Yo no compraría un móvil que no tenga estas características en 2024, por lo que deberías conocerlas para saber si compartes mi idea o si en algo difieres.
Si me tocase comprar un móvil en este año 2024, después de todos los años de experiencia que tengo probando dispositivos, hay ciertas funciones, opciones o características que no dejaría pasar por alto, además de otras que buscaría tener, pero que si la oferta fuera muy buena, podría dejarlas atrás.
Esto puede servirte para hacerte una idea de algunas claves de los dispositivos de hoy en día y así informarte de mejor manera sobre aquello que se podría considerar como exigible, sobre todo si se habla de gama media prémium hacia arriba.
Tipo de pantalla
Da igual si lo que quiero es un móvil de gama media o de gama alta, lo cierto es que el tipo de pantalla debe ser OLED, de eso no cabe ninguna duda. Las pantallas OLED y AMOLED son superiores a las LCD, porque contienen píxeles autoemisores que pueden controlar su brillo individualmente en lugar de utilizar la retroiluminación LED.
El hecho de poder conseguir negros perfectos (ya que los píxeles están apagados) da una calidad a estas pantallas superior a las LCD, ofreciendo contraste y color superiores en la inmensa mayoría de las veces. Pero no sólo es eso, puesto que también consumen menos, una ventaja más que engloba no solo la propia pantalla, sino también la autonomía.
Frecuencia de la pantalla
La verdad es que después de probar teléfonos con pantallas cuya frecuencia es de 120 Hz, cuando me toca volver a los clásicos 60 Hz me parece estar dando un salto atrás en el tiempo. Es decir, llevábamos tanto con los 60 Hz, que en el momento en el que tienes en tus manos y tus ojos vislumbran las nuevas pantallas (permíteme la metáfora) del futuro no quieres volver, puesto que a todo lo bueno cualquier persona se acostumbra pronto.
La diferencia es realmente considerable, sobre todo a la hora de mirar videos de YouTube de alta calidad, películas en Netflix en 4K o juegos de última generación, por ponerte varios. Está claro que nunca más por debajo de los 120 Hz de frecuencia. En tal caso, subir si se da la oportunidad con cierto smartphone que ya tiene 144 Hz.
Procesador potente
En este 2024 cualquier amante de los smartphones debería ir a por el sumun de los procesadores como es el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 o el A17 Pro si lo que se busca es tener un móvil de Apple. Evidentemente, el problema es el precio a pagar por los teléfonos que llevan esos chips.
Hoy en día, sus hermanos menores también podrían valer perfectamente, ya que un Snapdragon 8 Gen 2 o un A16 Bionic tiene potencia a raudales. Lo mejor de todos ellos es el tiempo que van a hacer que tu smartphone vaya totalmente fluido, puesto que su potencia aguantará perfectamente varios años, sin lugar a dudas.
Un mínimo de memoria RAM
Aunque se basa el estándar de la memoria RAM en al menos 4 GB, no es algo con lo que yo me pueda conformar, sobre todo si es un terminal Android, ya que considero que los 8 GB es la cantidad que mejor va a gestionar todo lo que yo hago con el teléfono. Si se trata de comprar un Apple, los 6 GB deberían estar presentes, porque la gestión de la memoria en iOS es mucho mejor que en el sistema operativo de Google.
Con 8 GB se puede realizar cualquier tipo de tarea sin problemas, además de que se puede estar seguro de que valdrá para los próximos años. Terminales de gama alta prémium como el Samsung Galaxy S24 Ultra viene ya con los 12 GB de RAM, síntoma de que la cantidad que he elegido es la correcta.
El almacenamiento también es importante
Puede que el almacenamiento sea una de las partes más personales de un teléfono, pero considerando el volumen de las apps y juegos de hoy en día, contar con menos de 256 GB me parece que es arriesgar demasiado, sobre todo si se quiere mantener el móvil varios años más de este 2024.
Para mí personalmente es la cantidad mínima, ya que al fin y al cabo, es continua la descarga de nuevas apps en el día a día, además de que siempre busco un terminal que sirva como centro de todo mi ecosistema de trabajo.
Combinar un almacenamiento generoso con un sistema de nube potente, como puede ser iCloud en el caso de los Apple o Google One en Android, es lo ideal para mí, pero siempre partiendo de la base de que mi teléfono no se puede quedar sin espacio nunca.
La cámara y su app
No voy a engañaros, puesto que la cámara es algo fundamental para desarrollar mi trabajo, por lo que siempre intento que mis teléfonos destaquen en este apartado, intentando que sean de gama alta, aunque, hay algunos modelos que no llegan a esa denominación, que tienen unos sensores realmente buenos. No busco megapíxeles, sino calidad del sensor, sobre todo el principal, ya que es el que más voy a utilizar y el que va a marcar el camino para los demás.
¿Cuál puede ser una buena combinación? Pues un sensor principal de mucha calidad (que permita diferentes configuraciones y responda siempre a ellas) acompañado de un ultra gran angular capaz de lanzar instantáneas por él mismo con buenos resultados y un sensor de profundidad. No me he olvidado del macro, pero suele ser un tipo de cámara que no utilizo, y que en la mayoría de las veces se puede sustituir por una principal que sea muy versátil.
La aplicación debe ser otro punto importante, ya que debe tener todo lo necesario para lanzar fotos de calidad, no sólo pulsar en el botón Auto y ya, sino que su modo manual sea sumamente completo, puesto que es el que hay que usar para lanzar fotografías espectaculares. Aun así, siempre está bien alternar con apps de terceros como puede ser BlackMagic Cam para iOS o Camera ZOOM FX Premium en Android.
Otros detalles
También existen otros detalles que son importantes, como puede ser el soporte de un smartphone. Yo tengo la gran suerte de cambiar bastante más a menudo de móvil que la mayoría de las personas, pero entiendo que tener un smartphone que te otorgue dos años de actualizaciones frente a otro que te da seis o siete, sea algo fundamental para cualquier usuario.
Los iPhone siempre han destacado en este sentido, junto con marcas en Android como Samsung o Píxel, que actualmente prometen siete años de actualizaciones. Otro detalle importante es el sonido, para mí, significativo, porque siempre quiero que mi móvil suene lo mejor posible, aunque entiendo que habrá mucha gente que se conforme con que suene medianamente bien.
Ya por último, otro detalle es que sea un terminal que ofrezca o una gran autonomía o una carga rápida espectacular. Evidentemente, si pueden ser las dos cosas mucho mejor. Pero además la carga inalámbrica también es importante para mí, aunque intento no abusar de ella, al menos hasta que los diferentes estudios no se pongan de acuerdo en saber si este tipo de carga es buena o perjudicial para el smartphone.
Ya conoces cuáles son las bases para comprarte un móvil en este año 2024, dejando de lado el tema monetario, que es importante y que marca fundamentalmente lo que uno puede y no lo que se quiere, casi siempre. Aun así, este artículo se trataba de especificarte las características que marcan en 2024, siendo válidas también para los próximos años.