Un año más, el Samsung Galaxy S24 Ultra es la mayor apuesta de la compañía coreana para hacerse con el trono del universo Android. Un equipo que tiene lo mejor de la firma en potencia, pantalla, cámaras y… inteligencia artificial. Y es que sí, a estas alturas del año seguramente ya estés hasta el moño de oir hablar de IA en casi cualquier cacharro tecnológico. Pero es que, al menos en el S24 Ultra, lo de hablar de una nueva generación de móviles con inteligencia artificial está respaldado por una buena batería de características. Traducción en tiempo real de llamadas, asesor para escribir mensajes o correos formales, búsquedas rápidas de cualquier elemento de una imagen marcándola con un círculo, resúmenes automáticos de páginas web… He tenido la oportunidad de usar durante un mes el Samsung Galaxy S24 Ultra como móvil principal. Estas han sido mis impresiones sobre este terminal estrella. ¿Merece la pena?
Samsung Galaxy S24 Ultra | |
Pantalla | 6,8 pulgadas de tecnología LTPO Dynamic AMOLED 2X, formato 19,5:9, resolución QuadHD+ de 3.120 x 1.440 píxeles, tasa de refresco adaptativa de 120 Hz (1-120 Hz), tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 2.600 nits, HDR10+ y protección Corning Gorilla Glass Armor |
Cámara principal | – Sensor principal de 200 megapíxeles con apertura focal f/1,7 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 8K a 30 cuadros por segundos – Sensor secundario con lente periscopio de 50 megapíxeles con apertura focal f/3,4 y zoom óptico de 5X – Sensor terciario con lente teleobjetivo de 10 megapíxeles con apertura focal f/2,4 y zoom óptico de 3X – Sensor cuaternario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2 |
Cámara selfie | Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K a 60 cuadros por segundos |
Memoria interna | 256 / 512 GB / 1 TB UFS 4.0 |
Ampliación | No disponible |
Procesador y memoria RAM | – Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 3,39 GHz máx. – 12 GB de RAM de tipo LPDDR5 |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida por cable de 45 W (cargador no incluido en la caja), carga inalámbrica de 15 W y carga inversa de 4.5 W |
Sistema operativo | Android 14 bajo One UI 6 (actualizable hasta Android 21) |
Conexiones | 5G, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e/7 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto y entrada USB tipo C 3.2 Gen 1 |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Colores: violeta, amarillo, negro y gris |
Dimensiones y peso | 162,3 x 79 x 8,6 milímetros y 232 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares ultrasónico debajo de la pantalla, altavoces estéreo AKG con Dolby Atmos, refrigeración interna (cámara de vapor), resistencia al agua de grado IP68 (a prueba de sumersiones), lápiz óptico S-Pen y funciones de Inteligencia Artificial |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 1.460 euros |
Un atisbo de lo que la inteligencia artificial puede conseguir
Samsung es una de esas compañías que han sabido combinar un cierto aire de estabilidad con el músculo necesario para introducir innovaciones de peso en el mercado. Y es justo reconocerlo: el Samsung Galaxy S24 Ultra es un móvil pionero respecto a las mejoras que nos va a traer la inteligencia artificial a lo largo de los próximos años. Y como todo producto innovador, también tiene que vivir con los fallos lógicos de la primera generación. Es verdad que muchas de estas funciones ya existían en el mercado en diferentes dispositivos, pero la magia de este terminal de Samsung estriba en reunir las suficientes características de IA para convertirlo en el referente de cara a los próximos años.
Una de las funciones que más ruido han generado, y con razón, es la de llevar un traductor incorporado a la hora de realizar llamadas. Un traductor, por cierto, que no necesita que estés conectado a Internet, por lo que podrás aprovechar esta función en los países más recónditos del mundo sin necesidad de pagar por datos. Y con más de una décena de idiomas diferentes, puedes llegar muy lejos. No solo español, francés o inglés, también encontrarás aquí coreano, chino o hindi. Lo interesante de este traductor es que se pone en marcha en tiempo real, mientras conversas, y con un retardo muy pequeño. De hecho, puedes escoger ocultar tu voz original, de modo que lo que escuche la otra persona sea directamente la traducción (y lo mismo cuando te llegue de vuelta). Además, no necesitas que la otra persona tenga un Samsung Galaxy S24, así que no hay barreras en este sentido.
