Estoy seguro de que no necesitamos IA generativa en redes sociales y te explico por qué

Estoy seguro de que no necesitamos IA generativa en redes sociales y te explico por qué, para que después tengas los datos suficientes para decidir si estás de acuerdo conmigo.

La IA generativa no es algo que se necesite en redes sociales. Esta no solo es una afirmación, sino que tiene una explicación que, al menos para mí, es bastante convincente.

Está claro que la relevancia que puede tener la IA generativa es as importante dependiendo de donde esté. Aunque donde parece que se está integrando más últimamente es en las redes sociales, algo que creo que no debería ir relacionado.

Esta interacción es una situación que no debería darse no solo por el propio usuario de la red, sino por otras causas.

Usuarios de redes sociales

Está claro que ChatGPT y CoPilot son dos ejemplos de IA que está muy bien orientados para mantener una conversación, algo que poco va a poder sacarse de provecho en redes sociales, puesto que a priori, cualquier interacción que quieras realizar será con personas reales como amigos o familiares.

Otra cosa es que ese pueda utilizar esta tecnología para resolver alguna duda, alguna tarea, encontrar respuestas y situaciones similares.

hablar con voz con ChatGPT

Mejores herramientas

Las redes sociales debería centrarse exactamente en lo que son, sin modificar el rumbo al incorporar todas las tecnologías o tendencias que se presentan en el mundo tecnológico, puesto que pierden lo que son y se van convirtiendo en meras imitaciones unas de otras.

El principal ejemplo lo tienes en TikTok, red de videos cortos en su principio, con un éxito abrumador, para más tarde ofrecer videos mucho más largos para intentar quitarle parte del pastel a YouTube, pero perdiendo buena parte de su esencia para muchos.

Con la IA pasa lo mismo, no es que sea primordial para el funcionamiento de cierto tipo de redes, donde existen otras herramientas más interesantes, las cuales hacer ganar adeptos, pero no hacen que se pierda la esencia de lo que es la red.

Algo como ChatGPT no es sensato incorporarlo, cuando no se va a notar ningún tipo de mejora. Eso sí, puede servir para que se pase más tiempo dentro de la red, otra razón, menos tecnológica y más de marketing.

La autenticidad

Siguiendo un poco por el mismo camino del punto anterior, no solo se pueden incorporar nuevas herramientas más interesantes en las redes sociales para no perder la esencia, sino hacer que la autenticidad continua intacta, puesto que es eso mismo lo que les ha dado el exito que ahora mismo tienen.

Estoy de acuerdo en que en muchos casos esa autenticidad se perdió, al menos de manera ligera, por el hecho de querer incorporar innovaciones para competir con otras redes, las cuales no iban demasiado bien con el espíritu de la app. Pero con la inteligencia artificial será diferente.

La IA generativa puede beneficiar el hecho de crear mejores contenidos para las redes sociales, incluso eliminando errores. Sin embargo, podría ser un problema la integración de la tecnología en el uso cotidiano, siendo contraproducente en prácticas diarias y otorgando de poca autenticidad a buena parte del contenido.

Sería complicado conocer donde está lo verdadero, la originalidad y el talento, de aquello que sea la inteligencia artificial generativa la que lo haya creado, haciendo que sea menos auténtico y mucho más aleatorio, además de repetitivo, porque seguramente otros podrán lo mísmo sin saberlo.

inteligencia-artificial-ensayos

Información errónea

Otra de esas facetas donde la IA ha demostrado que su camino es largo, es en todo lo que ha ido creando de manera errónea. Buen ejemplo de ello son las falsedades que todo leímos en la época del COVID-19 o de ciertas elecciones, donde las llamadas Fake News han copado las redes, siendo escritos generados por persona.

Imagínate que la IA generativa se equivoca en una noticia y da por buena algún tipo de información. Eso se podría extender de manera imparable. Ya ocurrió en abril de 2024, cuando Grok AI informó que la estrella de la NBA Klay Thompson estaba siendo acusado de destrozar casas.

Piensa fríamente que pasaría si una noticia así se crease en la IA de diferentes redes sociales que utilicen la potencia ChatGPT o CoPilot.

El eterno tema de privacidad

Si ya de por sí, cualquier red social es un motivo de vigilancia ante la falta de privacidad que se ha sufrido en ocasiones, imagínate cuando se generalicen en las redes sociales.

Al sumarle la IA, los riesgos puede ser que se multipliquen, y haya más posibilidades de problemas de seguridad. Un buen ejemplo pueden ser aquellos chatbots de código abierto que permiten revelar códigos de backend, término que se utiliza para referirse a la arquitectura interna de un sitio web.

Puede ser que en ciertas redes sociales no importe tener un chatbot gestionado por IA generativa, aunque en primera instancia pueda parecer un poco arriesgado. Si te preocupa cómo mantener seguros tus datos en el mundo actual, siempre puedes seguir ciertos consejos para prepararte.

  • No compartas nunca datos confidenciales en los chatbots.
  • Ten cuidado con los ficheros que se puedan compartir.
  • Si puedes mantener el anonimato mucho mejor.
  • Las contraseñas deben ser seguras (12 caracteres, entre los que se deben alternar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números).
  • Lea siempre las políticas de privacidad a medida que vayan cambiando.

Puede que no sepas cómo utilizar la IA generativa

Si lo que pretendes es comparar una herramienta como ChatGPT con lo que es la IA generativa, vas por mal camino, ya que no es tan simple como escribir y leer resultados. Se necesita más interacción y mayores explicaciones en detalle para que obtengan resultados satisfactorios.

En líneas generales, el tiempo de respuesta dentro de las redes sociales será menor y ahí sí que cualquiera lo va a notar, pero el problema es que para que toda la potencia de la IA generativa sea completada, el usuario debe tener amplios conocimientos.

Con usuarios normales, todo este potencial de la IA generativa no se pondrán en manifestar de manera clara y será más difícil que se aprovechen sus virtudes.

A pesar de que una AI generativa bien implementada tiene amplios beneficios en líneas generales, en lo que son las plataformas de redes sociales, creo que no van a ayudar demasiado, salvo en un cierto control de la velocidad y poco más, puesto que no van a mejorar estructuralmente lo que son y cómo funcionan estas herramientas.

Si finalmente las empresas de las principales redes sociales se empeñan en implementar de manera definitiva y controladora la IA generativa dentro de ellas, deberían ser sumamente concienzudas para que los errores y lo negativo de este sistema no afecte al usuario, ni al más experto, ni, claramente, al que menos conoce este mundo de las IA.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.