Netflix, HBO, Amazon... ¿quién ha sido la ganadora de la noche de los EMMY 2019?

En la madrugada de ayer domingo 22 de septiembre tuvo lugar la 71ª edición de los premios Emmy, ceremonia que premia el mundo de la TV y que está organizada por varias academias, entre ellas la Academia de Artes y Ciencias de la TV. El evento tuvo dos principales protagonistas, dos series que, cada una en su género, han venido a marcar un antes y un después en la televisión moderna. Por un lado la que ya es cosa del pasado, HBO, que se llevó a casa, entre otras, la estatuilla a la Mejor Serie Dramática; por otro, la sensación del año, Fleabag, una comedia áspera y oscura que ha recibido los parabienes de la crítica y que se obtuvo el premio a la Mejor Serie de Comedia.

¿Qué plataforma se llevó anoche el gato al agua? Sencillo: fue HBO la que, sin duda, atesoró el mayor número de galardones con un total de siete. Por su parte, Netflix se llevó a casa cuatro estatuillas y la tercera en discordia por importancia, Amazon Prime Video, pudo recolectar hasta seis estatuillas, colocándose por encima de la actual reina de las plataformas en streaming. Este es el ránking definitivo:

  • HBO – 7 premios
  • Amazon Prime Video – 6 premios
  • Netflix – 4 premios

Las series de HBO que han ganado un EMMY

Juego de tronos

Una clara ganadora en la nómina de HBO y una serie que ya es historia de la televisión, tras ocho temporadas de éxito exponencial. La fantasía heróica de dragones, ultraviolencia, sexo e intrigas palaciegas ‘Juego de Tronos’ consiguió alzarse con el premio gordo de la noche, el de Mejor Serie Dramática. Con este galardón, la industria reconoce la importancia de un drama que ha dado un giro de 180 grados a la ficción televisiva, convirtiéndose en el espejo donde todos los que aspiran a confeccionar una serie ambiciosa deberían mirarse. En total, ‘Juego de Tronos’ se ha llevado a casa, como decíamos, el premio a Mejor Serie Dramática, además del de Mejor Actor para Peter Dinklage. No es un número muy abultado en cantidad pero sí en calidad.

Chernobyl

El otro drama con el que HBO ha conseguido mayores parabienes es Chernobyl, una miniserie que relata, de manera pormenorizada, extensa y con todo lujo de detalles (algunos de ellos consiguen acercar la serie al terreno del terror), el incidente que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en una centra nuclear al norte de Ucrania. Un accidente cuyas secuelas se siguen viviendo a día de hoy, pues debido a la explosión fueron expulsados contaminates nocivos en una cantidad 500 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima.

Chernobyl consiguió los premios más importantes de su categoría: Mejor Miniserie, Mejor Dirección y Mejor Guión. Una de las series esenciales del año que ayuda a comprender un poco mejor uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente.

Barry

Una de las comedias televisivas más divertidas y mejor confeccionadas que podemos ver actualmente en la televisión. Barry es un asesino a sueldo, antiguo soldado americano, que descubre, en mitad de uno de sus trabajos en Los Ángeles, que su verdadera vocación es la de ser actor. Este suceso trastocará toda su vida, debatiéndose entre lo que es y lo que  le gustaría ser, dando lugar a tremendos equívocos que rozan el más puro surrealismo. Sin embargo, Barry ha sido una de las grandes perdedoras de la noche al llevarse a casa solo una estatuilla, Mejor Actor para Bill Hader, estando nominada a nueve premios.

La sucesión

La familia Redstone tiene tantos millones como traumas internos. Posee una de las grandes empresas de comunicaciones del mundo y la mayor motivación de los miembros de la familia es que siga tan fuerte como siempre, lo que pondrá en juego la lealtad familiar, justo en el momento en que el patriarca comienza a ‘perder la cabeza’. Un drama 100% HBO, con grandes escenarios e intenciones dramáticas y con ecos shakesperianos. ‘La sucesión’ se llevó a casa el importante premio de Mejor Guión.

Las series de Amazon Prime Video que han ganado un EMMY

Fleabag

La gran sensación de la comedia televisiva en este 2019. La segunda temporada de ‘Fleabag’ ha supuesto el gran éxito que merecía esta comedia hiriente y caustica creada por la británica Phoebe Waller-Bridge, en la que da lugar a ‘Fleabag’, una chica problemática, sumida en una gran crisis familiar y afectiva y marcada por la tragedia, pero que no pierde el humor en ningún momento, rompiendo la ‘cuarta pared’ e intercambiando miradas y discursos con el propio espectador. Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de Comedia, Mejor Dirección de comedia y Mejor Guión de Comedia.

La maravillosa Sra. Maisel

Ser mujer a finales de los años 50 no debía ser tarea fácil. Ser mujer y querer ir por libre sin tener que estar mantenida por un hombre algo casi imposible. Ser mujer, independiente económicamente y, además, querer dedicarse a la comedia, una misión directamente suicida. Eso es lo que cuenta una de las mejores ‘dramedias’ de la televisión actual que se llevó a casa el galardón a Mejor Actriz Secundaria de Comedia para Alex Borstein y Mejor Actor Secundario de Comedia para Tony Shalhoub.

A Very English Escandal

Esta miniserie británica basada en hechos reales se llevó a casa el premio a Mejor Actor Secundario de Miniserie. En ella podemos asistir a la historia del líder del Partido Liberal británico en los años 60, Jeremy Thorpe, gay en una sociedad que acaba de despenalizar la homosexualidad.

Las series de Netflix que han ganado un EMMY

Ozark

Dos galardones se llevó a casa este drama de Netflix que cuenta la historia de un cabeza de familia que se dedica a blanquear el dinero de uno de los grandes cárteles de la droga mexicanos. Todo va sobre ruedas hasta que la familia debe mudarse desde su residencia habitual en Chicago hasta la localidad de Ozark en Missouri. Mejor Actriz Secundaria de Serie Dramática (Julia Garner) y Mejor Dirección en una Serie Dramática (Jason Bateman)

Así nos ven

Miniserie de cuatro episodios de Netflix creada por Ava DuVernay que trata la historia real de cinco jóvenes afroamericanos del barrio de Harlem a los que se les acusa, injustamente, de un brutal ataque en Central Park. Premio Mejor Actor en Miniserie para Jharrel Jerome.

Black Mirror: BanderSnatch

Episodio independiente que abrió una nueva senda en el mundo de la narrativa en la ficción al aplicar el mecanismo de ‘Elige tu propia aventura’. Premio Mejor Telefilm.

Otras noticias sobre... , ,