Ahora bien, tampoco puedo decir que esta herramienta esté tan bien afinada que debería. Si quieres que el resultado sea un éxito, te recomiendo que te centres en conversaciones muy básicas y que huyas en lo posible de cualquier expresión coloquial. Lo mejor es que una función que se podrá ir mejorando con sucesivas actualizaciones, y que sienta un precedente muy interesante en la forma en la que podremos comunicarnos pronto con gente de todo el mundo sin necesidad de conocer su idioma.
Otra de las funciones que me han parecido un acierto total es la del asistente de escritura. Este asistente lo puedes usar tanto en el envío de SMS como en mensajes de WhatsApp o de correo. Y sirve para que puedas transformar cualquier mensaje con un tono más formal o uno más casual según lo que necesites en todo momento. Hay que decirlo, este asistente funciona muy bien y me parece realmente útil a la hora de escribir un correo a un compañero de trabajo, por ejemplo si ese compañero de trabajo es inglés y necesitas hacer una comunicación formal.
Hay una característica de IA que puede pasar inadvertida si no la conoces, y es una pena porque funciona bien. El problema es que solo la puedes disfrutar a través del navegador integrado de Samsung, y no por medio de Google Chrome. La característica en cuestión es la posibilidad de resumir cualquier artículo que leas en Internet, y también de traducirlo directamente. Así que si quieres tener píldoras de información de webs en otro idioma, o en español, merece la pena que le eches un vistazo.
En el campo de la cámara también hay un puñado de características de IA. Desde eliminar elementos que no queramos en nuestra foto hasta rellenar espacios vacíos con inteligencia artificial. Y también diversas mejoras automáticas para conseguir que la instantánea luzca más espectacular. Lo cierto es que las pruebas que he realizado con estas herramientas me han dejado la sensación de que todavía le quede bastante camino por recorrer a estas funciones. Donde sí que me ha parecido que el trabajo ya ha alcanzado bastante madurez es en el campo del vídeo. En concreto, con la IA del Samsung Galaxy S24 Ultra puedes grabar cualquier vídeo y luego pasarlo a cámara lenta gracias a la IA que rellena el contenido de los frames intermedios y crea tomas espectaculares.
Un diseño renovado con cuerpo de titanio
Es una de las grandes novedades del Samsung Galaxy S24 Ultra, al margen de la IA. El móvil más pro de Samsung ha incorporado el uso de titanio en su marco, una novedad que hereda del último iPhone 15 Pro. Este material es a la vez más ligero y más resistente que el metal que se ha usado en anteriores generaciones. Y tengo que decir que algún que otro golpe y alguna que otra caída ha sufrido este Samsung Galaxy S24 Ultra en mis manos… Y ha salido airoso sin un solo rasguño. De hecho, la pantalla tiene una protección de cristal Corning Gorilla Armor que te da un plus de tranquilidad cuando lo vayas a usar.
Como en anteriores versiones, tenemos un cuerpo bastante plano con los marcos ligeramente redondeados. Es una tendencia de diseño que se está convirtiendo en la tónica habitual en las marcas con más ventas del mercado pero que a mí, personalmente, me resulta algo más incómodo, sobre todo a la hora de agarrar el móvil a una mano. Eso es algo que también debes tener en cuenta, ya que la gran pantalla de este modelo y su peso hacen que no sea tan cómodo como otros modelos. Este peso asciende a los 232 gramos, frente a los 221 gramos del iPhone 15 Pro Max o los 224 gramos del Xiaomi 14 Ultra.
El módulo de cámaras se ha eliminado siguiendo la línea de diseño del año anterior, y en su lugar cada lente sobresale de forma separada del cuerpo del móvil. Dichas cámaras están muy esquinadas en la parte superior izquierda. Lo que sí he notado es que al poner el móvil sobre la mesa queda bastante desequilibrado, y no resulta cómodo manejarlo si por ejemplo andas comiendo y quieres navegar o ver los últimos mensajes.
