sea dicho o se ha dicho

¿A trabajar sea dicho dicho o se ha dicho? ¿Se ha dicho o se a dicho? La duda está sembrada, junto con otras más comunes como así que, así es que o asique, sobretodo o sobre todo, sino o si no, vaya, valla, baya o balla, haya, halla, allá o ayahay, ahí o ay. A la hora de esbozar una oración imperativa, la fórmula que nos atañe en esta ocasión es una de las más empleadas. El dilema, no obstante, subyace en la forma de escribir la construcción verbal. ¿Sea, se ha o se a? Lo vemos a continuación.

Se a dicho o se ha dicho: ¿se escribe con h o sin h?

Se ha dicho es la respuesta corta. ‘Ha dicho’, como forma verbal del verbo decir, constituye una partícula temporal de pretérito perfecto compuesto, o lo que es lo mismo, una acción que ya ha sido realizada completamente en el pasado y que está construida por dos o más componentes gramaticales.

Como cualquier verbo en pretérito perfecto compuesto, el ‘ha’ que antecede a la acción se escribe con h siempre. En ningún caso ‘ha’ va sin h.

a trabajar se ha dicho-2

Una buena forma de identificar su uso y correcta escritura es sustituir la frase por la forma verbal ‘se dijo’. Por ejemplo:

  • Se dijo que fuéramos a correr.
  • A correr se ha dicho.

Ejemplos de frases con se ha dicho

Por norma general, la expresión ‘se ha dicho’ es empleada para dar una orden a un conjunto de personas, como por ejemplo:

  • ¡A dormir se ha dicho! (todos a dormir)
  • A comer se ha dicho. (todos a comer)

También puede ser usada como construcción verbal para introducir una cita. Por ejemplo:

  • Se ha dicho que no se hable en la sala, así que mantened el silencio, por favor.
  • En el telediario de la mañana se ha dicho que habrá lluvias durante el fin de semana.
  • Creo que no veré la presentación del nuevo iPhone en directo, ya que a estas alturas se han dicho todas sus novedades.

Sea dicho o se ha dicho: ¿va junto o separado?

Se ha dicho es la expresión que empleamos cuando queramos indicar una orden. Pero, ¿se puede emplear sea dicho para indicar el mismo significativo dentro de una oración imperativa? Lo cierto es que no.

La palabra ‘sea’ dentro de la construcción verbal ‘sea dicho’ actúa como modismo que puede ser sustituido por la expresión ‘así sea’ o ‘hágase’ para indicar una orden que incita a que se diga lo que la fórmula precede. El tiempo verbal de la palabra sea, por consiguiente, es presente del subjuntivo. Su uso, eso sí, es bastante menos común, al referirse a una orden que obliga al destinatario a decir o recitar alguna oración.

También podemos referimos a la expresión ‘dicho sea’, que suele indicar adición. Si cambiamos el orden de las palabras por ‘sea dicho’, también puede servir para dejar constancia de un hecho o una opinión. Por ejemplo:

  • Dicho sea de paso que yo no estoy de acuerdo con lo hablado.
  • No voy a ir a la excursión, y dicho sea de paso, me parece muy cara.
  • Sea dicho que no me apetece salir hoy, sino mañana.

Ejemplos de frases con sea dicho

  • A comer sea dicho. (tienes que decirles que tienen que comer)
  • A dormir sea dicho. (tienes que decirles que tienen que dormir)
  • Sea dicho que yo no quiero ir a la reunión de padres. (que conste que no quiero ir a la reunión de padres)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.