hecho o echo con h sin h

¿Se escribe echo o hecho? ¿Hecho o echo? ¿Eso está hecho con h o sin h? ¿Dar por hecho o dar por echo? ¿Hecho de menos o echo de menos? Los verbos echar y hacer pueden generar cierta confusión a la hora de escribir determinadas expresiones en castellano. Contrariamente a lo que se piensa, el uso de cada una de las palabras no tiene nada que ver la una con la otra. Y es que mientras que el verbo echar hace alusión a la acción de despedir o despejar de sí algo, el verbo hacer tiene relación con la acción de realizar o efectuar una acción, valga la redundancia. Veamos el uso de estas dos palabras en algunas de las expresiones más populares de Internet para despejar cualquier duda con echar y hacer, que no ‘hechar’.

Traductor inglés a español, 10 webs para traducir textos

¿Cuándo usar echo y hecho?

Como acabamos de mencionar, el uso de los verbos echar y hacer depende de la expresión que vamos a emplear en la frase. El truco más efectivo al que podemos recurrir para saber si su uso es correcto es sustituir los verbos conjugados en las expresiones por el infinitivo.

https://twitter.com/Arnaunl/status/1277609871312109568

https://twitter.com/_OsqarMarquez/status/1277404059645829121

Si vamos a usar la expresión ‘te echo de menos’, tendremos que sustituir el verbo conjugado, es decir, echo, por su infinitivo, echar. Si aplicásemos esta misma fórmula con el verbo hacer, la expresión sería totalmente incorrecta, ya que ‘hacer de menos’ no tiene ningún sentido en castellano. Ni que decir tiene que la palabra ‘hechar’ no existe en nuestro idioma.

¿Eso está hecho es con h o sin h?

Como hace referencia a una acción que ya ha sido realizada, es decir, hecha, la palabra se escribe con h, al no hacer mención a ningún acto de echar o despedir de sí mismo algún elemento. Esa tarea que me propones ya está hecha y terminada.

¿Dar por hecho o dar por echo?

Aquí el verbo hacer actúa como un verbo nominal en lugar de como un verbo. Para escribir bien la expresión tendremos que sustituir temporalmente la palabra por un sinónimo del sustantivo hecho, como puede ser acto, acción u obra. Echo como verbo nominal no existe, sino que hace referencia a la primera persona del presente simple del verbo echar. Yo echo cosas en un cubo, pero el hecho es que sigue vacío.

Ejemplos de frases con echo

  • Cada vez te echo más de menos, espero que lo sepas.
  • Mamá, ¿echo el agua caliente en la pasta o al revés?
  • Echar las semillas en una tierra no trabajada no dará frutos. Eso es lo que me dijo mi abuelo cuando vivía.

Ejemplos de frases con hecho

  • Lo hecho, hecho está. Y a lo hecho, pecho, como dijo algún sabio.
  • Para dar validez a una teoría científica hay que remitirse exclusivamente a los hechos. De lo contrario, sería pseudociencia.
  • Hecho el examen, desaparecen todas mis preocupaciones.

Ejemplos de frases con echo y hecho

  • Si echo los macarrones en la olla a las 12 tendré el almuerzo hecho a las 13.
  • No me digas «te echo de menos» si no me has hecho caso en toda la cuarentena.
  • El hecho es que echar los balones afuera acabará por explotarte en la cara. O si no ya verás.

Listado de dudas para escribir bien en Internet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.