En cuanto a las tonalidades en las que está disponible, Samsung ha desplegado varias distintas para que escojas la que más se adapte a tu personalidad: azul, verde, naranja, negro, gris… Incluso va a llegar próximamente una tonalidad en violeta que rescata uno de los colores más atrevidos de Samsung en los últimos años, y que, al menos en las fotos, luce realmente bien. El caso es que en todas las tonalidades tenemos algo en común: un cuerpo que repele las huellas de forma excelente. Tener un móvil manchado con nuestros dedos es cosa del pasado, y es una ventaja muy a tener en cuenta a la hora de lucirlo sin tener que protegerlo a través de una funda.
Hablando de protección, el Samsung Galaxy S24 Ultra cuenta con una certificación IP68. Es decir, es resistente tanto al polvo como al agua incluso a la hora de sumergirlo… Claro que, como siempre, te recordamos que estas certificaciones se han hecho en un entorno de laboratorio y no tienen en cuenta el factor corrosivo de cloro o sal del agua de mar.
Cámaras de calidad, pero con poca novedad
De hecho, podríamos decir que es una reedición del conjunto fotográfico del año pasado, ya que Samsung integra el mismo sensor principal para su cámara. Y con una decisión que puede generar más dudas, ya que el principal cambio que vamos a experimentar es un sensor óptico de 5X en vez de uno de 10X. El cambio en los resultados finales no resulta muy apreciable, pero lo cierto es que sorprende esta decisión. El sensor en este caso es más grande, y se nota un desempeño algo más potente en las fotos realizadas en condiciones de poca luz. En cualquier caso, sigue siendo posible llegar hasta los 100X en las fotos.
Vaya por delante, el Samsung Galaxy S24 Ultra sigue teniendo uno de los mejores apartados fotográficos que te vas a encontrar en el mercado de smartphones, pero sí la cámara es una de las características que más valoras a la hora de comprar un smartphone probablemente tendrás tus dudas entre comprar este terminal actualizado o quedarte con el Samsung Galaxy S23 Ultra. El apartado fotográfico se compone de:
-Un sensor principal de 200 megapíxeles con apertura de f/1.7
-Un sensor teleobjetivo de 50 megapíxeles con un zoom de 5X óptico
-Un sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con un zoom óptico de 3X
-Un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con un campo de visión de 120 grados
La cámara principal de 200 megapíxeles da mucho juego tanto en condiciones normales como en las fotos nocturnas. Como es habitual en estos casos, se combinan píxeles para mejorar el color y el realismo de la foto (sobre todo en condiciones de poca luz). Las fotos son muy nítidas y bien definidas, y no tienen ese efecto acuarela tan marcado que si vemos en otros terminales cuando ampliamos la foto. Eso sí, he notado que en las fotos de noche de vez en cuando el enfoque sufre más, y he perdido alguna que otra foto que creí que me iba a dar buen resultado en un primer momento.
Los colores que capta esta cámara principal se acercan mucho a la realidad, aunque siempre tienden al lado cálido. Sobre todo, en fotos nocturnas. Otro de los puntos que hay que tratar es el tema de la fotos de retrato. Si la cámara del Samsung Galaxy S23 Ultra era una delicia para las fotos de retrato, en el caso del Samsung Galaxy S24 Ultra se han tomado decisiones que no termino de entender. Me explico. Cuando vas a tomar las fotos de retrato puedes escoger los distintos modos de captura que veíamos en el S23, como por ejemplo dejar el objeto en primer plano en color y el resto en blanco y negro o hacer una foto de estudio para iluminar la escena. Pero lo que no he encontrado es el modo de editar estos efectos más adelante una vez has tirado las fotos, que era uno de los grandes atractivos del S23. Lo he echado mucho de menos, ya que te daba muchísimo juego.
Lo que sí tienes ahora es la opción de echar mano de la inteligencia artificial para eliminar elementos que no quieras que estén allí o para introducir elementos de otras fotografías y que el resultado resulte lo más natural posible. De hecho, la IA analiza la imagen para rellenar los elementos que has eliminado. Los resultados de este modo son variados, con algunas decisiones de la inteligencia artificial que nos han parecido bastante mejorables. Claro que ahí está la clave, ya que Samsung va a mejorar su móvil constantemente en los próximos meses y esa es una ventaja que te hará sentir que tu móvil evoluciona con el tiempo.
En cualquier caso, es una pena que no le hayan dado la misma relevancia a la edición de los retratos que con la anterior generación, ya que es uno de los puntos fuertes del potencial de la cámara del S24 Ultra.
