Los coches eléctricos más interesantes que podrás comprar este año

Todo hace pensar que 2020 será un gran año para los coches eléctricos. Se prevé que tanto la oferta como la demanda crezcan este año de una forma muy significativa. El incremento de la capacidad de las baterías, la proliferación de puntos de carga y las políticas anticontaminación que se aplican en algunas grandes ciudades harán que este año el coche eléctrico cobre mucho protagonismo en las carreteras españolas. Así que si estás pensando en comprar un coche eléctrico puede que este año sea el definitivo.

Y para ayudarte hemos querido seleccionar los coches eléctricos más interesantes que podrás comprar este año. No hemos elegido solo coches que se pondrán a la venta este año, también vehículos que, aunque ya se venden en nuestro país, seguro tienen un gran protagonismo en 2020. Vamos a ver qué opciones tienes si quieres comprar un coche eléctrico este año que acaba de empezar.

Tesla Model 3

los coches eléctricos más interesantes de 2020 model 3

Cuando uno piensa en un coche eléctrico de forma casi automática piensa en Tesla. Es probablemente la empresa que ha abierto el mercado de coches eléctricos y, según muchos expertos, está varios años por delante del resto.

Los primeros coches de Tesla en llegar al mercado fueron el Model X y el Model S, ambos con un precio que muy pocos se pueden permitir. Sin embargo, ya se puede comprar el Tesla Model 3 en España y, aunque no es tan económico como nos prometieron, es más asequible que sus hermanos mayores.

El Tesla Model 3 se vende en tres acabados: Performance, Gran autonomía y Estándar Plus. La versión Gran Autonomía ofrece una autonomía de alrededor de 560 km, permitiendo así realizar viajes largos. Además, comprar un Tesla supone tener acceso a la red de Supercargadores de Tesla, uno de los puntos clave a la hora de viajar con un coche eléctrico.

En cuanto al precio, a pesar de ser el modelo «barato» de Tesla, el Model 3 no es un coche económico. Parte desde los 49.000 euros para el modelo con Autonomía Estándar (409 km) y puede llegar hasta los 65.300 euros del modelo Performance.

Honda e

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Honda e

Cambiamos de estilo de coche para hablaros del nuevo Honda e, un pequeño coche urbano 100% eléctrico de diseño retro. Un coche llamativo por fuera, pero mucho más por dentro gracias a una enorme pantalla que recorre todo el salpicadero.

Se vende con un motor de 113 kW (154 cv) que desarrolla 315 Nm de par. Su autonomía supera por poco los 200 km. No es mucho, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un coche pensado para movernos por la ciudad.

De momento es la única versión del Honda e que se vende en España, con un precio que parte desde los 37.800 euros.

Hyundai IONIQ y Kona

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq fue uno de los primeros coches eléctricos que vimos circular por las carreteras españolas. Ahora tenemos en el mercado un nuevo modelo que ha recibido un lavado de cara y algunas mejoras en forma de mayor autonomía y sistemas de conducción avanzada.

El nuevo IONIQ Eléctrico alcanza una autonomía de hasta 311 km en uso combinado y de hasta 412 km en ciudad en una sola carga. Equipa una batería de polímero de litio que tarda menos de una hora en llegar al 80% de su capacidad cuando se utiliza en un cargador de corriente continua de 100 kW.

Gracias a la combinación del motor eléctrico de 100 kW y la batería de 38,3 kWh el IONIQ ofrece un par instantáneo de 295 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,9 segundos.

En cuanto al precio, el nuevo Hyundai IONIQ Eléctrico parte desde los 36.000 euros para el acabado KLASS y llega a los 41.250 euros en el acabado STYLE.

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Hyundai Kona

Hyundai cuenta con un segundo modelo 100% eléctrico. Se trata del Kona, un modelo de estilo SUV que está disponible en dos motorizaciones. Por un lado tenemos el modelo con motor de 100kW, que ofrece una autonomía 289 km en uso combinado y 407 en ciudad.

Si queremos más autonomía podemos optar por el modelo con motor de 150kW. Este modelo ofrece 449 km de autonomía en uso combinado y 619 km en ciudad. Además, el Kona cuenta con carga rápida en los acabados Style y Tecno.

El Hyundai Kona con motor de 100kW parte desde los 35.050 euros. El modelo de mayor autonomía, con motor de 150kW, parte desde los 40.050 euros.

Mazda MX-30

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Mazda MX-30

El Mazda MX-30 es la versión 100% eléctrica del Mazda CX-30. Aunque comparten dimensiones y gran parte del diseño, no son dos coches totalmente idénticos.

