SlotMusic, álbumes musicales en tarjetas de memoria 4
Nueva intentona de la industria discográfica para seguir vendiendo música en soporte fí­sico. Tras aquellos singles USB de Universal que han pasado sin pena ni gloria, ahora la estrategia consiste en meter los álbumes en tarjetas de memoria microSD. El enésimo “formato musical de siglo XXI” se llama slotMusic, y es resultado de la alianza entre un fabricante de tarjetas (SanDisk) y cuatro grandes discográficas (Universal, Sony BMG, EMI y Warner).

El proyecto ha sido presentado hoy mismo en Los íngeles, y se basa en tarjetas de 1 GB de capacidad con canciones en formato MP3, con una tasa de transferencia de 320 Kbps (bastante buena, al menos en comparación con los 128 ó 256 Kbps de las canciones de iTunes) y sin ningún sistema de protección anticopia (es decir, sin DRM). Será lanzado primero en Estados Unidos y luego en Europa, aunque habrá que esperar a finales de año para que se anuncien los precios y las fechas de lanzamiento.

SlotMusic, álbumes musicales en tarjetas de memoria 4¿Y bien? ¿Qué demuestra este nuevo soporte? Empecemos hablando en positivo. Nada que objetar sobre el formato, la calidad y la ausencia de DRM, tres puntos en los que las discográficas empiezan a actuar de forma correcta, después de varios años dando palos de ciego. La idea de la tarjeta como un soporte que pueda introducirse fácilmente en muchos dispositivos (móviles, MP3 portátiles, ordenadores…) tiene su gancho.

Lo cierto es que la tarjeta microSD se ha convertido casi en un estándar, aunque hay dispositivos que no incluyen una ranura compatible. Sin ir más lejos, el iPod, hoy en dí­a el reproductor portátil más vendido y usado en todo el mundo. Seguramente por ello las tarjetas slotMusic serán vendidas con un adaptador USB, para que lo conectemos al ordenador y hagamos con su contenido lo que queramos (guardalo en el disco duro, pasarlo a un iPod, etc).

Como no podí­a ser de otra forma, este soporte también incluirá archivos con las letras de las canciones, fotos de los artistas, algún que otro video-clip… En definitiva, un sustituto para el clásico librito de la caja de los CDs o los contenidos extras de un DVD. Muy bien. Perfecto. Pero cómo van a distribuir este producto. Pues lógicamente, a través de dos cadenas de tiendas (Best Buy y Wal-Mart) y, paradójicamente, tiendas de Internet.

SlotMusic, álbumes musicales en tarjetas de memoria 4Así­ es. En lugar de centrarse en la distribución por descarga, lanzan un producto que tienes que ir a comprar a una tienda de toda la vida o encargarlo por Internet y esperar a que te llegue por correo. Así­ es como cuatro de las grandes discográficas quieren competir con iTunes, amazonmp3 y el resto de tiendas online. ¿Todaví­a no se dan cuenta de que lo que realmente valora el usuario de la música en MP3 es que puede conseguirla al instante y sin salir de casa?

En fin, cada uno es libre de hacer lo que quiera para evitar que su negocio termine de hundirse. Pero quizás serí­a mejor dejar de insistir en el soporte fí­sico. Que le pregunten a Toshiba y compañí­a tras la muerte del HD DVD. O que se esperen unos años para ver que cómo anda el Blu-ray. Y si se van a dedicar a reeditar en este formato éxitos del pasado y con precios similares a los de un CD, mejor que se olviden de conseguir ningún resultado significativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,