Si eres de los usuarios que quieren explorar su lado más fotógrafo, dentro de los modos de cámara tienes Expert Raw (que en realidad es una aplicación externa que tienes que descargar). Aquí tendtrás un modo pro avanzado que te permitirá configurar hasta el último detalle de tu foto, como por ejemplo el balance de blancos, el enfoque, el nivel ISO… De hecho, aquí tienes opciones para cambiar el tamaño de la foto entre los 12MP, 24MP y 50MP. Si tienes un portátil o una tableta de Samsung compatible, puedes hacer que las fotos se envíen directamente para verlas después en buen tamaño.
Desde aquí también accedes a la astrofotografía, que requiere del uso de un trípode ya que va tomando fotos cada cierto tiempo en procesos totales de hasta 10 minutos. Sigues contando con una guía de estrellas que puedes usar a la hora de hacer tus fotos. En definitiva, un modo muy completo para los usuarios que busquen sacar todo el jugo de esta cámara y tener un mayor control sobre los distintos parámetros del disparo.
Junto a la cámara principal, también tenemos un objetivo de 3X que es el que se usa habitualmente para las fotos de retrato. Este objetivo también tiene buen resultado en todo tipo de condiciones y es uno de los que, al menos en mi experiencia, más vas a usar cuando quieras una mayor versatilidad. Te acerca cualquier persona o elemento pero sin perder nitidez, y da un buen juego. El que tengo que decir que no he usado tanto es el de 5X, quizás por quedar a una distancia cercana a la de tres aumentos. He usado más en algunos casos el enfoque de 10X, a pesar de saber que no tiene el mismo punto de detalle que en la generación anterior.
En cuanto a la cámara ultra gran angular, cumple con su trabajo aunque personalmente me parece que queda un poco por debajo del resto de los objetivos. Me hubiera gustado ver en esta generación algo más de mejora en este sensor, que es el más flojito de los cuatro. No obstante, aguanta el tipo en fotos habituales para inmortalizar un edificio grande o un paisaje con condiciones lumínicas favorables.
Por último, la cámara para selfies sigue estando a un gran nivel (como ocurre en general en muchos de los modelos de Samsung). La compañía ha sabido dotar a este móvil con una cámara fiable y versátil capaz de darte resultados notables tanto de día como de noche.
Autonomía fiable, pero sin deslumbrar
El Samsung Galaxy S24 Ultra incorpora una batería de 5.000 miliamperios. Teniendo en cuenta su gran pantalla de 6,8 pulgadas, se hubiera agradecido un poco más de capacidad. Pero lo cierto es que en el día a día el móvil aguanta bien el tipo. Se nota que la compañía ha hecho un buen trabajo de optimización, y raro ha sido el día que no he terminado la jornada con al menos un 20 o 30% de la batería del móvil, a pesar de ser un usuario bastante intensivo. Mi uso del móvil suele ser combinado entre navegación, uso de apps como WhatsApp o Discord, algunos vídeos, Instagram y ratitos de juego casual. En principio, este móvil no te va a dejar tirado pero sí necesitarás cargarlo cada noche al terminar el día.
En cuanto a la carga, tampoco hay gran novedad en este apartado. La carga rápida de este modelo alcanza los 45W, y como ya es habitual, no tenemos adaptador en la caja. Así que te toca usar alguno de los que tengas en casa o hacer un desembolso extra para tener un cargador oficial de la marca y alcanzar estos 45W de carga máxima. Y es que debes tener en cuenta que la tecnología de carga rápida de la compañía coreana al máximo no es compatible con todos los cargadores de la competencia, así que puede que experimentes una velocidad de carga inferior. Para volver a recuperar toda la energía del Samsung Galaxy S24 Ultra con 45W necesitas algo más de una hora de tiempo. Lo cierto es que este punto es uno de los grandes talones de aquiles de Samsung, y palidece en comparación con otras tecnologías que son capaces de reducir incluso a 20 minutos el tiempo de carga. ¿Quién sabe? Quizás para el siguiente Galaxy S la compañía decida dar por fin ese salto que venimos demandando.
