110.000 visitantes puede parecer una excelente cifra para una feria tecnológica. Pero cuando se trata del CES 2009, celebrado entre el 8 y el 11 enero en Las Vegas, tenemos que hablar de una caída del 22%. Aún habrá que esperar tres meses para conocer las cifras finales y auditadas, pero los datos provisionales suponen un paso atrás respecto a las 141.450 personas que asistieron al CES 2008.
La propia organización ya esperaba una caída, pues antes del evento sus expectativas consistían en reunir a 130.000 visitantes. Aunque aún habrá que contrastar la cifra provisional, lo cierto es que la cita anual de Las Vegas no ha podido evitar el retroceso que están viviendo todas las grandes ferias tecnológicas, como ya hemos visto en las últimas ediciones del CeBIT de Hannover o la IFA de Berlín.
Con todo, la crisis de estos macroeventos aún no ha llegado al nivel del SIMO de Madrid, cuya edición de 2008 fue cancelada un mes antes de la fecha prevista para su inicio. Y es que citas como el CES sí que han sabido mantener la presencia de las grandes firmas del sector, punto muy importante para atraer visitantes y asegurar la supervivencia al menos a corto y medio plazo.
Pero, en líneas generales, todas las ferias tienen un «competidor» común en Internet. El medio en el que desde hace algunos años se pueden conocer con antelación la mayoría de los nuevos lanzamientos que, antes, eran vistos por primera vez en las distintas citas tecnologicas del año. Sin ser especialmente sobresaliente, el CES 2009 ha sido algo más generoso en nuevos productos que el año pasado (quizás el Palm Pre haya sido el que más interés ha suscitado, junto con grandes decepciones como el Sony Vaio P), y a pesar de todo la asistencia ha disminuido.
Y es que, en cierta medida, el CES 2008 fue una edición especial por varios motivos. El año pasado se produjo la despedida de Bill Gates. Y, en plena feria, Warner anunció su apoyo exclusivo a Blu-ray, que poco después desembocaría en la muerte definitiva del HD DVD. Dos noticias que pueden tener mayor o menor importancia real sobre el estado de la industria, pero que supusieron dos innegables hitos informativos en comparación con lo que se vio este año (a pesar de anunciar la versión de pruebas del esperado Windows 7, se ve que Steve Ballmer no tiene tanto poder de convocatoria como su predecesor en Microsoft).
Como decíamos al principio, la mejor carta que puede seguir jugando el CES es que las grandes firmas se mantienen fieles a su cita anual. En adelante, la organización tendrá que esforzarse por generar el suficiente valor informativo, para evitar que posturas como la de Apple, que el año que viene no acudirá a un evento tan centrado en ella como Macworld, cundan como ejemplo entre el resto de empresas. El próximo examen se producirá entre el 7 y el 10 de enero de 2010, las fechas previstas para el CES 2010.
Fotos: Galería oficial CES 2008 en flickr
Vía: VentureBeat
Entre la crisis y que este ano no habia tanta espectacion con los lanzamientos que iba a haber, la calidad de la feria ha bajado notablemente aunque se han visto verdadeas joyas para este 2009.