Hasta hace poco los singles o sencillos, esos adelantos con una o dos canciones que lanzaban músicos y grupos para ir abriendo boca de cara a un próximo álbum, vení­an en CD (antiguamente, en pequeños discos de vinilo). Sí­, era un soporte fí­sico que utilizaban las discográficas para hacer negocio, antes de la llegada del MP3 y los tonos de móviles.

Pues bien, todaví­a hay quien se resiste a abandonar el negocio del soporte fí­sico y entregarse de lleno a la era digital. Un ejemplo evidente lo encontramos en la mayor discográfica del mundo, Universal Music Group. Una multinacional que comenzará este mes a vender singles en formato USB. Es decir, vas a la tienda, pagas 5 libras esterlinas (unos 7 euros) y te dan un lápiz USB con las canciones del single dentro. El pendrive sustituirí­a a la vieja carcasa del CD.

El precio es mayor que el de los singles en CD, que en Gran Bretaña se venden por 3 libras (unos 4,3 euros). «¿Por qué y para qué este nuevo formato?» pensará más de uno. Según Brian Rose, director comercial de Universal en el Reino Unido, el CD ha quedado desfasado. Vaya, parece que se ha dado cuenta. No, es una ilusión. Y su razonamiento no acaba ahí­: el nuevo «single USB» va destinado a esos jóvenes que piensan que el disco óptico está pasado de moda, y a los que no les importa pagar un poco más por un soporte en el que se podrí­an incluir también ví­deos y fotos en formato digital.

Varias discográficas, como la propia Universal, se están dando cuenta de que el futuro está en la música a través de Internet y sin protección anticopia. Pero, a pesar de ello, no quieren renunciar a la venta tradicional en tiendas fí­sicas, y promueven un nuevo formato más caro que el anterior.

La canción Night Sky del grupo Keane será el primer single USB. Llegará a las tiendas británicas el próximo 29 de Octubre, junto contenidos extras como ví­deos y fondos de escritorio. Después vendrán más lanzamientos de la propia Universal, que prevé lanzar álbumes completos en este formato. Otras discográficas tienen la intención de reeditar varios discos en formato USB, como EMI con el grupo Pink Floyd.

Warner Music también se sumará a la iniciativa el 12 de Noviembre, fecha en la que lanzará Not Hear To Please You Mixtape, de la banda electro-punk Hadouken! Este último costará 8 libras esterlinas, y estará a medio camino entre el álbum completo y el sencillo a secas. Eric Daugan, alto cargo de Warner en Europa, afirma que «la gente todaví­a quiere un producto fí­sico, y con el almacenamiento extra la idea es ofrecer una mejor experiencia de consumo».

Una idea un poco rara y que, de momento, sólo se practicará en las Islas Británicas a modo de prueba. Las discográficas tienen todo su derecho a probar nuevas ideas que les permitan seguir siendo rentables. ¿Pero tendrá salida un formato más caro y que no tiene nada nuevo respecto a lo que ofrecen gratis las redes peer to peer o la propia Internet?

PD: ¿Qué pensáis del fotomontaje que encabeza el post? ¿Lo hemos hecho así­ de cutre por las prisas o está hecho adrede para resaltar lo cutre que es el formato en sí­?

PD2: Al menos, estos singles USB tienen más calidad que la música almacenada en disquetes de 3,5 pulgadas.

Ví­a: The Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.