¿Sino o si no? ¿Si no o sino? ¿Sino va junto o separado? Una de las dudas más recurrentes a la hora de escribir en Internet junto con sobretodo o sobre todo, vaya, valla, baya o balla, haya, halla, allá o aya o hay, ahí o ay. Y es que a pesar de que puedan parecer palabras fáciles de diferenciar, lo cierto es que su significado nada tiene que ver el uno con el otro. ¿Cómo se escribe, sino o si no? Lo vemos a continuación.
Cómo se escribe sino: ¿todo junto o separado?
La respuesta rápida es que se escribe tanto junto como separado. La explicación, no obstante, depende del uso que vayamos a darle a la palabra en una determinada oración.
A modo de resumen podemos decir que sino junto designa una conjunción adversativa cuya función se limita a contraponer distintas acciones, ideas o conceptos. Esta última actúa también como sustantivo, y su significado es muy similar al de destino o presagio.
Ustedes se dan cuenta lo que logró este equipo? Quinto Juego Olímpico seguido!!! Chicos, más que merecido, gracias por hacernos disfrutar del Basquet de esta manera. Ahora a dar el batacazo. Si no, no vuelvan!!! 😂😂😂Vamos los pibes!!! 💪💪💪
— Andrés Nocioni (@SoyElChapu) September 9, 2019
¿Cuándo se escribe si no separado? De por sí la expresión no conforma ningún tipo de célula gramátical, sino que trata de introducir una oración de tipo condicional. El empleo de esta palabra, no obstante, ya no es popular, y se limita al de algunas obras clásicas escritas en latín.
Cuándo usar sino junto
El uso de sino está orientado a oponer distintas acciones en una determinada oración para sustituir el empleo del punto o el punto y coma como signos de puntuación. Puede sustituir a solo o solamente y denotar una idea de excepción o de adición.
Los cristianos no rezamos para decirle a Dios lo que tiene que hacer, sino para llegar a hacer lo que Dios nos pide que hagamos.
— smdani 🌉 (@smdani) September 9, 2019
Si empleamos sino como sustantivo, la RAE describe su significado como «una fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos».
Ejemplos de frases con sino
- Contraposición de ideas: No te dije que llegaras tarde, sino que no salieses de casa cuando lloviera.
- Idea de excepción: Nadie lo sabía sino Pepe.
- Sustitución de solo o solamente: No te pido sino que me digas que me quieres.
- Idea de adición: Lo quería no solo por bueno, sino también por justo y amable.
- Sinónimo de destino: El sino hizo que acabara muriendo de forma repentina.
Cuándo usar si no separado
El empleo de sino separado se limita a la introducción de oraciones condicionales donde generalmente la condición queda por delante de la célula de la oración y la consecuencia por detrás, de tal manera que la oración nos queda de esta forma:
- [consecuencia] si no [condición]
- Si no [condición] [consecuencia]
Una buena forma para memorizar su uso es introducir una la condición de la oración entre medidas de la célula para ver si actúa como oración condicional. Por ejemplo:
- Si llevas los deberes al día no te castigaré durante el fin de semana.
- Si no llevas los deberes al día te castigaré durante el fin de semana.
Ejemplos de frases con si no
- Si no vienes a mi fiesta me enfadaré mucho.
- Si no te hubiese dicho nada seguramente te habrás enfadado.
- Si no llueve podremos salir esta noche de fiesta.
Frases con sino y si no
- Si no le adviertes sobre el peligro del tabaco lo más probable es que el sino acabe llevándoselo al otro barrio.
- Si no dice que sí, sino «tú verás», no lo hagas si no quieres que se enfade.