El Mazda MX-30 ofrece una autonomía aproximada de 200 km, así que es un modelo pensado para circular por ciudad. Cuenta con una batería de 35.5 kWh que puede cargarse en cualquier estación de carga estándar de la UE. Además, el MX-30 admitirá cargas en corriente alterna con una potencia de hasta 6,6 kWh.

La comercialización del Mazda MX-30 comenzará a mediados de 2020, con un precio que partirá desde los 34.590 euros.

Audi e-tron

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Audi e-tron

Si vuestro presupuesto es generoso y queréis un coche que parece sacado del futuro, podéis echar un vistazo al Audio e-tron. Es un SUV a medio camino entre un Audi Q5 y un Q7, con 4.90 metros de largo y 1.93 m de ancho. Tiene un maletero de 600 litros en la parte trasera y otro de 60 litros en la delantera.

Cuenta con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que ofrecen una potencia conjunta de 300 kW (408 CV) y hasta 664 Nm de par. A esto debemos sumarle una batería de 95 kWh. Juntando ambas cosas obtenemos una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.

En España también podemos optar por una versión con motor de 230 kW. Ambos modelos equipan una batería recargable en menos de 30 minutos en cualquier estación de recarga IONITY. También se pueden cargar con corriente alterna (CA) de 11 kW, siendo compatible también con una carga de 22 kW.

Por último, la autonomía del Audio e-tron se mueve entre los 336 km del modelo con 230 kW y los 436 kilómetros del modelo con motor de 300 kW.

Y en cuanto al precio, el Audi e-tron 50 Quattro (230 kW) parte desde los 72.980 euros y el Audi e-tron 55 Quattro (300 kW) parte desde los 84.880 euros.

BMW i3

los coches eléctricos más interesantes de 2020 BMW i3

El BMW i3 es otro de los modelos 100% eléctricos que más tiempo lleva circulando por España, así que es muy probable que hayáis visto alguno.

En 2019 el pequeño urbano eléctrico de BMW recibió algunos cambios estéticos y mecánicos, sumando además una nueva versión más potente y una batería de mayor capacidad.

Ahora podemos adquirir el BMW i3 con un motor de 125 kW (170 CV), una autonomía de entre 285 y 308 km y un precio que parte desde los 40.600 euros.

También tenemos disponible el nuevo modelo BMW i3s con motor de 135 kW (184 CV), una autonomía de entre 279 y 283 km y un precio que parte desde los 44.350 euros.

Jaguar I-PACE

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Jaguar I-PACE

Si estás buscando un modelo que tenga bastante autonomía, pero los Tesla no te acaban de convencer, puedes echar un ojo al Jaguar I-Pace. El todocamino británico incluye dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes integrados con los ejes delantero y trasero. Estos motores proporcionan 294 kW (400 CV) y 696 Nm de par instantáneo disponible. El I‑Pace incorpora tracción total y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Tiene una batería de 90 kWh, que proporciona una autonomía de entre 470 y 415 km en el ciclo WLTP. En cuanto a la carga, con un cargador rápido de 50 kW de CC (como el que se encuentra en la mayoría de las estaciones de carga públicas de corriente continua), el I‑Pace puede alcanzar hasta 270 km de autonomía por hora.

Estéticamente llama mucho la atención gracias a su aerodinámica línea exterior. A nivel interno, como suele ser habitual en los modelos eléctricos, tendremos pantallas de gran tamaño para casi todo.

En definitiva, un modelo de gama alta que nació para competir con los coches del fabricante norteamericano. El Jaguar I‑Pace se vende en tres variantes con un precio que parte desde los 80.570 euros.

Kia e-Niro

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Kia e-Niro

Los coches eléctricos son, todavía, bastante caros. Pero por suerte cada vez tenemos más opciones en el mercado. Si tu presupuesto es más ajustado tienes modelos como el nuevo Kia e-Niro, un crossover que está disponible con dos autonomías para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Para los que necesitan el coche para viajes más largos, el Kia e-Niro se puede adquirir con un pack de baterías de 64 kWh que ofrece una autonomía máxima de 455 km con una sola carga. Además, es compatible con los cargadores de carga rápida de 100 kW, con los que solo tarda 54 minutos en cargarse del 20% al 80%.

Por otro lado, para los que solo buscan un coche para moverse por la ciudad, el Kia e-Niro se puede adquirir con un pack de baterías de 39,2 kWh. Este modelo ofrece una autonomía máxima de 289 km.

En cuanto al precio, el Kia e-Niro parte desde los 35.485 euros.

Nissan Leaf

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Nissan Leaf

El Nissan Leaf es otro de los modelos que más tiempo lleva en el mercado y que se renovó el pasado año. Esta segunda versión del coche de Nissan estrena una configuración más potente y con una batería de mayor capacidad.

