ventas-musica

La venta de música por Internet ha crecido un 25% durante este 2008. Y ya representa la quinta parte de todo lo que ingresan las discográficas en el mundo. Son datos facilitados por su propia asociación internacional de discográficas IFPI. Estamos hablando de una cifra que supera los 3.700 millones de dólares, unos 2.800 millones de euros, frente a los 3.000 millones de dólares que se alcanzaron el año anterior.

Con estas cifras, cualquiera dirí­a que las discográficas están de celebración. Que el champán ha corrido por sus despachos este fin de semana. Pero no. La asociación que representa a la industria que se dedicaba tradicionalmente a vender discos, se lamenta de que estas cifras no equilibran el continuo descenso que experimenta su industria desde hace años. Y es que, si sumamos todos los tipos de ingreso (incluidos esos cí­rculos de plástico llamados CD que cada vez se venden menos), el resultado es un descenso del 7% en la venta de música en el mundo durante este último año.

La venta de música por Internet crece un 25% durante el 2008 3

Por supuesto, la culpa ya sabemos de quién es. ¿De un cambio de modelo de negocio? No. ¿De una industria incapaz de reaccionar? No. ¿De unas discográficas que no arriesgan y prefieren repetir modelos exitosos o sacar recopilatorios hasta la saciedad? No. Claro que no. La culpa, ya estaban tardando en decirlo, es de los usuarios que nos dedicamos a intercambiar y descargar música sin pasar por caja.

El 95% de toda la música que se baja por Internet se hace sin pagar. Cifras que no sabemos de dónde se han sacado, claro. Pero que vienen muy bien a la hora de, por ejemplo, reclamar más canon digital. Que los ingresos no cuadran. Según la asociación, sólo el 5% de las descargas son a través de tiendas como iTunes. Un sistema que les permite hacerse con sus canciones sueltas favoritas o con los álbumes completos, esto último para mayor satisfacción de la industria del disco.

La venta de música por Internet crece un 25% durante el 2008 3

1.400 millones de canciones sueltas. Ese es el cómputo de lo que la gente ha comprado por Internet en el 2008. La industria también reconoce que la venta de discos completos ha aumentado un 37% respecto al año anterior. Y la canción más vendida, con 9,1 millones de descargas, ha sido Lollipop de Lil Wayne. Otras canciones que han gozado del favor del público han sido la japonesa Sobaniirune de Thelma Aoyana (8,2 millones de descargas), Low de Flo Rida y T-Pain (8 millones) seguidas de temas más conocidos en España de Leona Lewis, Timbaland, Katy Perry o Alicia Keys.

Para seguir creciendo, algunos creen que hay que sacar más dinero a los proveedores de Internet y presionarles para que dejen sin Internet a quien descargue música P2P. Lo malo es que el nuevo presidente estadounidense Barack Obama ya se ha encargado de rodearse de colaboradores que defienden esta polí­tica de criminalizar al usuario. Otros prefieren cavar en la mina de la música en los teléfonos móviles o en buscar talentos entre lo más visto y oido de MySpace. Que no pare la música.

Fotos de misterhyun y pragmagraphr / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.