a ver haber a haber como se escribe

¿Haber o a ver? ¿A ver o a haber? ¿A ver se escribe separado o todo junto? ¿Con h o sin h? Aunque puede parece una duda poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que desearíamos. Buena prueba de ello son las faltas de ortografía que multitud de usuarios cometen en Twitter, Facebook e Instagram a la hora de hacer uso de la expresión en sus distintas formas. En esta ocasión trataremos de dar luz acerca de su correcto empleo dentro de una determinada oración.

Cuándo se utiliza a ver y haber: ¿separado o junto?

El correcto uso de cada una de las expresiones depende íntegramente del contexto de la oración, aunque por lo general es muy fácil distinguirlos.


Para empezar, haber se trata de un verbo en infinitivo que hace referencia a la existencia de un bien u objeto, ya sea material o inmaterial. “Allí hay un tienda”, “Aquí debería haber un poco de orden” etcétera.

También se usa para formar los tiempos compuestos de determinados verbos en pasado. Por ejemplo, “He hecho un examen penoso”, “Haber estudiado antes no me hubiera servido de nada”…

a ver o haber o a haber-2

En cuanto al uso de a ver, este puede variar dependiendo del contexto, y está construido por una preposición y el verbo ver. Algunos de los significados que admite denotan interrogación, expectación e interés. Puede sustituir a la expresión “naturalmente” o “claro”.

¿Cuándo usar uno y otro? Uno de los mejores trucos de a ver y haber para recordar su correcto empleo dentro de una frase es ver si este viene acompañado de un verbo. Por lo general, suele corresponderse con el verbo haber en lugar de a ver.

Ejemplos de frases con haber

  • Creo haber entendido lo que el policía alemán nos dijo en la estación.
  • No tiene que haber mucha clientela cuando el cartel de “se traspasa” está colgado desde ayer.
  • Haber venido más temprano te hubiese servido para no perder el autobús.

Ejemplos de frases con a ver

  • A ver cuándo salen las notas de examen.
  • A ver María, te dije que para hoy tendrías que haber terminado el trabajo de lectura.
  • Mira el nuevo iPhone que me he comprado. ¿A ver, me lo enseñas?

¿A ver o a haber?

Dentro de esta encrucijada existe otra expresión que crea confusión entre los usuarios de habla hispana. Nos referimos a “a haber”. En este caso su uso suele confundirse con la expresión “a ver” cuando hablamos de una acción a futuro.

Diferenciar su uso es tan sencillo como fijarnos en el verbo que precede a la expresión. En el caso de “a ver”, el verbo es ver, mientras que en “a haber”, el verbo es haber. Partiendo de esta base, el significado de la frase variará en función del verbo que acompaña.

  • Se va a ver en un follón que no sabrá ni dónde se ha metido.
  • Mi madre me dijo que hoy va a haber lluvia durante todo el día.

Ejemplos de frases con va a haber

  • ¿Va a haber alcohol en la fiesta?
  • Si va a haber dinero o no, solo lo sabremos a final de mes.

Ejemplos de frases con va a ver

  • Vas a ver lo que tarda Mario en llegar a su casa.
  • Como siga lloviendo vas a ver cómo se inunda la calle.

Otras dudas gramaticales resueltas por Tuexperto.com

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp