Hasta hace poco los singles o sencillos, esos adelantos con una o dos canciones que lanzaban músicos y grupos para ir abriendo boca de cara a un próximo álbum, venían en CD (antiguamente, en pequeños discos de vinilo). Sí, era un soporte físico que utilizaban las discográficas para hacer negocio, antes de la llegada del MP3 y los tonos de móviles.
Pues bien, todavía hay quien se resiste a abandonar el negocio del soporte físico y entregarse de lleno a la era digital. Un ejemplo evidente lo encontramos en la mayor discográfica del mundo, Universal Music Group. Una multinacional que comenzará este mes a vender singles en formato USB. Es decir, vas a la tienda, pagas 5 libras esterlinas (unos 7 euros) y te dan un lápiz USB con las canciones del single dentro. El pendrive sustituiría a la vieja carcasa del CD.
El precio es mayor que el de los singles en CD, que en Gran Bretaña se venden por 3 libras (unos 4,3 euros). «¿Por qué y para qué este nuevo formato?» pensará más de uno. Según Brian Rose, director comercial de Universal en el Reino Unido, el CD ha quedado desfasado. Vaya, parece que se ha dado cuenta. No, es una ilusión. Y su razonamiento no acaba ahí: el nuevo «single USB» va destinado a esos jóvenes que piensan que el disco óptico está pasado de moda, y a los que no les importa pagar un poco más por un soporte en el que se podrían incluir también vídeos y fotos en formato digital.
Varias discográficas, como la propia Universal, se están dando cuenta de que el futuro está en la música a través de Internet y sin protección anticopia. Pero, a pesar de ello, no quieren renunciar a la venta tradicional en tiendas físicas, y promueven un nuevo formato más caro que el anterior.
La canción Night Sky del grupo Keane será el primer single USB. Llegará a las tiendas británicas el próximo 29 de Octubre, junto contenidos extras como vídeos y fondos de escritorio. Después vendrán más lanzamientos de la propia Universal, que prevé lanzar álbumes completos en este formato. Otras discográficas tienen la intención de reeditar varios discos en formato USB, como EMI con el grupo Pink Floyd.
Warner Music también se sumará a la iniciativa el 12 de Noviembre, fecha en la que lanzará Not Hear To Please You Mixtape, de la banda electro-punk Hadouken! Este último costará 8 libras esterlinas, y estará a medio camino entre el álbum completo y el sencillo a secas. Eric Daugan, alto cargo de Warner en Europa, afirma que «la gente todavía quiere un producto físico, y con el almacenamiento extra la idea es ofrecer una mejor experiencia de consumo».
Una idea un poco rara y que, de momento, sólo se practicará en las Islas Británicas a modo de prueba. Las discográficas tienen todo su derecho a probar nuevas ideas que les permitan seguir siendo rentables. ¿Pero tendrá salida un formato más caro y que no tiene nada nuevo respecto a lo que ofrecen gratis las redes peer to peer o la propia Internet?
PD: ¿Qué pensáis del fotomontaje que encabeza el post? ¿Lo hemos hecho así de cutre por las prisas o está hecho adrede para resaltar lo cutre que es el formato en sí?
PD2: Al menos, estos singles USB tienen más calidad que la música almacenada en disquetes de 3,5 pulgadas.
Vía: The Times
locos, estos romanos están todos locos, que diría Obelix.
Vamos a ver, si necesitas un ordenador parar reproducirlo… Lo más lógico es que te lo bajes de un P2P. Una de las pocas comodidades que le quedan a los CD's es que se pueden usar en las minicadenas antiguas, en los coches etc etc…
Simple curiosidad, de cuantos mb va a ser el dispositivo?
salu2
Ya que quieren innovar, lo que deberían permitir es que uno vaya con su lápiz USB y le descarguen en tienda la canción o canciones que desee (independientemente del grupo, permitiendo hacerte tu propio "disco")Igual que digo lápiz USB, digo reproductor MP3 de tipo USB, por ejemplo.
Te cobran por canción metida en el lápiz/reproductor y todos felices.
Esto sería interesante para aquellos que no tienen internet
Un saludo!!
Un poco penosillo si que es el montaje, pero bueno siempre podeis pensar que lo podrías aber echo peor. Yo os recomiendo que os mireis los trucos de fotografía que hay en la web de tuexperto.com, eso si que son profesionales….xD
Yo no creo que tenga mucho exito porque cuando tu te compras un cd lo haces por el contenido extra que te viene dentro, como el libreto con letras, fotos, posters… yo defiendo al 100% el soporte fisico porque me parece que comprando un cd apoyas mas al artista, sin embargo si compras musica por internet al final acabas bajandotela gratis ya que la única diferencia es que pagas o no pagas y la gente prefiere no pagar por tener un archivo de música digital. Se debería promover mas los contenidos extras que se pueden acoplar a un album original además de adecuar un poco mas los precios y que los distribuidores no cobren tanto porque eso perjudica al precio final y como consecuencia a las ventas, no creeis?