Pantalla excelente
Es curioso, pero hasta este modelo una de las críticas que muchas veces se le hacía a las pantallas de Samsung era que estaban sobresaturadas. Un efecto «wow» para darle más espectacularidad a los colores. Pues bien, la compañía decidió en este modelo darle un tono más natural a su pantalla, y le ha tocado aguantar las críticas de los usuarios afirmando lo contrario, que los colores aparecen demasiado pálidos y no tiene esa fuerza. Si es tu caso, puedes ir a los ajustes del terminal y Modo de pantalla para cambiar entre el modo Natural y el Intenso.
Al margen de esta circunstancia, hay poca duda de que un año más nos encontramos ante un pantallón, de lo mejor que puedes en un smartphone a día de hoy. La pantalla LTPO Dynamic AMOLED 2X tiene un tamaño de 6,8 pulgadas y resolución de 3.120 x 1.440 píxeles. Pero es que, además, alcanza un brillo máximo de hasta 2.600 nits, por lo que no vas a tener ningún problema a la hora de visualizar contenidos del móvil bajo el impacto de la luz del sol o de otra fuente de luz. Además, incorpora una capa antirreflectante que hace verdaderas maravillas con los reflejos. Se nota bastante la diferencia al compararlo con otros terminales. También me ha gustado el rendimiento del sensor de brillo, que adapta rápidamente la pantalla a todos los entornos.
Y aunque ya he mencionado que su tamaño a veces es demasiado grande para manejarlo con una sola mano, a la hora de disfrutar de películas y series es una delicia. Como era de esperar, también contamos con una tasa de refresco de 120Hz adaptativa para que los contenidos sean muy fluidos.
El S-Pen sigue siendo el compañero ideal para este móvil
Si de verdad quieres exprimirle todo el jugo al Samsung Galaxy S24 Ultra, no puedes dejar de lado su accesorio estrella. El S-Pen sigue siendo un integrante clave de la propuesta de la compañía coreana un año más. Eso sí, requiere que te acostumbres a usarlo, ya que si vienes de otros móviles corres el peligro de que pase inadvertido en su compartimento. Una vez lo sacas, el S Pen se puede convertir en un compañero realmente útil para tomar notas, hacer capturas de pantalla o crear GIFs a partir de vídeos. También lo veo muy interesante para aprovechar la función de IA de Circle to Search. Es decir, pintar un círculo sobre la parte de la pantalla que quieras investigar, ya sea un paisaje, unas gafas de sol, un vestido…
Con el S-Pen también puedes tomar notas rápidamente en la pantalla incluso aunque esté apagada. Este modo es muy útil si tienes que apuntar algo como por ejemplo un número de teléfono o una idea que se te ocurra y no pueda esperar. También puedes incluir accesos directos a tus aplicaciones favoritas dentro del menú de acciones de este lapicerito.
Memoria y potencia a la altura
El Samsung Galaxy S24 Ultra integra un procesador de Qualcomm de primera línea capaz de correr sin problemas cualquier aplicación o juego que haya hoy en día en la plataforma Android. Mi experiencia con él ha sido satisfactoria y en estas cuatro semanas no he notado ningún tipo de parón o cuelgue dentro de la interfaz de Samsung o en las distintas aplicaciones. La verdad es que aquí se nota la madurez de la plataforma de la compañía coreana respecto a otros competidores. En cuanto a la memoria interna, el S24 Ultra parte de los 256 GB, una capacidad que en principio es más que suficiente para guardar nuestros archivos, fotos y vídeos en el teléfono. Claro que si necesitas más espacio puedes optar por las configuraciones de 512 GB o incluso 1 TB de espacio.
Precio y opiniones
El Samsung Galaxy S24 Ultra se puede comprar ya en España por un precio que parte de los 1.480 euros. Es una inversión muy potente, aunque si estás buscando lo mejor este S24 no te va a decepcionar. Su diseño con cuerpo de titanio es todo un acierto para protegerrlo de golpes y caídas, cuenta con el extra de su lapicero S Pen y nos empieza a mostrar cómo se va a transformar nuestro uso del smartphone gracias a la inclusión de la inteligencia artificial. Como móvil pionero también encuentras algunos aspectos a mejorar, como el hecho de no aprovechar de una forma tan evidente el potencial de la cámara para retratos o los fallos de algunas de estas características de IA (que, no obstante, irán mejorando con el paso de las semanas). En definitiva, un año más este Samsung Galaxy S24 Ultra se postula como uno de los candidatos en firme para convertirse en el rey del mercado.
gracias