Universal venderá música en Internet sin protección anticopia durante seis meses 4Otra gran discográfica se anima a vender canciones en Internet desprotegidas. Es decir, sin el odioso DRM, el sistema de protección anti-copia para los archivos digitales. Un sistema que impide pasar libremente las canciones a cualquier reproductor MP3 o de un ordenador a otro. La protagonista ahora es Universal Music Group, que tiene la cuarta parte del mercado musical y lleva a artistas como Eminem, U2, Bon Jovi o Maná. Lo hará entre Agosto y Enero a modo de prueba. Curiosamente, las canciones no se podrán comprar en la mayor tienda de música de Internet: iTunes, de la empresa Apple.

Y eso que fue a través de iTunes donde se empezaron a vender canciones desprotegidas de EMI, la otra gran discográfica que está probando a eliminar el DRM desde el mes de Mayo, a través del servicio llamado iTunes Plus. Universal ha preferido a otros distribuidores, como Amazon, Wal Mart o Realnetworks, para evaluar factores como la rentabilidad de este tipo de ventas y el modo en que afecta a la piraterí­a musical.

Universal venderá música en Internet sin protección anticopia durante seis meses 4También podrí­a ser un intento de abrir el mercado de la compra de música por Internet, donde la tienda de Apple es la referencia. De todas formas, la relación entre el gigante discográfico y la compañí­a de Steve Jobs no pasa por su mejor momento, como ya se vio en la negativa de Universal a firmar un acuerdo a largo plazo para distribuir sus ví­deos y canciones en iTunes.

Al contrario que EMI, Universal no subirá el precio de estas canciones desprotegidas, que se seguirán vendiendo a 99 centavos de dólar (EMI las subió a 1,29 dólares). La discográfica también ha anunciado que las canciones podrán reproducirse en «diversos aparatos, como el popular iPod de Apple», lo que parece indicar que vendrán en formato MP3.

Hemos intentado comprobar este dato accediendo a algunas de las tiendas on line autorizadas por Universal, pero parece ser que la venta de estas canciones aún no ha comenzado. En el caso de EMI, las canciones vienen en formato M4A, una variante del MP4 que ofrece mucha menos compatibilidad que el MP3.

Universal venderá música en Internet sin protección anticopia durante seis meses 4Habrá que esperar al inicio de la promoción para comprobar cosas como la calidad de sonido (las de EMI están a 256 Kbps, que se aproxima al sonido de un CD) o la presencia de marcas de agua (las canciones de iTunes Plus incluyen los datos del comprador). En cualquier caso, esta decisión de Universal indica que la industria discográfica cada vez se está planteando más la efectividad del DRM para evitar la piraterí­a. Veremos si, tras los seis meses de prueba, la promoción sigue.

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.