Windows 11

Windows 11 continúa dentro de un proceso de desarrollo que culminará con el lanzamiento de su versión definitiva. Microsoft no para de lanzar novedades mediante los dos canales Insider, el beta y el de desarrollo. Hace poco también nos hicimos eco de que la compañía había liberado las ISO oficiales para que cualquier usuario haga una instalación limpia del sistema en su equipo.

En definitiva, desde que apareciese aquella versión filtrada a finales de junio, Microsoft no ha permitido ni un descanso en el desarrollo del sucesor de Windows 10. Ahora, los de Redmond han desvelado cuándo llegará Windows 11 a todos los usuarios. Nosotros hemos aprovechado la confirmación de la fecha de lanzamiento para preparar una completa guía con todas las preguntas que surgen y sus respuestas.

¿Cuándo podré actualizar mi PC a Windows 11?

Microsoft ha anunciado que el 5 de octubre de 2021 es la fecha escogida para lanzar Windows 11 de forma oficial. Es importante remarcar que la salida del nuevo sistema se realizará de forma gradual. Por lo tanto, es poco probable que todos los usuarios dispongan de acceso a la actualización ese mismo día. La idea de Microsoft es garantizar que el proceso de actualización se realiza de forma exitosa.

En esencia, Windows 11 podrá obtenerse de tres maneras distintas. En primer lugar, comprando un nuevo equipo. A partir del 5 de octubre comenzará la distribución de equipos que vendrán con Windows 11 preinstalado. En segundo lugar, comprando una clave a Microsoft para equipos sin sistema operativo. Y, en tercer lugar, mediante la actualización desde una versión previa. Si en tu caso, la obtención del nuevo SO de Microsoft pasa por esta modalidad, será necesario que eches un vistazo a las especificaciones mínimas requeridas. ¿Cuáles son? ¿Podrás instalar Windows 11 sin cumplir con los requisitos estipulados? Contestamos esas cuestiones en el siguiente apartado.

¿Qué especificaciones debe tener mi PC?

Trucos Windows 11

Las especificaciones mínimas para usar Windows 11 según la página oficial de Microsoft son las siguientes:

Procesador:1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC)
RAM:4 GB
Almacenamiento:Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más
Firmware del sistema:UEFI, compatible con Arranque seguro
TPM:Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
Tarjeta gráfica:Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
Pantalla:Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color
Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo. El cambio fuera de Windows 11 en modo S también requiere conexión a Internet.Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para poder realizar actualizaciones, así como descargar y aprovechar algunas de las características. Para algunas características se requiere una cuenta de Microsoft.

En los requisitos para Windows 11 vemos algunos cambios con respecto a la versión anterior. Por ejemplo, la memoria RAM mínima necesaria pasa a ser de 4 GB. En Windows 10 bastaba con 1 GB en la versión de 32 bits y 2 GB en la versión de 64 bits. Se pide al usuario que cuente con un procesador con al menos dos núcleos, cosa que su predecesor no solicitaba. También es necesario tener una pantalla con una resolución HD, un chip TPM 2.0 y al menos 64 GB.

Algunas de estas peticiones podrán ignorarse durante la instalación. Con todo, si el usuario desea instalar Windows 11 aun sabiendo que su ordenador no cumple con las especificaciones mínimas, deberá descargar la ISO oficial. En esos casos, Microsoft bloqueará cualquier instalación mediante Windows Update. Eso sí, si tu equipo tiene un procesador de 32 bits, en ningún caso podrás instalar Windows 11. Con su nueva versión, Microsoft ya no da soporte a las máquinas x86.

¿Es gratis Windows 11?

La actualización a Windows 11 desde una versión previa será gratuita. Por lo tanto, si vas a instalar la nueva versión en un equipo que ya tiene Windows 10 activado con una clave original, dar el salto a Windows 11 no te costará nada. Simplemente deberás esperar a que aparezca un aviso de Windows Update y proceder de la misma manera que con el resto de actualizaciones.

Como ya comentamos anteriormente, la oportunidad de actualizar irá llegando a todos los usuarios paulatinamente. Microsoft espera que para mediados de 2022 todos los propietarios de un equipo con Windows 10 hayan tenido la oportunidad de actualizar sin coste adicional. Evidentemente, todos aquellos que cumplan con los requisitos mínimos.

¿Qué novedades incluye?

nuevo-windows-tab-en-windows-11

En tuexperto ya te hemos hablado de las novedades que incluye Windows 11 de manera extensa. Sin embargo, en las siguientes líneas encontrarás un repaso por las principales características que agrega esta actualización.

Nuevo diseño

Microsoft ha introducido un nuevo diseño en la interfaz y ha agregado nuevos sonidos. El objetivo de estos cambios es, según la propia compañía, “transmitir sencillez y tranquilidad a través de un aspecto moderno, fresco y limpio”.

Menú de inicio

El nuevo menú de inicio se mueve, por defecto, a una posición central en la barra de tareas. En él el usuario encontrará sus documentos más recientes y otras características relacionadas con Microsoft 365. Algunos de estos elementos, como los archivos más recientes, se sincronizan a través de OneDrive.

Gestión de ventanas

Las funciones Snap Layouts, Snap Groups y los Escritorios virtuales ayudan a los usuarios a gestionar las ventanas de una manera más efectiva y productiva. 

Integración total con Teams

Microsoft Teams y su función de chat quedan integrados por completo en la barra de tareas para facilitar una conexión rápida con los contactos habituales.

Llegan los widgets

Widgets es una característica heredada de Windows 10 que permite al usuario acceder a la información relevante para él de un modo más rápido. Para lograrlo, se utiliza la tecnología de Microsoft Edge.

