¿ChatGPT o Gemini? Diferencias de IA, comparativa y cuál es mejor en 2024

Realmente habrá usuario que se pregunte, ¿ChatGPT o Gemini? Diferencias de IA, comparativa y cuál es mejor en 2024.

Ambas herramientas de inteligencia artificial son, actualmente, las más poderosas o al menos las más desarrolladas, a priori sobre el resto.

ChatGPT cuenta con más de 100 millones de usuarios activos repartidos por el mundo, de los cuales 4 millones están en España. Esta herramienta de OpenAI se coloca por encima, por ser la primera en llegar a unas cotas de calidad realmente altas y porque también, en general, es la más valorada.

Pero no se puede olvidar a Google con Gemini, ya que le pisa los talones a OpenAI, haciendo un desarrollo realmente impresionante en los últimos meses del sustituto de Bard.

Puede que Google siga dominando como buscador, pero como chatbot sigue siendo el preferido por los usuarios, el de la empresa de Sam Atman.

¿Qué es ChatGPT?

¿ChatGPT o Gemini? Diferencias de IA, comparativa y cuál es mejor en 2024

ChatGPT es el chatbot de OpenAI que está basado en arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), siendo un sistema que es capaz de crear lenguaje natural, conversaciones, texto, información e incluso traducción instantánea y con un funcionamiento realmente muy bueno.

Se lanzó en 2022, punto de partida en el que otras empresas, entre las que estaba Google, comenzaron a desarrollar sus sistemas más velozmente, puesto que ChatGPT salió con más potencial del que se esperaba.

Actualmente, tiene una versión gratuita que funciona con GPT-3.5 y de forma limitada con GPT-4o. Existen dos versiones de pago, una llamada Plus por 20 dólares al mes y otra denomina Team que vale 25 dólares mensuales.

¿Qué es Gemini?

¿ChatGPT o Gemini? Diferencias de IA, comparativa y cuál es mejor en 2024

Gemini sustituyó a Bard en diciembre de 2023, convirtiéndose en la nueva inteligencia artificial de Google.

En el reciente Google i/O de 2024 tuvo un buen número de actualizaciones, presentando diferencias con respecto a lo que era Gemini hasta ese momento.

  • Gemini 1.5 Flash: es un modelo que hace que las respuestas de Gemini sea mucho más rápidas y estén mejor optimizadas.
  • Gemini 1.5 Pro: es donde mayores actualizaciones realizó, puesto que se han cargado nuevos sistemas de traducción, manejo del código y mejorado sustancialmente el razonamiento. Con todo esto se pretende que sea capaz de manejar tareas mucho más complejas, haciendo que todo se vea muchísimo más fluido.

Pero además, desde Google se aseguró que Gemini ahora será capaz de procesar información de forma simultánea (imágenes, audio, video y texto) de todo lo que le llegue en el momento. Además, Gemma (la lista de modelos open source de Google) se expande para ser mejor en identificación, comprensión de las imágenes e interpretación de lo visual.

¿En qué es mejor ChatGPT?

Existen ciertas partes donde ChatGPT ha mostrado ser mejor que Gemini, a la espera de que todas las actualizaciones que ambos han prometido se incorporen de manera definitiva y a pleno rendimiento.

Se puede decir que ChatGPT adelanta a Gemini en:

  • Impacto social: en lo que es popularidad, ChatGPT está bastante por encima de Gemini, que es al ser relativamente nuevo, aún no ha llegado a tantos usuarios como sí lo ha hecho el chatbot de Open AI.
  • Conversación: por naturalidad y por desempeño a la hora de realizar una conversación, resulta más efectiva y parece más de “usuario a usuario” la que se consigue con ChatGPT.
  • Plantillas: en lo que son las plantillas o sugerencias para realizar un contrato, un currículum, una carta de algún tipo de imperativo para un estamento legal, ChatGPT responde de mejor manera.
  • Traducciones: también está por delante en las traducciones, aunque no con tanta ventaja como antes, ya que Gemini cuenta con una evolución de Google Translate, pero, aun así, el contexto y las expresiones son más precisas, las de ChatGPT.
  • Creatividad: a la hora de crear algún tipo de escrito que requiere cierto grado de creatividad, ChatGPT ser comporta con mejores dotes para la invención y el sentido de las historias.
  • Redes Sociales: de los dos ChatGPT es el que mejor se adapta a redes sociales. Es capaz de crear contenido basándose en el tema que se le asigne para crear diferentes títulos o frases para una u otra red social.

¿En qué es mejor Gemini?

El excelente trabajo de Google con su herramienta de inteligencia artificial y sobre todo la velocidad a lo que ha realizado es encomiable. Por supuesto, eso se traduce en varios puntos en los que Gemini es mejor que ChatGPT, a día de hoy.

  • Versatilidad: es el gran punto fuerte de Gemini, puesto que no solo se dedica a texto como ocurre en ChatGPT, sino que es capaz de trabajar con imágenes, audio y otro tipo de fuentes de información, por lo que en este sentido es sumamente completo.
  • Análisis del texto: es capaz de analizar los textos de manera más exacta y sacar mejor el detalle de descrito o escrito, lo que conlleva un resultado menos generalista y mucho más concreto.
  • Lenguaje más actual: lo bueno es que, al tener una conexión directa a la información, todo es actual y el tipo de respuesta, dependiendo de la situación, se basa en unas formas más actuales, con datos más cercanos al día de hoy.
  • Respuestas más veloces: la velocidad es mayor al estar en línea, lo que conlleva resultados más rápidos, manteniendo la coherencia intacta.
  • Imágenes: el hecho de poder manejar imágenes, interpretarlas y gestionarlas, le da un plus. Esto es algo que el usuario agradece mucho, ya que puede tener información no solo en texto sino visual.
  • Enlaces de las fuentes: el poder observar de donde se ha sacado la información es algo que puede permitir al usuario entrar en el origen para incluso completar partes que reconozca que le pueden ser útiles. Además, esto fomenta en gran medida lo que es la transparencia.

A partir de aquí, solo queda que seas capaz de probar ambas herramienta y determinar por ti mismo cuál de las dos es la mejor, al menos, cuál se adapta más correctamente a lo que esperas de este tipo de tecnología.

Cada una de estas dos inteligencias artificiales son diferentes y con sistemas de ejecución distintas en muchos sentidos, pero buscando, sin lugar a dudas, resultados similares, que se acercquen lo máximo posible a lo que necesita el usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.