Las canciones compradas por Internet ya suponen un tercio de la venta de música en Estados Unidos 5
De cada tres canciones compradas en Estados Unidos en 2008, una provení­a de tiendas virtuales. Esto es lo que sucede en un paí­s donde la tienda más exitosa en la venta de música está en Internet (iTunes). Según un estudio de NPD Group, el año pasado se unieron ocho millones de estadounidenses más a esto de comprar música online, llegando a un total de 36 millones.

Al mismo tiempo, el número de usuarios que se decantaron por comprar la música en CDs sufrió un descenso de 17 millones. Un fenómeno que, según el estudio, es especialmente pronunciado en adolescentes y usuarios de 50 años o más. Como resultado, y como decí­amos al principio, las descargas suponen ya la tercera parte de la venta de canciones en Estados Unidos, mientras que las ventas de CD han bajado un 9%. Pero no todo son buenas noticias para el sector.

Con todo, el número de compradores de música en Estados Unidos bajó en tres millones respecto a 2007. En términos totales, NPD afirma que el 58% de los internautas estadounidenses compran CDs o música online, lo que supone un descenso respecto al 65% que se registró en 2007. En la lí­nea de lo que está sucediendo con el Blu-ray en la venta de pelí­culas, podemos decir que la música por Internet aún no tiene el suficiente peso como para compensar la caí­da general de la venta de música. Pero hay una notable diferencia entre ambos casos.

Las canciones compradas por Internet ya suponen un tercio de la venta de música en Estados Unidos 5
Y es que el Blu-ray cuenta con el respaldo unánime de todas las grandes productoras audiovisuales, con toda la inversion y las acciones de marketing y búsqueda de compradores que ello supone. La venta de canciones por descarga, en cambio, cuenta con no pocos detractores, como vimos en los casos de The Cure y AC/DC. Y algunas de las discográficas más importantes del mundo se han unido para promover otro nuevo formato fí­sico: la tarjetas de memoria SlotMusic.

Al final, cada uno es de su padre y de su madre, pero lo cierto es que quien realiza una apuesta seria y de calidad por la música online, acaba obteniendo buenos resultados, tal y como sucede con Atlantic. Y a pesar de que, como queremos destacar al comparar este caso con el del Blu-ray, el apoyo de la industria no es todo lo unánime y preciso que podrí­a ser, los datos muestran que el usuario se interesa cada vez más por los catálogos de las tiendas virtuales.

O también por las páginas y servicios web que proporcionan música en streaming. Hablamos de esas plataformas pensadas como radios online personalizadas, como Last.fm, Rockola FM, Yes.fm o Spotify. Una de ellas en concreto, Pandora, dobló su número de usuarios en 2008, llegando al 18% de todos los internautas estadounidenses. Y eso que esta web sólo es accesible desde el paí­s del tí­o Sam.
Las canciones compradas por Internet ya suponen un tercio de la venta de música en Estados Unidos 5
Tampoco conviene olvidarse de otro filón para este tipo de música: las redes sociales. La escucha de canciones en sitios como MySpace llegó al 19% de los internautas a finales de 2008, frente al 15% registrado doce meses antes. Y entre los adolescentes, quizás el grupo de usuarios menos dispuestos a comprar CDs, el porcentaje ha crecido del 30% al 41%. Como vemos, un buen número de soportes y alternativas para captar públicos distintos.

El CD, por su parte, sigue siendo el mismo producto de siempre, y lleva tiempo demostrando que no funciona. Los principales motivos argumentados por los usuarios para no comprar discos ópticos están primero en la crisis económica y segundo en los precios elevados. ¿Y cuáles son los atractivos que los estadounidenses encuentran en la alternativa de la música por descarga? Que pueden elegir sólo las canciones sueltas que le gusten (evitándose la habitual «morralla» de relleno de muchos álbumes) y escucharlas inmediatamente sin salir de casa.
Las canciones compradas por Internet ya suponen un tercio de la venta de música en Estados Unidos 5
Así­ están las cosas en Estados Unidos. Un paí­s que, conviene decirlo, goza de una situación más avanzada en estas materias en comparación con otros paí­ses. Con todo, en términos globales la venta de música por Internet subió un 25%, y los datos están ahí­ para mostrar cuál puede ser el camino futuro que sigan las discográficas. El problema es que en España tendremos que esperar a que dejen de chupar de ese bote que es el canon digital.

Ví­a: NPD

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.