Mejoras en juegos

Windows 11 aprovecha todas las capacidades del hardware con tecnologías como DirectX12 Ultimate, DirectStorage y Auto HDR. También es compatible con los servicios de suscripción Xbox Game Pass para PC o Xbox Game Pass Ultimate.

La Microsoft Store se renueva

La tienda de aplicaciones ha sido rediseñada de principio a fin para facilitar la búsqueda de las aplicaciones, juegos, programas y películas. Microsoft quiere que se convierta en un completo centro de descargas. Otra novedad es la compatibilidad con aplicaciones de Android, aunque esta llegará más adelante y no estará disponible el 5 de octubre de 2021.

Otras novedades relevantes

  • Llegan mejoras de accesibilidad creadas por y para personas con discapacidad.
  • Mejores oportunidades para desarrolladores gracias a la admisión de aplicaciones Win32, UWP y PWA en la tienda.
  • Se ha implementado una serie de ajustes para afinar el funcionamiento táctil y con lápiz digital del sistema.
  • Windows 11 se enfoca hacia el trabajo híbrido. La nueva versión ofrece una experiencia de uso adaptada al panorama actual. Para las empresas ya es posible probar la versión Preview de Windows 11 en Azure Virtual Desktop o, a partir de lanzamiento, también en el nuevo Windows 365.

¿Cómo puedo preparar mi ordenador?

windows-11-escritorio

Hasta el 5 de octubre hay algunas cosas que puedes hacer si quieres tener listo tu PC para la actualización. Hay, al menos, dos pasos fundamentales.

  1. Usar la aplicación PC Health Check para comprobar si tu ordenador cumple con los requisitos mínimos. La compañía promete que muy pronto estará disponible, así que te tocará estar atento. Si conoces bien el hardware de tu dispositivo, utiliza la tabla que hemos adjuntado al principio de este artículo.
  2. Crea una copia de seguridad de toda tu información. Aunque la actualización mantendrá todos tus archivos, es mejor que dispongas de una copia por si las moscas. Una buena manera de hacerlo es gracias a un disco duro externo. También puedes utilizar algún servicio en la nube, como OneDrive o Google Drive.

¿Qué características desaparecen con respecto a Windows 10?

Lamentablemente, no todo son novedades. También hay algunas opciones que se eliminarán. Según Microsoft, esta es la lista oficial de características a las que deberemos decir adiós en Windows 11.

  • Cortana ya no se incluirá en la experiencia de arranque inicial ni se anclará a la Barra de tareas.
  • El fondo de escritorio no se puede trasladar de un dispositivo a otro cuando se inicia sesión con una cuenta Microsoft.
  • Internet Explorer estará deshabilitado. Microsoft Edge es el navegador de reemplazo recomendado e incluye el modo IE, que podría ser de utilidad en determinados escenarios.
  • El Panel de entrada matemática se quitará. El reconocedor matemático se instalará a petición e incluye el control y reconocedor de entradas matemáticas. La entrada manuscrita matemática en las apps, como OneNote, no se verá afectada por este cambio.
  • Noticias e intereses ha evolucionado. Se agregaron nuevas funcionalidades, que están disponibles al hacer clic en el icono Widgets de la barra de tareas.
  • La opción Estado rápido de la pantalla de bloqueo y la configuración asociada se quitarán.
  • El modo S solo está disponible para la edición Windows 11 Home.
  • La Herramienta Recortes sigue estando disponible, pero el diseño y las funcionalidades anteriores en la versión de Windows 10 se han reemplazado por los de la app anteriormente conocida como Recorte y boceto.
  • El menú Inicio ha cambiado significativamente en Windows 11. Entre algunos de los cambios se incluyen el desuso y eliminación de los siguientes elementos clave:
  • Los grupos y carpetas con nombre ya no se admiten y el diseño actualmente no puede cambiar de tamaño.
  • Las apps y los sitios anclados no se migrarán cuando se actualice desde Windows 10.
  • Los iconos dinámicos dejarán de estar disponibles. Para obtener información sobre el contenido dinámico disponible en un vistazo, consulta la nueva característica Widgets.
  • El modo tableta se ha quitado y se incluyen nuevas funcionalidades y capacidades para las posiciones de conexión y desconexión del teclado.
  • Las funcionalidades de la Barra de tareas han cambiado. Algunos de los cambios son:
  • Los contactos ya no están presentes en la Barra de tareas.
  • Es posible que algunos iconos ya no aparezcan en la bandeja del sistema (systray) para dispositivos actualizados, incluidas las personalizaciones anteriores.
  • La única ubicación permitida es la alineación en la parte inferior de la pantalla.
  • Las apps ya no personalizan áreas de la Barra de tareas.
  • Se ha quitado Línea de tiempo. Algunas funcionalidades similares están disponibles en Microsoft Edge.
  • El teclado táctil ya no acoplará ni desacoplará las distribuciones de teclado en pantallas con un tamaño de 18 pulgadas y más.
  • Se ha quitado la característica Cartera.

Si deseas mantenerte al día con las novedades sobre los requisitos mínimos y las funciones que desaparecerán en Windows 11, te recomendamos que eches un vistazo a la página oficial publicada por Microsoft.

¿Qué pasa si no puedo o no quiero actualizar?

Tras analizar todas las novedades, pero también todo lo que desaparece, puede que no te convenza demasiado el nuevo Windows 11. También es posible que tu equipo no cuente con las especificaciones técnicas necesarias. La compañía ha pensado en ambas casuísticas y ofrecerá soporte para Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Incluso ha prometido que, tras el lanzamiento de Windows 11, lanzará una actualización con funciones nuevas en Windows 10. Con todo, es probable que este tipo de lanzamientos se reduzca y en los próximos años estén estrictamente relacionados con la seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.