Así pues, ahora seguimos teniendo a la venta un modelo con batería de 40 kWh y una autonomía de 270 kilómetros. Pero también se ha incorporado una versión de 62 kWh y 385 kilómetros de autonomía denominada Leaf e+. El fabricante ofrece así una opción tanto a los compradores que buscan un coche para la ciudad como a los que quieren un vehículo que les permite cubrir distancias más grandes.

En cuanto al resto del equipamiento, el nuevo Nissan Leaf está equipado con sistemas de conducción inteligente como e-Pedal y ProPILOT. Además, el coche es compatible con la recarga rápida a 480V, con la que se consigue pasar de un 20% a un 80% de batería en 60 minutos.

El Nissan Leaf tuvo el «honor» de ser uno de los primeros coches eléctricos que podríamos denominar como asequibles (dentro siempre de lo caros que son todavía este tipo de vehículos). Actualmente se puede adquirir con un precio que parte desde los 31.440 euros.

Peugeot e-2008

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Peugeot e-2008

Una prueba muy clara de que los coches eléctricos serán el futuro de la automoción es ver como los modelos «de toda la vida» empiezan a llegar al mercado con versiones 100% eléctricas.

Es el caso del nuevo Peugeot 2008, que está disponible con una variante eléctrica a la que han llamado e-2008. El nuevo SUV eléctrico compacto de Peugeot equipa un motor de 100 kW (136 CV) de potencia que ofrece una aceleración instantánea gracias al par motor inmediato de 260 Nm.

Por otro lado, integra una batería de alto voltaje con una capacidad de 50 kWh y que brinda una autonomía de hasta 320 km (WLTP). En cuanto a la carga, el e-2008 se puede cargar en una toma doméstica clásica o un punto de carga con una potencia máxima de 100 kW.

Podemos conseguir el nuevo Peugeot e-2008 con un precio que parte desde los 33.050 euros.

Volkswagen ID.3 y e-Golf

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Volkswagen ID.3

Volkswagen también se suma a la movilidad eléctrica con, de momento, dos propuestas muy diferentes. Por un lado tenemos la nueva gama ID, que se estrena con el Volkswagen ID.3. Se trata de un vehículo compacto, con un diseño que recuerda mucho al del BMW i3.

El ID.3 nació con la idea de ser el “eléctrico del pueblo”. La gama ID.3 está compuesta por tres versiones. La versión de acceso equipa una batería de 45 kWh que le otorga una autonomía máxima de 330 kilómetros. Tenemos una versión intermedia que ofrece una batería de 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía. Y, por último, la versión tope de gama incluye una batería de 77 kWh y dispone de una autonomía máxima de 550 kilómetros.

En cuanto a la carga, el Volkswagen ID.3 es compatible con recarga rápida de 125 kW de potencia. Se pondrá a la venta a lo largo de este año con un precio que partirá desde los 29.990 euros.

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Volkswagen e-Golf

Si preferís un diseño más «clásico», Volkswagen ha dotado a su conocida gama Golf de una variante 100% eléctrica. Se llama Volkswagen e-Golf y equipa un motor de 100Kw (136 CV), con una autonomía de hasta 275 km.

El e-Golf cuenta con un diseño muy similar al Golf con motor de combustión, con solo sutiles diferencias a nivel de diseño (como las llantas o toques de color azul en los faros).

El nuevo Volkswagen e-Golf se puede adquirir con un precio que parte desde los 35.755 euros.

SEAT el-Born

los coches eléctricos más interesantes de 2020 Seat el-Born

El Seat el-Born, primer coche eléctrico de Seat, también se pondrá a la venta este año. Compartirá chasis y elementos mecánicos con el Volkswagen ID.3. De hecho, está desarrollado a partir de la plataforma MEB del Grupo VAG, así que serán muchas las similitudes entre estos dos modelos.

El Seat el-Born estará impulsado por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) que le proporcionará una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Contará además con una batería de 62 kWh que ofrecerá una autonomía de hasta 420 km en el ciclo de homologación WLTP.

De momento no sabemos la fecha exacta de lanzamiento del Seat el-Born. Tampoco el precio, aunque los rumores hablan de un precio similar al del Nissan Leaf.

¿Habrá más coches eléctricos en 2020? Seguro que sí. Por ejemplo, Opel ha preparado una versión 100% eléctrica de su conocido Opel Corsa. Por otro lado, Renault tiene el Renault Zoe y Smart aprovechó la renovación del Fortwo para anunciar que solo venderá modelos eléctricos. Y no nos olvidamos del Porsche Taycan, el coche con el que muchos soñamos. Así que, como podéis ver, 2020 será un año muy interesante para la movilidad eléctrica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.