La discográfica EMI quita la protección a las canciones que vende en Internet (iTunes) 4Los usuarios de iTunes Store (la tienda de música de Apple en Internet) tienen un motivo para alegrarse: a partir de Mayo, las canciones de la discográfica EMI podrán descargarse sin la protección DRM. Un sistema que evita que las canciones puedan copiarse directamente a otro ordenador o a un reproductor MP3.

La pega es que estas canciones sin protección anti-copia valdrán un poco más que las que llevan protección. En América una canción protegida cuesta 0,99 dólares, mientras que estos nuevos archivos sin protección costarán 1,29.

En Europa las cosas nos salen más caras que en EE.UU. Salimos perdiendo porque Apple pone el precio de las canciones protegidas a 0,99 euros (algo más de 1,3 dólares). Teniendo en cuenta esto, imaginamos que seguirán la misma estrategia y estos nuevos archivos sin protección costarán 1,29 euros (al cambio un 25% más caro que en América).

La discográfica EMI quita la protección a las canciones que vende en Internet (iTunes) 4Lo bueno de esto es que la calidad de las canciones aumentará. Los archivos protegidos de iTunes vienen en formato AAC a una tasa de transferencia de 128 Kbps (este dato indica la calidad del archivo). Aunque es un dato suficiente para una inmensa mayorí­a, en realidad la calidad es sensiblemente más baja que la que se ofrece con un disco compacto.
Si hacemos las cuentas, comprar en iTunes también es caro. Un álbum completo recién salido al mercado con 12 o 13 canciones, en iTunes nos sale actualmente por 12 o 13 euros. En una tienda de la calle comprar ese mismo CD cuesta unos 15 euros y, encima, el disco de iTunes tiene menos calidad.

Con esta iniciativa, los álbumes de EMI nos saldrán un poco más caros, prácticamente a precio de tienda, pero al menos podremos elegir entre los formatos MP3, WMA o AAC, a una tasa de transferencia de 256 Kbps (más cerca de la calidad CD) y sin protecciones de copia.

Si ya descargaste canciones de EMI con su molesta protección, podrás actualizarlas pagando los 30 céntimos de diferencia. Además, lo de incluir las canciones de los Beatles en el catálogo de iTunes vuelve a cobrar fuerza, aunque de momento no queremos sacarlo de la categorí­a de rumor.

Y algo que nos ha llamado la atención: hasta ahora, si, por ejemplo, comprabas una o dos canciones de un álbum y luego lo querí­as entero, pagabas de nuevo las canciones que ya te habí­as descargado. Pues bien, Apple ha anunciado que sólo tendremos que pagar las La discográfica EMI quita la protección a las canciones que vende en Internet (iTunes) 4canciones que no tengamos, gracias a “Completar el ílbum, un nuevo y revolucionario servicio” (tampoco me parece tan revolucionario). Quizá sea más acertado decir, en lenguaje tecnológico, que este “revolucionario servicio” es en realidad un parche para corregir un fallo. O podrí­amos suavizar los términos y llamarlo «arreglo del servicio». Todo lo demás, es fruto de algún iluminado director de marketing que deberí­a salir de su planeta particular y bajar al mundo real de los que tenemos que pagar por cosas que no consumimos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.