi también quiere fabricar coches eléctricos, ¿caerán los precios?

El sector del automóvil presencia la irrupción de un nuevo y poderoso actor y la aparición de una pregunta tras la noticia de que Xiaomi también quiere fabricar coches eléctricos, ¿caerán los precios? La escasez aún de alternativas en el mercado y de infraestructura en las ciudades para poder albergar un parque automovilístico eléctrico de tamaño considerable aún provoca que comprar un coche eléctrico no esté al alcance de todos los bolsillos, pero el panorama puede estar muy cerca de cambiar.

La empresa china Xiaomi, conocida a nivel mundial por sus teléfonos móviles o artículos para el hogar, anunció la creación de una nueva rama en su organigrama llamada Xiaomi EV Inc. Al frente de la misma estará el propio CEO de la compañía, Lei Jun, que gestionará una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para empezar a gestionar el desarrollo y lanzamiento de los modelos de coches eléctricos.

En un directo de TikTok realizado el pasado mes de abril, Lei ya empezó a dar pistas sobre este nuevo proyecto. El primer modelo de Xiaomi podría llegar al mercado en 2024 y su precio estaría entre los 13.000 y los 40.000 euros, sin especificar la región en la que se pondrán a la venta. El Tesla más barato se encuentra en 49.000 euros actualmente, por lo que la llegada de Xiaomi puede contribuir a abaratar los precios y hacer más asequible la compra de un coche eléctrico.

Xiaomi también quiere fabricar coches eléctricos, ¿caerán los precios? 1
Equipo de Xiaomi encargado de liderar el desarrollo de sus nuevos coches eléctricos. Fotografía: Twitter Lei Jun

El medio especializado en economía asiática Nikkei Asia informó de que el nuevo proyecto de Xiaomi contará con 300 trabajadores, seleccionados después de que se recibieran hasta 20 000 solicitudes de empleo. A pesar de la falta de experiencia previa de Xiaomi en el sector del automóvil, el presidente Wang Xiang también habría mantenido reuniones con empresas especializadas como Evergrande, aunque no ha trascendido ningún acuerdo entre ambas.

Los movimientos que hacían presagiar este desembarco de Xiaomi en el mundo de los coches eléctricos se vienen produciendo desde hace meses. En julio, la empresa china compró DeepMotion, una compañía especializada en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, por 65,3 millones de euros.

Aunque aún no se ha anunciado el lanzamiento de ningún prototipo de coche eléctrico, Xiaomi sí ha mostrado una autocaravana adaptada con sus aparatos Smart Living. Éste es un adelanto de la integración que tendrán todos los productos ya lanzados por Xiaomi en el mercado en sus futuros coches, adelantándose a otras empresas de tecnología también interesadas en el desarrollo de vehículos eléctricos, como Apple.  

Xiaomi también quiere fabricar coches eléctricos, ¿caerán los precios? 2
Imagen de una autocaravana equipada con aparatos Smart Living mostrada en una conferencia de Xiaomi

La simple noticia del establecimiento de la división especializada en coches eléctricos supuso un aumento de la cotización de Xiaomi en la bolsa de Hong Kong de un 1,4 %, a pesar de que sus directivos apuntaron que el proyecto está en fase de desarrollo.

Los principales competidores de Xiaomi

A la espera de conocer también con quién se asocia para la fabricación de estos vehículos, los principales competidores de Xiaomi en el mercado de los coches eléctricos serán marcas como Tesla, Volkswagen o General Motors. Estas dos últimas compañías han aumentado notablemente su inversión y su presencia en el mercado en los dos últimos años, espoleadas por la creciente demanda de vehículos eléctricos en Europa y EE. UU. Xiaomi buscará aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado chino, también en franca expansión en este sector.

La compañía dirigida por Elon Musk sigue marcando la pauta en cuanto a los coches eléctricos a pesar de las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de las autoridades estadounidenses. Los accidentes que han sufrido varios modelos de Tesla en los últimos años han levantado bastante preocupación, aunque la propia empresa estadounidense apunta que, a pesar de que son vehículos que pueden conducir de forma autónoma, requieren obligatoriamente la atención del conductor.  

Más noticias sobre Xiaomi

El Smart Living de Xiaomi crece con estos 5 aparatos conectados

Opiniones del Xiaomi Poco F3, ¿merece la pena en 2021?

Mi experiencia con la Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas tras más de una semana de uso

Opiniones del Xiaomi RedMi Note 10 Pro, ¿vale la pena su compra?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.